La Rioja
Las negociaciones de Cristina con Menem para liberarlo de la causa armas
Zannini presiona a la Corte para lograr la prescripción. Menem se presentaría como candidato a gobernador por el kirchnerismo.

Con casi 85 años, Carlos Menem cree que todavía tiene cuerda para dar en la primera línea de la política.

Envalentonado por la probable prescripción de la causa armas, el ex presidente juega con la idea de presentarse como candidato a gobernador de La Rioja por el kirchnerismo.

La causa que signó buena parte de su segundo mandato y por la que se encuentra condenado en dos instancias revisoras, estaría a punto de prescribir ante la Corte Suprema, confirmaron a LPO fuentes judiciales.

En marzo de 2013, la Sala I de la Cámara de Casación, integrada por los jueces Raúl Madueño, Luis María Cabral y Juan Carlos Gemignani, lo condenó como coautor de contrabando agravado por el envío ilegal de 6000 toneladas de armas del Ejército a Ecuador y Croacia.

Enriquecimiento ilícito                                                        En paralelo a la causa armas, Carlos Menem es investigado por enriquecimiento ilícito en un expediente que se desprendió de la investigación por la venta de armas a Croacia y Ecuador. La Corte Suprema ya desestimó un pedido de prescripción de este expediente.                                                                         Esta causa se inició hace más de 13 años luego que el fiscal Carlos Stornelli pidiera al juez federal Jorge Urso, que separara testimonios de ese sumario para que otro magistrado investigara el presunto enriquecimiento del actual senador. En este proceso también se investiga a su hija, Zulemita Menem y a su ex esposa, Zulema Yoma.

En septiembre de 2011, el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 había absuelto a Menem y a los otros 17 acusados.

Tras los recursos presentados por el Ministerio Público Fiscal y la Aduana contra esa absolución, fue condenado en la Cámara Federal, fallo que luego ratificó Casación, máximo tribunal penal del país.

Según el fallo de este tribunal Menem; su ex ministro de Defensa, Oscar Camilión; el ex interventor de Fabricaciones Militares, Luis Sarlenga y el supuesto traficante de armas Diego Palleros, fueron culpables. El fallo también confirmó la absolución de Emir Yoma, Mauricio Muzi y Enrique de la Torre, otros acusados.

La prescripción

Las condenas fueron apeladas ante la Corte Suprema y ahora la causa podría prescribir por el transcurso del tiempo.

Allegados a integrantes de la Corte Suprema afirmaron a LPO que el expediente se encuentra en análisis y que si bien aún no consensuaron criterios técnico-penales, la pesquisa se encuentra en pleno proceso.

Sin embargo, sería la ministra más cercana al Gobierno, Elena Highton de Nolasco, la que se negaría a firmar la resolución condenatoria contra Carlos Menem, por expreso pedido de Carlos Zannini, secretario Legal y Técnico.

Pese a ello, en este contexto, con cuatro ministros, el Máximo Tribunal tendría los tres votos de la mayoría, pero el expreso pedido desde la Casa Rosada, habría intimidado a uno de los magistrados que ahora revisaría su voto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    yalgomas
    08/04/15
    12:04
    impunidad peronista= destruccion Argentina.
    Responder
  • 3
    07/04/15
    16:48
    o sea que mendez es como una especie de prostituta en decadencia total, con el respeto que me merecen las prostitutas
    Responder
  • 2
    toporosario
    07/04/15
    12:41
    La candidatura del charlie a la gobernación de la rioja sólo demuestra q el peronismo es un gran camaleón : kirchnerismo y menemismo tienen origen en el mismo estiércol, pero con diferente olor y glamour.
    Responder
  • 1
    Ache Mariani
    07/04/15
    07:23
    Antes la Corte Menemista, ahora la Corte Kirchnerista. El próximo gobierno tendrá que limpiarla. No menos de 2 juicios políticos deberán hacerse.
    Responder
Comentario relacionado

Cómo se traficaron las armas a Ecuador