Ganadería
Hasta México exportará más carne que Argentina
Éste año el país azteca colocará en el exterior 210.000 toneladas. El Sindicato de la Carne anunció un paro por 48 horas.

Que la Argentina desapareció del “top ten” de exportadores mundiales de carne vacuna no es una novedad. Pero lo que sí resulta novedoso son ciertamente los países que lo fueron superando durante los últimos años (de 2006 a la actualidad).

Es que, a los ya conocidos casos de Paraguay y Uruguay, éste año se sumará México, una nación con escasa tradición ganadera en relación a la Argentina que a lo largo de la mayor parte de su historia se ha ganado un lugar de importancia en este rubro.

Resulta que, según un informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), México exportará en 2015 un total de 210.000 toneladas de carne ubicándose en el puesto número diez del ranking de exportadores.

La sorpresa del informe del USDA es que India pasaría a liderar el ránking mundial con exportaciones proyectadas en 2,4 millones de toneladas. En segundo y tercer lugar se ubicarían Brasil y Australia con 2 y 1.59 millones de toneladas, respectivamente.

En tanto, el top ten lo completarían EE.UU., Nueva Zelanda, Paraguay, Uruguay, Canadá, Unión Europea, Belarús y la sorpresa mencionada, México, según publicó el sitio especializado valorsoja.com (la Argentina figura en la categoría “otros”).

Hasta México exportará más carne que Argentina

Cabe destacar que en 2014 la Argentina exportó 193.000 toneladas, una cifra 1,2 por ciento menor a la registrada en 2013. Así, el último año con fuerte participación del país en el mercado internacional fue 2005 cuando se exportaron 780.000 toneladas.

En diálogo con La Política Online, Miguel Schiariti, titular de la Cámara de la Industria de la Carne (Ciccra), estimó que “en 2015 estaremos exportando una cifra similar a la de 2014 cercana a las 200.000 toneladas con suerte”.

“El 2014 fue el peor año de los últimos 55 años después de 2001 -cuando se registró un brote de aftosa- y del 2012”, señaló Schiariti, para luego mencionar que “esto es parte de la herencia que nos deja la década expropiada”.

Asimismo, en 2005 -un año antes del cierre de las exportaciones dispuesto por Néstor Kirchner-, la Argentina se ubicó como tercer exportador mundial, mientras que en 2004 el país llegó a tener una participación del 9,2 por ciento en el comercio mundial.

Como sea, el año pasado las noticias tampoco fueron buenas para el consumo interno: en 2014 los argentinos consumieron en promedio 59,4 kilos de carne per cápita, un número 5,7 por ciento inferior al del año anterior.

El modelo uruguayo

En este contexto, si hay un país que supo aprovechar el lugar que resignó la Argentina en el mercado internacional fue Uruguay. El USDA estima que el vecino país exportará este año unas 375.000 toneladas, siendo séptimo exportador mundial.

China es el primer comprador de carne uruguaya. En el primer trimestre de este año, según datos del Instituto Nacional de Carnes (Inac), se exportaron 25.116 toneladas en el gigante asiático a un precio FOB promedio de 4171 dólares por tonelada.

El dato no es menor: a partir de las restricciones impuestas a las exportaciones de carne en la Argentina, en muchos países del extranjero los restaurantes dejaron de comercializar carne argentina para pasar a vender la marca uruguaya.

Así fue como en un reciente informe emitido por la cadena televisiva china CCTV, se indica que gracias al avance en las relaciones comerciales con Latinoamérica, “ya puede pedir un plato de carne de Uruguay en un restaurante de Beijing”.

China es actualmente el tercer consumidor mundial de carne y viene aumentando de manera significativa su consumo interno. Éste año se prevé que los chinos consuman 7,3 millones de toneladas versus 7,29 y 7,0 en 2014 y 2013, respectivamente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Más de 15.000 puestos de trabajo en riesgo por la crisis de los frigoríficos exportadores

LPO
El sector afronta un combo compuesto por caída de precios internacionales, atraso cambiario y retenciones del 15%.