Elecciones 2015
Mendoza: Todas las encuestas anticipan una derrota del PJ
Cuatro relevamientos, tres del oficialismo, dan como ganador al candidato del Frente Cambia Mendoza, que encabeza la UCR e integran el PRO y el FR.

El show de encuestas se ha instalado en Mendoza a 10 días de las primeras PASO provinciales de la historia. Y en algo coinciden, más allá de quién las engarga y las paga: el gran favorito es el radical y cabeza de la alianza opositora Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo.

El intendente de Godoy Cruz, quien supo, mucho antes que Ernesto Sanz, armar un frente opositor, se lleva las de ganar en la contienda del 19 de abril, y a partir del día siguiente, será el favorito para ser electo gobernador de Mendoza en 21 de junio.

Sin embargo, nada es tan fácil como parece. Para que Cornejo concrete la intención de voto que indican las encuestas conocidas hasta ahora, el corte de boleta deberá ser monumental, algo así como del 40 o 50%, teniendo en cuenta que los intendentes peronistas que van por la reelección, o los que compiten por volver, tienen buena intención de voto en sus pagos chicos. De ahí la complejidad de los sondeos y proyecciones, y también la esperanza de un oficialismo que la rema de atrás.

Pero para conocer de primera mano los sondeos, nada mejos que repasarlos uno a uno, con las aclaraciones correspondientes.

El primero de la seguidilla, que fue difundido la semana pasada, es del encuestados local Santiago Alé, de la consultora Diagnóstico y Análisis, relacionada con un sector del peronismo local.

Para Alé, Cornejo tiene una intención de voto del 31%, seis puntos por sobre el mejor ubicado del oficialismo, el representan del PJ “oficial”, Adolfo Bermejo, apoyado por Paco Pérez, los azules (él es referete azul), La Corriente, del vice Carlos Ciurca, y los territoriales de los hermanos Félix, poderosos en el sur provincial.

Bermejo, justamente, tiene una intención de voto de 25%, seguido por el peronista marginal Matías Roby, con 14% de preferencias. El otro oficialista en carrera es el ultra K Guillermo Carmona, candidato a La Cámpora, con 10% de intención de voto.

La tesis de Alé es que, sumando los votos que podrían sacar los peronistas en carrera en las PASO, en la general del 21 de junio, el PJ le ganaría a la alianza que encabeza Cornejo, y que incluye a la UCR, al PRO, al Frente Renovador, a los socialistas y a Libres del Sur.

La segunda encuesta conocida estos días, corresponde a la consultora mendocina Reale-Dalla Torre, de Martha Reale, cercana a la UCR. En este sondeo, el que encabeza las preferencias es Cornejo, con 45% de intención de voto, seguido por Bermejo (27%), Roby (7%) y Carmona (5%). En este caso, por más sumas que se hagan, Cornejo podría ganar cómodo la general.

En tercer término, se dio a conocer este martes, un sondeo encargada por Carmona y La Cámpora a la consultora Ceop Latam, donde quien encabeza es también Cornejo, con 42% de adhesiones, mientras que en el segundo lugar se ubica Bermejo, con 18%, seguido por Guillermo Carmona, con 12%, y Matías Roby, con 5%. En el caso de hacer la sumatoria de los votos que irían a precandidatos oficialistas, el peronista llegaría a 35%, aún 7% menos que los que tiene Cornejo.

Por último, este miércoles Bermejo hizo conocer un estudio encargado a la consultoría Analogía, de Analía del Franco, donde, otra vez, el que primerea es Cornejo. En este caso, entre los que tienen el “voto decidido”, según el sondeo, el Frente Cambia Mendoza (Cornejo), se impone por 34,8% a 33,5% al Frente para la Victoria.

No obstante, bajo el apartado del “voto probable”, otra vez aparece el método de sumar las preferencias de los tres precandidatos oficialistas. Así el Frente para la Victoria cosecharía el 41,6% de las preferencias a Cambia Mendoza, quien llegaría a 41,5%, es decir una décima menos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Comentario relacionado

Palos a Cobos de sus propios candidatos