Sindicalismo
Los colectiveros se resisten a un paro de 36 horas
Desde la UTA, Mario Caligari aseguró que privilegian “la unidad del movimiento obrero”.

Cuando promediaba la jornada de paro de ayer, un sector del arco gremial opositor alentaba la posibilidad de futuras protestas. Entre ellas, la posibilidad de un paro de 36 horas con movilización a Plaza de Mayo.

Sin embargo, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que nuclea a los conductores de ómnibus de corta, media y larga distancia puso hoy en dudas su participación en un eventual paro de esas características.

Mario Caligari, vocero de la UTA, dijo que su gremio "no participaría del paro de 36" motorizado por el sindicalismo opositor que encabezan Hugo Moyano de la CGT Azopardo y Luis Barrionuevo de la CGT Azul y Blanca. "Nosotros desde la UTA buscamos la unidad del movimiento obrero de ahí que nuestra participación en una nueva protesta deberá tener el consenso de los tres sectores", dijo el dirigente.

"No queremos participar de un paro sectorial, queremos la unidad de todos" los sectores incluida la CGT oficialista del metalúrgico Antonio Caló", insistió Caligari.

Los sindicatos del transporte decidirán los pasos a seguir en un encuentro pautado para el 14 de abril (el 15 habría un cónclave de las dos CGT díscolas). Al parecer, la postura de una medida de fuerza de 36 horas encontrará allí algunos reparos. Entre ellos, el de la UTA de Roberto “El Gallego” Fernández, de notorio aporte en la huelga de ayer.

Como explicó LPO, el jefe de la UTA fue el responsable de vaciar ayer las calles de las grandes ciudades al parar los colectivos, subtes y combis de todo el país, aunque mantuvo un perfil bajo y prefirió no asistir a la CGT para la conferencia de Moyano, Barrionuevo y Michelli.

Pero a pesar de su rol durante el paro de ayer, Fernández tomaría ahora una decisión similar a la de agosto del año pasado cuando la huelga convocada por el sindicalismo opositor tuvo una escasa repercusión. Por entonces, Fernández no sumó a su gremio a la medida de fuerza y esa vez las calles no estuvieron desérticas como ayer. Durante esa protesta las fábricas abrieron y el Gobierno pudo decir que Moyano había fallado en su convocatoria.

Por entonces, Fernández utilizaba el mismo argumento que hoy esgrimieron desde su gremio. “No soy parte de este gobierno pero tampoco sé si es momento de un paro. Acá lo más importante es la unidad sindical”, decía a LPO el líder sindical.

Los colectiveros de larga distancia son de los más afectados por ese impuesto, que les provoca situaciones insólitas, como recibir descuentos considerables por un viaje largo. Negarse a subirse al micro puede ser causal de despido.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El colectivero Fernández volvió a ser el garante del paro y esperan sumarlo al de 36 horas

El colectivero Fernández volvió a ser el garante del paro y esperan sumarlo al de 36 horas

LPO
El líder de los colectiveros volvió a ser clave, pero siguió sin levantar el perfil. ¿Seguirá intransigente?
El paro fue total y amenazan a Cristina con hacer otro de 36 horas

El paro fue total y amenazan a Cristina con hacer otro de 36 horas

LPO
Los líderes de las centrales obreras calificaron como "contundente" la medida de fuerza.