Daniel Funes de Rioja
“El empleo público no soluciona nada”
El titular de la Copal advierte que desde 2011 no se genera empleo privado. Critica la carga impositiva.

Daniel Funes de Rioja acaba de venir de Nueva York , donde habló en su rol de presidente de la Organización Internacional de Empleadores. Abogado laboralista, vicepresidente de la UIA, titular de la Copal -la entidad que nuclea a más de 2 mil empresas alimenticias de todo el país-, Funes de Rioja afirma que el tema del trabajo es una de las grandes preocupaciones de las compañías que representa. Dice que en Argentina no hay creación de empleo neto desde 2011, que el empleo público “no soluciona nada” y que, al mismo tiempo, las firmas que buscan trabajadores y no los encuentran son cada vez más. Reconoce que la ronda de paritarias del año electoral va a ser muy compleja, opina sobre el crecimiento del sindicalismo combativo y habla de las apuestas electorales del establishment en estos comicios presidenciales.

¿Cuál es la herencia económica que deja el kirchnerismo?

Uno tiene que partir de la crisis 2001-2002, hubo mucho énfasis en el fortalecimiento de la industria y el mejoramiento de las economías regionales. Una etapa de superávits gemelos y después hay cuestiones que nos llevaron por uno u otro motivos -externos pero internos también- al impacto de la crisis internacional de 2008 y 2009. Después de 2011 hay una caída desde el punto de vista productivo y de la potencialidad exportadora en el sector industrial. Pérdida de competitividad, problemas de productividad que están condicionando el presente.

¿Cuál es el pliego de demandas del sector que usted representa para el próximo presidente?

En primer lugar, hay un tema de infraestructura física y social. El sector de alimentos y bebidas tiene un vigor y una posibilidad concreta, resolviendo problemas de competitividad. Infraestructura significa desde energía, caminos, puertos, logística. En segundo lugar, la productividad laboral y los impuestos al trabajo, que son distorsivos sobre todo en la mano de obra intensiva de baja calificación. Para evitar la informalidad, hay que buscar paliativos que alivien esos costos porque si no termina habiendo una fuga hacia la informalidad.

“El empleo público no soluciona nada”

¿Qué tipo de paliativos?

Desde el punto de vista fiscal. Hay impuestos que gravitan sobre la micro y mediana empresa. En tercer lugar, está el tema fiscal porque hay una tributación municipal, provincial y nacional que presiona. Tenemos una incidencia con todos los impuestos –incluido el impuesto al trabajo- sobre el precio de producto del 40,7 %, casi el 41 por ciento. Es altísimo en términos nominales –mirando los países más industrializados- y de eficiencia, porque desde el punto de vista de los ciudadanos los servicios no tienen ni la calidad ni la cantidad que tienen en esos países. Por eso, hay gente que prefiere vivir informal que formal. Es una patología. No es bueno que exista un 30, 40 o hasta 50 % de informalidad en América Latina. Argentina está más cerca del 40 % que del 50 pero ahí está la inequidad salarial.

¿El trabajo en negro es responsabilidad del Estado o del empresariado?

Patología debe haber desde el punto de vista de las conductas individuales. Pero -esto lo estamos discutiendo en el G20, donde me toca liderar el grupo de trabajo sobre empleo- es una cuestión de excesiva burocracia. Hay pruebas pilotos en Chile, Perú y Colombia para contribuir a la formalización, lo planteamos en la OIT, donde me tocó liderar a los empresarios del mundo: hay que discutir una transición hacia lo formal.

El problema del empleo

El eje del reclamo del paro del 31 de marzo fue Ganancias.

