Elecciones 2015
A dos semanas de la primaria, Zuleta Puceiro confirma empate técnico entre Michetti y Larreta
Sin embargo, medido por candidato el jefe de Gabinete se despega de la senadora. FPV y ECO pelean el segundo lugar.

A once días de las primarias en la Ciudad de Buenos Aires, la consultora OPSM de Enrique Zuleta Puceiro confirmó el empate técnico entre Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti en la interna del PRO, aunque la medición por candidatos de todas las fuerzas lo posiciona mucho mejor al jefe de Gabinete.

El trabajo se realizó entre el 1 y el 11 de abril, y reflejó claramente el impacto del anuncio de Mauricio Macri sobre su respaldo a Larreta en la interna, realizado 27 de marzo. Aunque el jefe de gabinete no tuvo un crecimiento muy pronunciado respecto a la medición de marzo, sí fue notoria la baja de la senadora, que perdió varios puntos.

No obstante el impacto en favor de Larreta, el respaldo explícito de Macri fue mayormente rechazado. El 44,2% de los consultados dijo estar en desacuerdo con la decisión, mientras que un 35% lo apoyó. Lo que sí se modificó claramente es la percepción acerca de quién es el candidato de Macri: el 77% consideró que Larreta es quien cuenta con la “mayor confianza y apoyo”.

El trabajo de OPSM se divide en varias partes y es muy notoria la diferencia de los resultados cuando se mide la interna del PRO y cuando se mide a todos los candidatos. Aunque Larreta es el más identificado con la gestión, la diferencia sobre Michetti es casi nula en la medición de la interna.

“Al margen de sus ideas y preferencias políticas, supongamos que usted fuera a votar por el PRO, ¿entre qué candidatos elegiría si las elecciones fueran hoy?”, preguntó OPSM. Allí, Larreta cosechó el 40,1% de los respaldos contra el 39,5% de Michetti. El preferido de Macri creció cuatro puntos y medio desde marzo, mientras que su rival bajó casi siete.

Esta pregunta es clave ya que se presume que votantes de los otros espacios o independientes podrían terminar votando en la interna del PRO, siendo que es la definición es la más incierta y la que más impacto podría tener el 26 de abril. Muchos opositores a Macri especulan con una derrota de Larreta para perjudicar al líder del PRO, al punto que como reveló LPO incluso en el Frente Renovador se especula con bajar a Guillermo Nielsen para beneficiar a Michetti.

En cambio, cuando OPSM hizo optar a los 400 consultados entre todos los candidatos, Larreta logró una diferencia mucho más amplia. El jefe de Gabinete tiene una intención de voto de 29,3%, un punto y medio más que en marzo.

Michetti, en tanto, suma 21,5% de respaldo, casi siete puntos menos de lo que cosechaba el mes pasado. La baja de la senadora impacta en el total del PRO: en marzo sumaba 58,1% y ahora llega a 50,8%, lo que le alcanzaría por poco para ganar en primera vuelta.

Larreta también tiene clara diferencia sobre Michetti acerca de los temas de gestión. El 42,3% cree que es el mejor capacitado para gobernar la Ciudad, contra un 34,9% que la considera mejor a la senadora. Con mayor diferencia, el jefe de Gabinete se impuso ante la pregunta sobre quien tiene el mayor conocimiento de los problemas de la Ciudad (45,4% contra 27,8%) y quien expresa mejor el estilo de trabajo de Macri (55,6% contra 24,9%).

La pelea por el segundo lugar

De cara a la primera vuelta del 5 de julio, el Frente para la Victoria y ECO se estarían disputando décima a décima el segundo lugar, que permitiría el ingreso al ballotage siempre y cuando el PRO no supere el 50 por ciento.

Sumados los candidatos del espacio, hoy el kirchnerismo tiene el 18,3% de intención de voto, lo que marca un crecimiento respecto de marzo, cuando sumaba 13%. De todos modos, el rechazo a los candidatos de Cristina sigue siendo abrumador: 72,5% no quiere un gobierno K.

El mejor posicionado sigue siendo Mariano Recalde. El presidente de Aerolíneas tiene 9,9% de intención de voto, un punto y medio más que en marzo. El segundo del FPV es Carlos Heller, que superó en abril a Aníbal Ibarra. El diputado nacional suma 3,7% (también subió un punto y medio), mientras que el ex jefe de Gobierno llega a 3,4% (un punto más que en marzo). Gabriela Cerruti y Gustavo López miden menos de un punto.

