Mendoza
Paco Pérez teme una guerra judicial con Nación por una promesa sobre Ganancias
El gobernador había dicho a los gremios que crearía un mecanismo para que eviten el impuesto. Pero teme una disputa legal.

El anuncio de Paco Pérez, hace tres semanas, de que estaba trabajando en un decreto por el cual se cambiaría la forma de liquidar los sueldos de los estatales mendocinos para elevar de hecho el piso de Ganancias, fue toda una novedad y también una afrenta al Gobierno nacional, con el que está enfrentado.

Este miércoles, el gobernador admitió que su idea no prosperará porque teme “acciones judiciales”. Se refirió puntualmente a la AFIP, que dejaría de recaudar por esta movida de Pérez, de dudosa puesta en marcha.

“Hemos evaluado que un decreto no alcanza, que debería salir por ley provincial para evitar acciones judiciales”, dijo. Lo cierto es que los gremios estatales, en plena paritaria, se habían ilusionado y mucho con esta posibilidad. Pero ahora están furiosos con Pérez.

Es que en dos ocasiones, tras palabras del gobernador, se esperaba que se plantearan en la mesa de negociación las posibles formas de cambiar ítems del sueldo de los estatales (principalmente profesionales y categorías superiores) para esquivar el pago de Ganancias.

En ninguna de esas ocasiones la propuesta concreta apareció, y los gremios se iban protestando con vehemencia “la pérdida de tiempo”. El detalle es que Pérez dijo qué quería hacer pero no encuentra el cómo.

Lo dejó claro este miércoles, al advertir que sería necesaria una ley provincial para evitar planteos legales de la AFIP. Tampoco se ha conocido por el momento la forma en que se elevaría de hecho el mínimo no imponible de Ganancias. Se especula con que sería a partir de pasar montos a determinar de los sueldos estatales como no contributivos, liquidando ítems como viáticos o mayor dedicación por fuera del haber mismo.

El Gobierno mendocino sólo ha cerrado paritarias con los docentes, con un aumento de 35%, pero mantiene las negociaciones con ATE Salud, Ampros (profesionales de la salud), Judiciales, Administración Central y otros gremios pequeños.

El temor a una disputa legal con Nación se da en medio de una feroz pelea con Cristina Kirchner que se desencadenó después del cierre de listas del peronismo mendocino, donde el gobernador se alió al PJ tradicional y dejó de lado a La Cámpora. Ahora, intenta bajarlo de su candidatura a diputado nacional.

La Casa Rosada no sólo empezó a maltratar políticamente a Pérez sino que también lo atacó donde más duele a los gobernadores: en la economía. La medida más cruel de Cristina fue la orden para que el Banco Nación le niegue al mendocino la posibilidad de usar un sobregiro de 200 millones, con lo que trató de boicotearle el pago de sueldos a estatales, como explicó LPO. El ahogo financiero ya empezó a golpear a algunos intendentes.

La réplica de Paco fue amenazar con revocar al Banco Nación como agente financiero de la Provincia y abrir el juego a entidades privadas. La cuenta mendocina en la entidad estatal es de 50 mil millones de pesos anuales, ya que se encarga de recibir los impuestos provinciales, las transferencias por coparticipación y demás aportes del Estado nacional a la Provincia. A su vez, tiene una cartera de más de 100 mil cuentas sueldos de los empleados estatales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Paco Pérez ahora amenaza con dar de baja al Nación como agente financiero de Mendoza

Paco Pérez ahora amenaza con dar de baja al Nación como agente financiero de Mendoza

LPO
Analiza la medida luego de que el camporista Forlón le negara un sobregiro de 200 millones por orden directa de Cristina.
Cristina ordenó dejar sin un peso a Mendoza para que Paco Pérez renuncie a su candidatura

Cristina ordenó dejar sin un peso a Mendoza para que Paco Pérez renuncie a su candidatura

LPO (Mendoza)
Kicillof le trabó toda posibilidad de tomar deuda y ordenó al Banco Nación que no lo financie.