Diputados
Difunden y citan a empresas que tenían cuentas en el HSBC de Ginebra
Fue en la bicameral encargada de investigar las cuentas. Echegaray había evitado dar los nombres.

La comisión bicameral que investiga las maniobras del banco HSBC para sacar dólares del país accedió y difundió hoy algunos de los titulares de las cuentas, la mayoría de empresas enfrentadas al Gobierno como Cablevisión, Telecom y Loma Negra.

El encargado de dar los nombres fue Roberto Feletti, diputado y presidente de la bicameral, que se reunió por tercera vez y acordó citar al presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli y autoridades de la Superintendencia de Entidades Financieras.

Feletti dio a conocer un listado de 61 sociedades “con actuación importante en este país” y propuso “preguntarles cuál es la estrategia empresarial que les permite colocar dinero en el exterior”.

El titular de la Afip, Ricardo Echegaray, había dicho la semana pasada que prefería evitar dar nombres de los titulares de las 4040 cuentas, porque habían sido aportadas por el Gobierno de Francia en el marco de un acuerdo recíproco que implicaba cierta confidencialidad.

Pero los legisladores oficialistas enseguida aclararon que ellos no tenían reparos y por lo tanto iban a dar los nombres si fuera necesario. Y así lo hicieron: a la reunión de hoy llegó el listado completo de las 4.040 cuentas. Feletti aclaró que 39 cuentas fueron declaradas y 125, regularizadas.

Los legisladores recibieron también el dato de los facilitadores, los montos, las denominaciones de las sociedades off shore y los paraísos fiscales, donde tal como explicó Etechgaray, muchos titulares de las cuentas ubicaron los fondos cuando supieron que su identidad podía ser filtrada por un empleado infiel, Helve Falciani, quien se la facilitó al Gobierno de Francia.

Los primeros titulares que la bicameral acordó citar son de Cablevisión, Central Térmica Güemes, Telecom Argentina, Herbick, Instituto Massone, Plavenar, Exolgan, Neprosil, Powerco y Taltech International.

Feletti anunció que citará a Alfonso Prat-Gay, porque que “operaba una cuenta que movía alrededor de 100 millones de dólares por mes”. Buryaile recordó que el porteño es “apoderado, no titular” de la cuenta.

”Prat Gay puede aportar información de la operación de la que estamos hablando”, respondió Heller. “Probablemente sepan más los apoderados que el propio titular de la cuenta”, agregó Luis Cigogna.

Buryaile pidió citar primero a las autoridades de los organismos de contralor para conocer “cómo funciona el sistema financiero en Argentina”.

Logró consensuar una citación a futuras reuniones a representantes de la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Unidad de Información Financiera (UIF) y los agentes de mercado.

Feletti recordó que en el último encuentro “el HSBC se negó a dar la información que corresponde a la Ley de Entidades Financieras” y reveló que evaluaba pedir al Banco Central que multe a esa entidad.

Para evitarlo, el presidente del HSBC Argentina, Gabriel Martino, envió una nota a la bicameral con los balances y estados contables de los últimos cuatro ejercicios de la entidad, información que no había suministrado cuando expuso ante la comisión arguyendo el secreto fiscal.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Ache Mariani
    08/04/15
    10:32
    Me parece perfecto. Pero asimismo debe aplicarse el mismo sistema a las cuentas descubiertas en diversos países pertenecientes a sociedades off shore , que estarían vinculadas o tienen como accionistas a amigos del actual gobierno , por ejemplo Baez,, C. Lopez, Scioli, y la misma familia Kirchner.
    Responder
Noticias relacionadas
Echegaray se negó a hablar de las cuentas de empresarios kirchneristas en Nevada

Echegaray se negó a hablar de las cuentas de empresarios kirchneristas en Nevada

LPO
El director de la AFIP ratificó su denuncia contra el HSBC por fuga de capitales. Los banqueros la pasaron mal.
La oposición busca ampliar la investigación del HBSC para incluir lavado de kirchneristas

La oposición busca ampliar la investigación del HBSC para incluir lavado de kirchneristas

LPO
Pedirán escuchar a Sbatella y tener información de otros bancos. Polémica por la difusión de cuentas.