El impuesto sobre los ingresos y el ajuste por inflación de los balances son dos caras de la misma moneda. La base tributaria debe ser ajustada razonablemente en función de la inflación para corregir las distorsiones. Mayor la carga fiscal, más pesado el trámite de inscribirse y cumplir las regulaciones, más fuga hacia la informalidad hay. Hay responsabilidad del Estado. Después, está la formación de los recursos humanos. Según el Banco Mundial, la Argentina tiene un 26 % de tasa de desempleo juvenil, es lógico que duplique o triplique la del desempleo medio. Desde 2011, no hay generación de empleo neto en el sector privado. El empleo público no soluciona nada. Según el Banco Mundial, en el mundo, 90 % es empleo privado, 10 % es empleo público.

¿Cómo es esa relación en Argentina?

No sé. El empleo público ha crecido más del 40 %. Parta de la base de que acá la relación fuera 70-30, con más empleo público, no resuelve el problema de los jóvenes. Se incorporan entre 250 y 300 mil por año. Si no entran es porque hay una brecha de formación. El sistema educativo formal no produce lo que el sector productivo requiere. Para llenar esa brecha, desde el G20 se promueven los sistemas de aprendizaje que vinculen empresa y educación en una escala que no incentive oficios o carreras que no tienen salida laboral. En Alemania, con la crisis de 2008, 2009, lo primero que se hizo fue que los operarios próximos a la jubilación trabajaran un tiempo y el resto del tiempo lo dedicaran a formar jóvenes. Hay empresas que no incorporan por la crisis pero hay otras que buscan trabajadores y no los encuentran.

Tampoco puede ser el sistema de pasantías que fue famoso y terminó impugnado en la Justicia.

No, a ver, cualquier fraude es negativo. La pasantía en sí no es mala, el problema es la distorsión. No prohibamos actividades por el mal uso. Pongámosle las restricciones necesarias para evitar el mal uso. No caigamos en que no hay que hacer esto porque una vez lo hicieron mal.

El sindicalismo en ebullición

¿Qué le preocupa del paro del 31 de marzo?

En primer lugar, yo no creo que los paros sean la solución. La huelga general no es un buen arma, lo he pensado toda la vida, no voy a cambiar ahora porque me resulte más simpática la causa que puede ser legítima. El medio impide al resto de la población ejercer su actividad libremente. En segundo lugar, es un año electoral. No discuto la legitimidad, el tema tributario hay que mirarlo desde el punto de vista de la equidad.

“El empleo público no soluciona nada”

Son cada vez más los gremios oficialistas que se van sumando, como Alimentación, de su sector.

Es fácil juntarse contra pero hay que ver cómo juntarse a favor. El sindicalismo argentino viene de un esquema monolítico, ha tenido fragmentaciones y parecería ser que va hacia un reagrupamiento. ¿Es coyuntural o es estructural? Eso es lo que hay que mirar.

Usted prefiere un sindicalismo unificado para negociar.

Son los trabajadores los que deben decidir pero en la empresa la representación la debe tener el sindicato más representativo en cantidad de gente. Si hay multiplicidad de voces, termina siendo un diálogo imposible. Hay que hablar con la voz mayoritaria. Creo en el dialogo social profundamente, pero requiere una interlocución con responsabilidad. Alguien tiene que responder por los trabajadores.

Abogados de empresas como Julián De Diego dicen que negociar con Rodolfo Daer, Cavalieri o Pignanelli ya no es garantía porque la comisión interna los desborda.

Estamos en una etapa evolutiva. La Corte Suprema declaró inconstitucionales artículos de la ley sindical objetados internacionalmente, pero esto tiene que decantar en un modelo de interlocución clara. Si uno dice blanco y otro dice negro, esto es inmanejable. Esto sucede con el fenómeno que usted menciona del sindicalismo de base o determinados sectores de activistas, entonces termina habiendo un modelo plural, donde finalmente nadie representa nada. En el modelo internacional, hay una tendencia hacia el respeto por la pluralidad y la libertad pero a la unicidad de representación a nivel de la negociación colectiva y el conflicto.

¿Cómo ve la discusión de las paritarias que ya comienzan?

Este año se da la conjunción de tres factores. La contracción de la actividad económica, el año electoral y el tema de Ganancias que los sindicatos incorporan como reclamo adicional que quieren que el empresariado compense. Eso puede hacer muy dificultosa la salida.

