Corrupción
Exclusivo: Cristina cerca de conseguir los votos para sacar a Bonadio de la causa Hotesur
Dos de los camaristas que definirán la situación del juez son los nuevos candidatos de Cristina para la Corte.

La Sala I de la Cámara de Casación se inclinaría por apartar al juez federal Claudio Bonadio de la causa Hotesur, la investigación que más preocupa a Cristina Kirchner porque salpica de manera directa a ella y a su hijo Máximo Kirchner.

Los encargados de definir el futuro de Bonadio son los jueces Ana María Figueroa, Luis Cabral y Gustavo Hornos. Casualmente o no, dos de ellos -Figueroa y Hornos- son los candidatos que Cristina tiene en carpeta para nombrar en la Corte Suprema cuando fracase la designación de Roberto Carlés, como reveló LPO.

El 15 de febrero pasado los camaristas federales de la Sala I Jorge Ballestero y Eduardo Farah ratificaron al magistrado en la causa Hotesur, imponiéndose ante el voto de su colega Eduardo Freiler, en disidencia.

Sin embargo, en Casación los magistrados ya habrían consensuado los votos para apartar a Bonadio, en una decisión que tendrá mucho más de político que de cuestiones técnicas, según confirmaron a LPO distintas fuentes con acceso al expediente.

La disyuntiva de los camaristas consiste en definir si los tres votarán por unanimidad sacarle la causa al juez más crítico del Gobierno, o bien lo harán dos de ellos. Pero, como sea, los tres se inclinan por complacer los deseos de la Casa Rosada.

Hotesur es una causa clave para Cristina Kirchner, ya que teme que el juez pueda imputarla por delitos gravísimos como lavados de activos, malversación de fondos y negociaciones incompatibles con la función pública. Más grave aún para ella, la investigación podría derribar las aspiraciones políticas de Máximo.

Tanto Figueroa como Hornos habrían consensuado su arribo a la Corte Suprema de naufragar el nombramiento de Carlés en el senado y si el Gobierno impulsara la ampliación del tribunal a nueve miembros. Como adelantó a LPO, el pliego del discípulo de Raúl Zaffaroni está a punto de ser retirado.

El voto más problemático, pero que ya estaría decidido, sería el del camarista y consejero de la Magistratura, Luis María Cabral, que si bien se presenta alineado con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, también habría acordado con el Gobierno votar en contra de Bonadio.

La mano de Zannini

El secretario de Legal y Técnica de la Nación, Carlos Zannini, habría sido el que digitó y cerró filas para lograr los resultados luego de que Sabrina Mercado, sobrina de Cristina, recusara al juez que mantiene en vilo al Gobierno.

Figueroa está alineada con Zannini desde antes de su arribo al máximo tribunal penal del país y acataría sus pedidos, según comentan quienes trabajan a diario con ella. De hecho, generó malestar entre sus pares la visita que realizó Figueroa a Alejandra Gils Carbó

La camarista y la procuradora habrían dialogado sobre la causa por delitos de lesa humanidad contra Carlos Pedro Blaquier. Al ex directivo del Ingenio Ledesma se le dictó la falta de mérito el mes pasado. Sin embargo, Figueroa podría impulsar una nueva estrategia en su contra.

La visita a Procuración podría costarle la recusación en cualquier causa en la que el Gobierno estuviese involucrado como actor o demandado, explicaron abogados y juristas.

En tanto, como explicó este medio, Hornos tiene aspiraciones de llegar a la Corte Suprema o bien asumir el cargo que hoy ejerce Gils Carbó en el próximo gobierno. El camarista mantiene una buena relación con la Casa Rosada. De él también depende la causa por enriquecimiento ilícito contra Julio De Vido y su esposa, que está en análisis en la Sala IV de Casación.

Cabral, ya habría recibido “advertencias” de las Asociación de Magistrados y del Colegio de Abogados para que su voto no sea favorable al Gobierno y que respete el trabajo de Bonadio, pero los pedidos no habrían tenido respuesta aún.

Zannini puso en marcha el operativo “rescate” una vez que supo que Bonadio había tomado la decisión de indagar a Máximo, sin la etapa previa de testimonial, ya que las pruebas en su contra serían “evidentes”, dijeron fuentes de Comodoro Py. Si el juez sigue en la causa, el llamado al hijo de la Presidenta sería por la supuesta comisión del delito de lavado de dinero.

Nuevas sospechas

Hace algunas semanas se supo que Zannini había ordenado al director DGI, Angel Rubén Toninelli, que se involucre en la situación impositiva de Máximo Kirchner y “ordene y emprolije la documentación presidencial”, según dijeron fuentes cercanas al Gobierno.

Toninelli habría delegado la tarea en su hijo Fernando, para que a través de su estudio jurídico tributarista intervenga en la “operación fiscal para ordenar la documentación de Máximo”. En los pasillos de la DGI, deslizaban que el buffet de Toninelli mantendría vínculos comerciales con los letrados tributaristas de Lázaro Báez.

Hoy, el diario Clarín, publicó que Toninelli y su hijo Federico viajó por lo menos dos veces en el avión privado de Báez, el empresario más cercano a la familia Kirchner y el otro actor clave en la trama Hotesur. En esos viajes también habría estado presente Martín Báez, hijo del constructor santacruceño.

La denuncia está en poder del fiscal Guillermo Marijuán y se basaría en documentos de la Policía Aeronáutica. De avanzar la causa, el director de la DGI podría ser acusado de tráfico de influencias y acciones incompatibles con la función pública.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Elsa Coletti
    11/04/15
    16:16
    SINVERGÜENZAS. QUIERO Y ME MEREZCO UNA JUSTICIA INDEPENDIENTE NO justicia legitima ¡¡¡¡
    Responder
  • 1
    pirucho
    10/04/15
    16:21
    O lo sacan o lo matan
    Responder
Noticias relacionadas
Los dos candidatos para la Corte que tiene en carpeta Cristina para cuando fracase lo de Carlés

Los dos candidatos para la Corte que tiene en carpeta Cristina para cuando fracase lo de Carlés

LPO
Una es la titular de Casación, que tiene vínculos con Zannini. Otro camarista se postula aunque dudan de sus vínculos con Massa.
Bonadío acumula pruebas para indagar a Máximo por lavado y podría imputar a Cristina

Bonadío acumula pruebas para indagar a Máximo por lavado y podría imputar a Cristina

LPO
Como anticipó LPO, el juez ya decidió avanzar contra el hijo de la Presidenta luego de ser ratificado por la Cámara.