Senado
La pulseada de Massa y Rodríguez Saá, detrás de la caída del pliego de Carlés
El puntano negoció con el Gobierno, pero el tigrense llevó a un acto a los senadores de su interbloque.

La tensión entre Sergio Massa y Adolfo Rodríguez Saá terminó siendo clave para el fracaso del pliego de Roberto Carlés, que sería retirado por el Gobierno porque no consigue los dos tercios necesarios para aprobarlo.

El Gobierno partió de no menos de seis votos abajo porque 28 senadores de la oposición habían anticipado que lo rechazarían.

Y enseguida puso los ojos en Adolfo Rodríguez Saá, jefe del interbloque del Peronismo Federal, pero la negociación terminó frustrada entre otras cosas por la intervención de Sergio Massa.

Massa tomó el pliego de Carlés como una provocación. Se trata nada menos que del coordinador del anteproyecto de reforma penal, que el tigrense catologó de “excesivamente garantista” y frustró con una junta de firmas de todo el país.

Desde el comienzo, el puntano no dio señales claras. No firmó el documento con la oposición, omitió declaraciones y no estuvo en la sesión de la comisión de Acuerdos cuando se trató el tema.

El tigrense no tardó en olfatear que algo había y trabajó para fisurarle el bloque. “No sé qué va a pasar. Yo voy a votar en contra”, se la escuchó a la chubutense Graciela Di Perna, cercana a Mario Das Neves, cuando la consultaban por la postura de su interbloque.

Massa hizo saber su furia con Rodríguez Saá en la reunión de peronistas díscolos patrocinada por el neuquino Guillermo Pereyra. “Acá hay un único candidato y es Sergio Massa”, fue presentado por sus seguidores. “Disculpen, también está Adolfo Rodríguez Saá”, corrigió la puntana Liliana Negre de Alonso. 

Al día siguiente Rodríguez Saá se lanzó a presidente y aclaró que hará una primaria sólo con José Manuel de la Sota, aun cuando el líder del Frente Renovador nunca había rechazado públicamente participar.

Esta semana la disputa subió.  Massa armó un acto para rechazar el pliego de Carlés y subió al escenario al sanjuanino Roberto Basualdo, mano derecha de Rodríguez Saá en el interbloque. Como el puntano, no había firmado aquel documento opositor en rechazo a Carlés. También se mostró con su aliado radical Nito Artaza.

Además sumó a la resistencia al pliego de Carles -que propician tanto la Casa Rosada como el Papa Francisco-, al propio neuquino Pereyra y al salteño Juan Carlos Romero.

Con elecciones simultáneas, Basualdo no puede despegarse del Frente Renovador para competir contra José Luis Gioja. Tampoco puede distraerse Juan Carlos Romero, candidato a gobernador en Salta con apoyo de Massa.

El líder del Frente Renovador le vació así el bloque al puntano, al conseguir que Basualdo, Pereyra, Romero y Di Perna se sumaran al rechazo al pliego del discípulo de Eugenio Zaffaroni. Antes el Gobierno ya había perdido una aliada habitual, la también neuquina Lucila Crexell.

Siempre sin prisa pero sin pausa, el puntano tampoco llegó a buen puerto con el Gobierno. Se reunió con Axel Kicillof pero no acordó una devolución de la deuda histórica que San Luis le reclama a la Nación. Y, ahora sí, dice tener claro que votará en contra de Carlés.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    DARIO OVIEDO HELFENBERGER
    11/04/15
    18:34
    HAY que dejarlo al payaso de Massa que se hunda solo en el Titanic K que él mismo timteó.- SAN LUIS es un ejemplo demasido grande para que lo entienda este tigrense.-
    Responder
  • 5
    pocho de tesei
    10/04/15
    19:51
    Gracias al dr Rizzo! Jajajajaja
    Responder
  • 4
    yalgomas
    10/04/15
    13:10
    peronismo = cáncer Argentino
    Responder
  • 3
    Roberto González Manrique
    10/04/15
    11:42
    LOS PERONISTAS NO KISNERISTAS ESTAMOS CANSADOS QUE LOS QUE DICEN REPRESENTARNOS JUEGUEN A LA ESPECULACION DE MIGAJAS DEL PODER, SIN UNA MIRADA ESTRATEGICA.ES HORA YA QUE SE APARTEN DE UNA REPRESENTACION QUE NO SUPIERON EXPLOTAR-ME REFIERO AL ALBERTO Y ADOLFO RODRIGUEZ SAA QUE SUS ACCIONES HACE RATO,FAVORECEN AL OFICIALISMO CON LA ESPERANZA DE QUE LOS MIMEN CON PLATA-SIRVEN A LA CONTINUIDAD KISNERISTA NEFASTA PARA EL 28 POR CIENTO DE LA POBLACION LABORAL QUE ESTA EN EL UMBRAL DE POBREZA(12 MILLONE S DE ARGENTINOS Y OTRO TANTO QUE LLEGA APENAS A FIN DEMES ENDEUDANDOSE CON LAS TARJETAS-VAYANSE DE UNA VEZ-
    Responder
  • 2
    carancho
    10/04/15
    07:52
    Simpre traidor, siempre artero, Rodríguez Saá.
    Responder
  • 1
    toporosario
    10/04/15
    07:25
    "Consolator" saá siempre tratando de pescar en el río revuelto. Tipo q no tiene códigos, y x eso duró una semana como pte. en 2001 : Apenas se sentó en el sillón de rivadavia, se olvidó de lo pactado con Duhalde y alfonsín, y empezó a hacer la suya.
    Hasta q estos dos se avivaron, vino el apagón (y apretón) en Chapadmalal. "Consolator" Terminó renunciando dde. san luis, en una escena bizarra q parecía iluminada con velas.
    Responder
Noticias relacionadas

Se cae la sesión para nombrar a Carlés y hablan de retirar el pliego

Por Mauricio Cantando
El Gobierno no pudo cerrar con Rodríguez Saá y no llega a los dos tercios. Retiraría el pliego.
Peligra la interna del peronismo federal por el fastidio de Rodríguez Saá con Massa

Peligra la interna del peronismo federal por el fastidio de Rodríguez Saá con Massa

LPO
El puntano no tolera el ninguneo del tigrense y está dispuesto a arreglar sólo con De la Sota.