Campo
Rumores de inminente apertura de un cupo exportable de maíz
Ya lo tendría definido Kicillof y lo anunciaría en los próximos días. Hablan de 2 millones de toneladas. Expectativa en el mercado.

Un rumor muy fuerte circuló durante buena parte de la jornada de este miércoles en el mercado de granos. La versión indica que durante los próximos días el Gobierno nacional habilitaría un nuevo cupo de exportación de maíz.

Si bien el rumor viene circulando entre los operadores desde hace algunos días, La Política Online pudo confirmar con fuentes oficiales que en el entorno del ministro de Economía, Axel Kicillof, ya tendrían la decisión tomada.

Incluso, según las fuentes consultadas, en las últimas horas habrían remitido la información al ámbito de la Secretaría de Comercio Interior que conduce Augusto Costa para que sea este funcionario quien lo comunique al Ministerio de Agricultura.

En tanto, hasta el momento se desconoce si el anuncio lo hará el propio Kicillof junto a Costa y a Carlos Casamiquela, o bien esperarán a que sea la propia presidenta Cristina Kirchner la encargada de oficializarlo en alguno de sus próximos actos previstos.

En este contexto, el rumor generó expectativas en el mercado de granos dado que permitiría un cierto impulso a los precios del castigado cereal que viene sufriendo desde hace varios años los vaivenes de la intervención kirchnerista.

Así las cosas, las especulaciones estuvieron a la orden del día y entre los operadores aseguran que como mínimo la apertura del cupo exportable de maíz debería rondar las 2 millones de toneladas para generar un impacto positivo en el mercado.

Los números hablan por sí solos: el saldo exportable teórico de maíz, con una cosecha 2014/15 de 23,5 millones de toneladas, sería del orden de 14,5 millones de toneladas, según estiman en ámbitos privados a los que accedió LPO.

En el último bimestre de 2014 la UCESCI oficializó ROEs de maíz por 6,22 millones de toneladas. Sin embargo, en lo que va del presente año se autorizaron ROEs del cereal por apenas 1,40 millones de toneladas, según publica valorsoja.com.

Por su lado, el mismo sitio especializado muestra que los últimos datos oficiales indican que al 25 de abril pasado los exportadores habían comprado 7,13 millones de toneladas de maíz versus 4,38 millones en la misma fecha de 2014.

Ese dato revela que los exportadores compraron la mercadería necesaria para embarcar los ROE de maíz 2014/15 habilitados y están a la espera de nuevos permisos de exportación para comenzar a suscribir órdenes de compra de manera masiva.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Campo
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.
El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace dice que los aumentos traspasan los topes aprobados en la Ley Impositiva. El PRO denuncia ilegalidad.
CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

LPO
A partir de los paradigmas de la Bioeconomía y la Economía Circular, se compartieron impresiones sobre la gestión sustentable de los envases vacíos de agroquímicos en el campo.
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.