En tanto, el frente ECO alcanza el 17,1% de la intención, poco más de un punto arriba del mes pasado. Martín Lousteau ganaría la interna, ya que tiene doce puntos de intención de voto. El dato más relevante es que el ex ministro de Economía de Cristina fue el que más creció de marzo a abril: 3 puntos. Su competidora, Graciela Ocaña, bajó de 6,8% a 5,1%.

Luis Zamora es el mejor posicionado de los restantes candidatos, con el 3,5% de intención de voto. El massista Guillermo Nielsen duplicó sus apoyos y ahora llega a 1,5%, el piso para poder competir en julio. También Myriam Bregman, del FIT, mide 1,5%. Claudio Lozano bajó de 2,5% a 1,2%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    moni
    15/04/15
    17:20
    Michetti - Roy Cortina
    Responder
  • 9
    Jose Colella
    15/04/15
    17:14
    Hace 1 (una) semana, el 52% de los porteños estaban en contra de que Macri se haya expresado a afavor de Larreta...que paso, llego la platita de "horacio"? miren que esa plata esta manchada con al sangre de Favaloro...en fin, sigan comprando encuestas (como la de Macri midiendo 33% a nivel nacional), Michetti esta 7 puntos arriba.
    Responder
  • 8
    ricardo2015
    15/04/15
    15:43
    Votemos a Michetti y la Ciudad va ser un caos! sii
    Responder
  • 7
    poncho74
    15/04/15
    12:39
    LA GENTE VA A CORTAR BOLETA..TANTO LOS QUE VOTAN AL PRO QUE CON QUIEN HABLAS VOTAN A MICHETTI Y PARA LEGISLADORES Y COMUNAS VOTAN A OTRAS FUERZAS..

    LOUSTEAU ESTA PERDIENDO MUCHOS VOTOS, DICE QUE VA APOYAR AL CANDIDATO A PRESIDENTE DE LOS PARTIDOS QUE LO ACOMPAÑAN..UCR Y COALICION CIVICA.
    SON CARRIO, SANZ Y EL PRO DE MACRI........O SEA CON TUS PALABRAS DECIS COLECTORA....Y APOYA AL PRO Y A MACRI.

    MARGARITA APOYA A OTRA FUERZA DE LA CIUDAD....DE QUE HABLAS SON PRO Y DE LARRETA.
    LO MISMO QUE LA HORMIGUITA OCAÑA, CADA DIA MAS SOLA Y CON MENOS VOTOS...
    Responder
  • 6
    moni
    15/04/15
    12:22
    Lilita - Sanz, lo bancan a Martín Lousteau para que gane Horacio Rodríguez Larreta... incomprensible.... incomprensible!!!! Apoyen Gabriela Michetti y después hablen tranquilos de coherencia...
    Responder
  • 5
    moni
    15/04/15
    12:16
    Votemos a Michetti, para que seamos autónomos. Basta de dedocracia. No queremos un Intendente elegido por el futuro Presidente. Autonomía!!!
    Responder
  • 4
    raul castillo
    15/04/15
    11:43
    zuleta en otro portal hace dos dias daba siete puntos de ventaja a Larreta!
    Imposible creerle, OPSM,su Consultora y Zulea, es un acomodaticio en busca de clientes.
    Ver este link: http://www.seccionpolitica.com.ar/encuesta-larreta-ya-le-saca-8-puntos-a-michetti-aid26912.html
    Responder
  • 3
    opinion
    15/04/15
    11:31
    Lo unico bueno es que se demuestra que el trapo de Claudio Lozano solo no llega ni al 1 % jajajajaj
    Responder
  • 2
    luciano
    15/04/15
    11:16
    Zuleta es de Scioli, lo infla a Recalde. Gana Michetti.
    Responder
  • 1
    Victor Hugo Jimenez
    15/04/15
    10:44
    Listo ya ganaste Michetti. En mi ciudad , el mismo encuestador pronostico un triunfo rotundo de los radcales K y termino ganando el Frente Renovador
    Responder
Noticias relacionadas

Otra encuesta lo da ganador a Rodríguez Larreta sobre Michetti

LPO
La consultora Circuitos le dio una ventaja de casi ocho puntos. Lousteau crece y Recalde gana cómodo la primaria del FPV.

Sigue la guerra de encuestas: según Politia, Larreta le saca más de un punto a Michetti

LPO
La consultora da al jefe de Gabinete como el ganador de la interna PRO y Lousteau queda tercero.