Santa Fe
Exclusivo: acusan a Bonfatti de beneficiar a Motorola con una licitación por 38 millones de dólares
A través de un decreto, Bonfatti adjudicó la adquisición de un sofisticado sistema de comunicaciones para la policía. Las sospechas.

A solo diez días de las PASO, un escándalo de magnitud salpica la gestión del gobernador Antonio Bonfatti, a quien señalan de haber beneficiado a la empresa americana de comunicación que presupuestó obras en cinco millones de dólares estadounidenses por arriba de su competidora para la instalación del sistema TETRA.

Terrestrial Trunked Radio (TETRA) es un sistema estándar de comunicaciones que utilizan la policía y el ejército europeo que funciona a través de PPT, similar al Nextel y permite la encriptación de las comunicaciones. Al ser digitales y utilizar la misma frecuencia, es imposible de acceder a través de un equipo ajeno.

Para contar con TETRA, la provincia hará una inversión de 38 millones de dólares que, a través del decreto 0797 del 30 de marzo pasado le fue adjudicado a la empresa BGH S.A. que comercializa Motorola.

La otra oferente, una UTE constituida por STOREY S.A junto al Grupo Petersen, denunció desprolijidades en el proceso licitatorio: “Estaba todo cerrado, Motorola venía trabajando desde hace dos años con la Secretaría de Tecnología de la provincia”, afirmaron desde la firma STOREY.

Las dudas surgieron cuando se observó que STOREY había hecho una propuesta de cinco millones de dólares menor a la de Motorola. Mientras que la primera licitó por 34 millones de dólares, Motorola lo hizo por 39.

Según informaron a LPO, el gobierno desestimó la oferta técnica argumentando impugnaciones que hizo Motorola y por algunas formalidades mínimas. “El pliego contemplaba la provisión de detalles mínimos en relación a la magnitud de la obra como la provisión de drones y un carro de policía con un sistema de radio portátil tipo SWAT para monitorear las cámaras de seguridad”

Desde la Dirección Provincial de Comunicaciones rechazaron la oferta técnica de Storey: “Para desestimarnos alegaron, entre otras nimiedades, que nosotros no habíamos contemplado la provisión del vehículo cuando en la página siguiente estaba bien detallado el modelo y tipo de móvil que íbamos a proveer, se tomaron de cuestiones formales para tumbar la propuesta”

Al rechazarse la oferta técnica, la Dirección a cargo del ingeniero Guillermo Porchietto, no posibilitó la apertura del sobre con la propuesta económica.

“Motorola hace diez años que instala este sistema mientras que nosotros vamos por el sexto año, pensábamos que no teníamos posibilidades de competir porque ellos tendrían un sistema de proveedores más aceitado, pensábamos que Motorola nos iba a matar pero cuando nos enteramos que pasaron 5 millones más, no lo podíamos creer” se sorprendieron en Storey.

Al conocer este dato la empresa hizo las impugnaciones en tiempo y forma. También llevaron la denuncia a Fiscalía de Estado que tampoco prosperó. Frente a este escenario adverso decidieron recurrir a una escribanía para que se abriese la oferta económica y que quede constancia de la oferta de menor precio.

Desde la empresa perjudicada también apuntaron contra el Secretario de Tecnología de Santa Fe, Javier Echaniz, cuestionado por ser el funcionario que, sin aparente orden judicial, desbloqueó la computadora de Luis Medina, el jefe narco asesinado en diciembre del 2013.

“Echaniz fue el que nos soltó la mano. Necesitaban a un gil que les decore la torta”. Según un gerente, la firma Storey está en iguales condiciones con Motorola para desarrollar el sistema de comunicaciones.