¿Coincide con los que dicen que son las paritarias más difíciles de los últimos 10 años?

Ehh…creo que tienen un cuadro de complejidad adicional que es el Impuesto a las Ganancias. Pero también hay un elemento de mayor realismo que pasa por advertir la contracción económica en sectores –como el de alimentos y bebidas- que tienen precios fuertemente controlados. Son complejas pero no sé si van a ser las más difíciles. No sé si es una esperanza mía pero aspiro al pragmatismo porque si no ésta madeja no la resuelve nadie. Esto no tiene salida.

Los peregrinajes del establishment

¿Cómo ve el programa económico de los candidatos que aparecen arriba en las encuestas?

Desde Copal estamos en contacto con todos ellos y trabajando. Todavía no visualizamos programas de acción. La actitud de Copal es de gestión, no hace política partidista. Hablamos con todos aquellos que quieran hablar con nosotros. El diseño de la estrategia del 11 de diciembre todavía no lo conocemos.

¿La cena de La Rural en la que Macri recaudó 120 millones de pesos confirma que es el candidato de la mayoría de los empresarios?

No me animaría de ninguna manera a hacer un vaticinio de ese tipo. Copal institucionalmente no participa. Tenemos que hablar con todos, después cada uno sabe a quién vota.

Pero los que hace un año peregrinaban hacia Tigre ahora apuestan a Macri.

Sí, pero los peregrinos irán a muchas puertas (risas).

Elisa Carrió le reprochó a Paolo Rocca en televisión que el peor error del establishment fue haber inventado a Massa como candidato.

No me hago cargo. No creo que haya que menospreciar a ninguno de los candidatos y decir que son un invento de alguno. Massa es un tipo que tiene una trayectoria, fue jefe de Gabinete, un hombre joven con mucha fuerza. No es un improvisado. Acabo de estar con Lousteau. No son invento de nadie. Lo mismo Scioli. Me parecen que tienen pasta propia en la política. Generar esa sensación de coaching o de fertilización asistida para un candidato me parece que no corresponde.

“El empleo público no soluciona nada”

Los candidatos de la oposición y también Scioli creen que a partir del 10 de diciembre viene una lluvia de dólares. ¿Coincide?

Yo creo que hay liquidez en el mundo, que la Argentina tiene potencialidad sobre todo si consigue ordenar determinados factores. El tema de los holdouts es un problema, el tema de importar fluidamente…En la medida en que se esboce con este gobierno o con el que venga, sea oficialismo u oposición, medidas que alienten la competitividad…Infraestructura, competitividad y formación de recursos humanos son los tres ejes sobre los que Argentina tiene que apuntar para los próximos 10 años. Somos un país al que le falta mucho para dejar de ser subdesarrollado. Pero hoy la Argentina puede encarar ese camino por una conjunción de recursos humanos, ventajas comparativas y competitivas y un momento internacional. Eso requiere una serie de señales hacia la inversión interna y externa. Necesitamos financiamiento de largo plazo, y el gobierno lo reconoce con los acuerdos con China que tienden a eso. Puede haber un panorama muy alentador.

La economía global

¿Los acuerdos con China, lo entusiasman o lo preocupan?

Nadie puede ignorar la importancia de China en el concierto internacional. Para nosotros, es un mercado muy fuerte pero también hay que reconocer que desde el punto de vista de la industria de alimentos nos tienden a primarizar por el tamaño de su economía. Prefieren el poroto y no el aceite. Acá no hay buenos y malos, hay buenos y malos acuerdos. Queremos saber los contenidos específicos de todos los acuerdos. Hay cuestiones de reserva, por ejemplo qué significa reciprocidad de migrantes laborales, ¿es en escala o pueden venir un millón de chinos y nosotros mandamos 20 argentinos?. Hay que definir marcos de integración más amplios, la Alianza del Pacífico, el tema del Mercosur que está débil en determinados aspectos. Hay que desdramatizar un poco.

