Cordoba
Tras la jugada de De la Sota, se acaba el tiempo para el armado opositor
El gobernador fijó las elecciones para el 5 de julio y con ello le puso plazos fatales a la alianza opositora entre el PRO, la UCR y el juecismo.

El gobernador José Manuel de la Sota decretó que las elecciones provinciales serán el domingo 5 de julio y con ello le puso plazos fatales a la alianza opositora entre el PRO, la Unión Cívica Radical y el PRO que en Córdoba no termina de cuajar.

La fecha que estableció de la Sota era una de las opciones más esperadas y cumple con varios requisitos:

1) Es anterior a las PASO nacionales y la victoria que cree el peronismo cordobés que puede obtener en la provincia le dará a De la Sota un buen impulso.

2) No es anterior a las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, lo que hubiese ocurrido con la otra fecha que se barajaba, el domingo 12 de julio; de haber sido así, un triunfo del PRO en la Capital podría resultar un fuerte impulso para los macristas cordobeses y sus presuntos aliados).

3) Descarta la posibilidad de que coincidan las elecciones provinciales y las municipales de la ciudad de Córdoba, que era el plan de Mauricio Macri (Mestre, de hecho, piensa en convocar para el domingo 4 de octubre, con la posible idea de ir de candidato a intendente si sale mal la aventura de la candidatura provincial).

El peronismo cordobés tiene su fórmula provincial ya armada con Juan Schiaretti y Martín Llaryora, así como la mayoría de la lista de candidatos a legisladores provinciales (habrá internas en algunos departamentos donde los caciques lugareños no se pusieron de acuerdo).

La oposición radical-juecista-macrista siente que los plazos se aceleran.

De acuerdo con la ley provincial, el 16 de mayo deben presentarse las listas de candidatos y el 6 de mayo inscribirse las alianzas.

Esto implica que en el armado opositor:

1) Parece imposible el plan de la UCR para que el candidato propio surja de una interna, y que luego ese campeón compita en internas abiertas contra los referentes del PRO y del Frente Cívico. Esto es así porque la interna radical ha sido convocada para el domingo 3 de mayo, y no queda espacio para una segunda elección antes de inscribir la alianza.

2) Para las internas abiertas que propuso la UCR sólo habrá tiempo, y bastante exiguo, si muy rápido los radicales deciden su candidato sin llegar a las urnas (o lo define dramáticamente el Congreso o tienen que esperar al 24 de abril, día del cierre de listas para la interna radical)

3) Se aceleran los tiempos para la negociación que conduzca al acuerdo o para la ruptura.

4) El macrismo, junto a sus aliados Luis Juez y Oscar Aguad, aprovechará la falta de tiempo para insistir con que el método de la encuesta es el mejor, el más rápido.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    la constitucion
    06/04/15
    14:13
    De la Sota tendría que decir a quien va a apoyar de Presidente......si esta con Scioli, que lo diga. El sabe que solo no va a ningún lado....Señor Gobernador saquese la careta y diga que si es peronista el candidato a presidente y aliado a los k, también Ud va a estar de ese lado.....
    Responder
  • 2
    DARIO OVIEDO HELFENBERGER
    06/04/15
    07:33
    Y el FPV no figura en Cba ni en los etc. ???
    Responder
  • 1
    Maximiliano Marques
    05/04/15
    23:09
    Ver mi blog que toca este tema
    http://wp.me/p5WX1Q-28
    Responder
Noticias relacionadas

De la Sota también desdobló las elecciones: serán el 5 de julio

Lo anunció su vocero. El gobernador buscará capitalizar un triunfo para la primaria presidencial.