“Creamos una UTE junto a Petersen, quienes construyeron Yacyretá. Ellos se encargaban del montaje de toda la infraestructura mientras que nosotros desarrollamos el sistema”

En Argentina hay cuatro empresas con capacidades para instalar el sistema TETRA y todas presentaron propuestas. “Telefónica fue la primera empresa que se bajó, luego tumbaron a Telecom alegando que no estaban registrados como proveedores en la provincia, lo cual es un argumento irrisorio, no sabemos por qué Telecom no la peleó” afirmaron a LPO.

A partir de la impugnación, la provincia le solicitó una rebaja a Motorola y finalmente, de 39 millones terminaron adjudicando la obra por 37 millones 800 mil dólares, tres millones y medio de dólares más que la oferta de Storey.

Que es el sistema TETRA

El gobierno de Bonfatti, acosado por la crítica situación que vive la provincia, decidió dotar de tecnologías de punta a las fuerzas de seguridad. Según los fiscales, los autores de entraderas y robos a domicilios particulares como en el narcomenudeo utilizan radios con la frecuencia policial.

Por lo rudimentario de los equipos y el sistema de comunicación de las fuerzas de seguridad, el socialismo decidió la contratación del sistema TETRA que permite la encriptación de las comunicaciones. “Es como utilizar una conexión segura” afirmó a este medio un especialista en la materia haciendo un paralelismo con Internet.

La única forma de poder escuchar la comunicación policial es a través de un equipo registrado por la misma policía, lo cual permitiría revelar si hay elementos en connivencia con las bandas de delincuentes.

En el mundo hay dos sistemas, uno es el americano que desarrolla Motorola y compite con el sistema europeo, el P25, que tiene mejores resultados y se utilizan en todos los aeropuertos, el ejército de Holanda, Alemania y muchas policías.

Para Santa Fe se contempla la instalación de toda la infraestructura, torres, equipamiento para cada una, refugios y generadores además de las radios y todo el sistema de red.

En Rosario se construirían ocho antenas, seis en Santa Fe y una en cada una de las ciudades de Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela.

Otra curiosidad del decreto 797 es que en los considerando afirma que el proyecto “apunta a desplegar y posibilitar una infraestructura de comunicaciones común para todas las entidades y Organismos de Gobierno” y como ventaja secundaria posibilita la “integración e intercomunicación para poder responder a situaciones excepcionales, asistir a las fuerzas de seguridad pública y atención de emergencias y catástrofe”.

Consultados por LPO, especialistas afirman que el TETRA es utilizado principalmente por las fuerzas policiales, bomberos, Defensa Civil. “También permite un sistema de back up en caso de que haya inconvenientes con la fibra óptica, pero principalmente es un sistema de comunicación para fuerzas de seguridad y militar”

El diputado provincial Héctor Acuña presentó un pedido de informe para que el gobierno aclare los alcances de la inversión y los servicios que prestará el sistema TETRA.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Santa Fe
A un libertario de Karina le cerraron el Anses donde lo iban a nombrar y le echó las culpas a Milei

A un libertario de Karina le cerraron el Anses donde lo iban a nombrar y le echó las culpas a Milei

Por Fabricio Navone (Rosario)
Agustín Luque milita en una agrupación alineada a Karina Milei: "por decisión nacional se esta llevando una reorganización administrativa del Anses", reprochó.

Trabajadores de SanCor denunciaron al directorio por maniobras fraudulentas y estafa

LPO (Rosario)
Atilra sospecha de un fideicomiso en el Banco Bice creado por las autoridades de la láctea concursada para evitar las garantías de los acreedores.
El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El Sumo Pontífice dijo que "sin la complicidad de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no seria posible llegar a la situación en que se encuentra la ciudad"
Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Por Fabricio Navone (Rosario)
La reunión secreta cayó como una bomba en la AFA y obligó al dirigente rosarino a desmentirla. El plan de Messi y Maxi Rodríguez para el club.
Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

LPO (Rosario)
Una ola de mensajes mafiosos dejaron sin colectivos a la ciudad y una de las amenazas estaba dirigida al jugador de la Selección.