¿Le preocupa que haya crecido en estos años la extranjerización y la concentración de la economía? ¿O lo ve como inexorable?

Hay procesos propios y procesos globales. Entre 2000 y 4000 empresas que representa Copal, el 10 por ciento son medianas grandes y después están todas las pymes que trabajan en cadena productiva con las grandes o que compiten. Eso es un fenómeno virtuoso, no negativo. Es indudable que hay grandes tractores de la economía por tecnología y por innovación en los servicios y en la industria, que naturalmente son capital global. Además, estamos muy contentos de que haya empresas argentinas que son globales.

Arcor, Techint ¿Son pocas igual, no?

No, bueno, Molinos. Después hay otras medianas que exportan a más de 30 países, 40 países.

La agroindustria.

Exacto. Nos parece que Argentina tiene que estar en la globalización con los acuerdos adecuados. Por ende, ¿qué es extranjerización? Es un tema discutible. ¿Es comprar y vaciar una empresa para no producir más en la Argentina? Porque lo que a mí me interesa es que produzca en Argentina, sea global o local.

No es el caso de la industria automotriz, que es más que nada ensamblaje.

No la conozco lo suficiente, la verdad.

“El empleo público no soluciona nada”

El disciplinamiento de los empresarios

¿Qué discute la UIA en este momento?

Lo primero que expresa la UIA es pluralidad. No es que sean todos oficialistas y todos opositores.

Dice que no es como AEA.

No, yo no pertenezco a AEA, no sé. Hay visiones distintas pero se privilegia el consenso. Evidentemente en el tema China hubo voces diferentes.

¿Los empresarios son siempre oficialistas, como se suele decir?

No, los empresarios lo que no deben ser es opositores por opositores mismos. El empresario que cumple funciones en organizaciones empresariales está para producir bienes y servicios y tiene una interacción permanente con el Estado. Esto es lo que hay que cuidar.

Habrá escuchado desde 2007 la crítica a los empresarios porque dicen una cosa en reuniones sociales y después se disciplinan ante el gobierno.

Yo puedo tener opiniones y simpatías personales pero tengo opiniones institucionales como presidente de Copal. Hay temas en los que no pensamos igual que el gobierno. Nosotros estamos claramente más por una economía de mercado que por un modelo de intervención fuerte. Ahora esto no significa que nos vamos a sentar a hacer un piquete. Me parece que ese es el punto y el rol que la dirigencia empresarial debe preservar.

¿Héctor Méndez tiene que terminar ahora o junto con la Presidenta?

Mire, la institución tiene sus estatutos y sus reglas y hay tiempos electorales.

¿Qué responde a la crítica del gobierno que apunta contra los formadores de precios en el tema inflación?

Primero hay que discutir qué es un formador de precio. El primer gran formador de precios es el Estado, a través de los servicios públicos, la energía y los tributos que aumentaron exponencialmente. Segundo, la política monetaria y cambiaria. En un producto alimenticio, el 35 % es materia prima y mano de obra, otra parte que es tributación fiscal y lo otro que es distribución y comercialización. Piense que el margen de maniobra está sobre el primer tercio. Para el empresario industrial no hay nada mejor que previsibilidad y estabilidad macroeconómica. Lo otro puede ser una aventura o inversiones de riesgo.

¿Qué cambió de Moreno a Kicillof?

Son circunstancias históricas y estilos de conducción totalmente distintos. Nosotros diálogo hemos tenido siempre, mejor o peor. El equipo Kicillof-Costa nos da un trato respetuoso, con coincidencias algunas y disidencias muchas. La política de precios sigue una matriz de administración y control de precios que no compartimos, pero que existe.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    yalgomas
    13/04/15
    12:14
    a los rodriguez saa les soluciono la vida, ahora son archiremilmultimillonarios, cuando en el 83 comian salteado, con el 80% de la poblacion como empleado publico o choroplanero es facil ganar.
    Responder
Comentario relacionado

La caída del poder adquisitivo