Deuda
El Banco Central suspendió al presidente del Citibank Argentina
Lo consideró responsable de un acuerdo entre la casa matriz y NML Capital, uno de los fondos buitre favorecidos por Griesa.

El Directorio del Banco Central resolvió dejar sin efecto la habilitación de Gabriel Juan Ribisich para desempeñarse como representante legal y máximo responsable de la sucursal Argentina de Citibank NA ante el BCRA, informó esta noche la autoridad monetaria.

En un comunicado, el BCRA precisó que Ribisich "desconoció el marco legal vigente en la Argentina en lo referente a las normas de orden público sobre restructuración de deuda soberana y de ejecución de convenios celebrados en el extranjero en contravención a las leyes locales".

Asimismo, se intimó a "en el término de las 24 horas posteriores a la notificación de esta resolución del Directorio, el Citibank NA Sucursal Argentina informe al Banco Central el esquema de delegaciones funcionales vigentes para el funcionamiento de la entidad".

En el comunicado, el Banco Central señaló que Ribisich "dio inicio a la ejecución directa del convenio celebrado por los demandantes en la causa "NML Corp. Ltd. V Republic of Argentina" y el Citibank NA contrariando el marco normativo argentino".

"La puesta en ejecución del acuerdo mencionado, tal cual lo señaló oportunamente la Comisión Nacional de Valores en una reciente resolución respecto de la sucursal argentina de Citibank NA, implicó un desconocimiento del carácter de orden público de las normas sobre reestructuración de la deuda soberana y supuso anteponer el interés particular de Citibank NA por encima del interés de sus clientes y del cumplimiento de las obligaciones locales de la República Argentina", añadió la autoridad monetaria.

Por tal razón, el BCRA "consideró que se produjeron cambios fundamentales en las condiciones tomadas en cuenta por el Directorio al momento de otorgar la autorización al señor Ribisich como representante legal de la entidad mencionada, así como también se modificaron las condiciones necesarias para la conservación de dicha autorización".

"En consecuencia, el Directorio del BCRA tomó en cuenta que la actuación del señor Ribisich, al disponer la ejecución de un acuerdo homologado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, sin considerar la situación de desprotección a la que expuso a usuarios de servicios financieros y la afectación de los sistemas de pago del país e incumpliendo con las disposiciones de la Ley de Entidades Financieras y demás normas reglamentarias, afectó su idoneidad para desempeñarse como el representante legal de una entidad financiera del exterior".

Al respecto, el BCRA sostuvo que "la inconducta del señor Ribisich en la participación antes expuesta denota un desempeño que no respeta el estándar mínimo de idoneidad y resulta suficiente para sustentar la decisión" de dejar sin efecto la habilitación.

"La vulneración del orden jurídico vigente y la posible continuidad en el desarrollo de funciones directivas en aquella entidad financiera constituye una situación de extrema gravedad que torna necesaria la inmediata intervención del BCRA para evitar mayores riesgos sobre el sistema financiero local", finalizó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    joaquin
    02/04/15
    07:11
    ES OTRA CORTINA de humo a las que nos tiene acostumbrados el pérfido k-cristinismo, para desviar la atención de la opinión pública puesta sobre el paro y sus motivos, en especial el arbitrario, ilegal e inconstitucional impuesto al sueldo. El Citi sigue funcionando normalmente y sin problemas para el cliente. Solo hacen aspavientos y tonterías suspendiendo al gerente.
    Responder
Noticias relacionadas

Suspenden al Citibank para operar en el mercado de capitales

La Comisión Nacional de Valores (CNV) suspendió la entidad por sus acuerdos acuerdo con el fondo NML.

Kicillof: "El acuerdo entre el Citibank y los buitres viola la normativa argentina"

El ministro de Economía señaló que el acuerdo fue "firmado a espaldas del Gobierno".