Paro nacional
El colectivero Fernández volvió a ser el garante del paro y esperan sumarlo al de 36 horas
El líder de los colectiveros volvió a ser clave, pero siguió sin levantar el perfil. ¿Seguirá intransigente?

Como el 10 de abril del año pasado, Roberto “El Gallego” Fernández, el jefe de la Unión de Tranviario Automotor (UTA), fue el responsable de vaciar las calles de las grandes ciudades al parar los colectivos, subtes y combis de todo el país.

También como aquel día, prefirió no asistir a la CGT para la siempre eufórica conferencia de Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Pablo Michelli.

Aunque en su descarga de furia Cristina culpó por igual a trenes y micros, debe recordar que cuando en agosto la UTA no se sumó al paro las calles no estuvieron semi desérticas, las fábricas abrieron y el Gobierno pudo decir que Moyano había fallado una vez más. Hoy el camionero les sonrió en la previa de la cadena nacional. 

También olvidó Cristina que la normalidad de fin de año que celebró fue posible porque Fernández no paró las terminales, conforme por la exclusión del aguinaldo de Ganancias. 

Los colectiveros de larga distancia son de los más afectados por ese impuesto, que les provoca situaciones insólitas, como recibir descuentos considerables por un viaje largo. Negarse a subirse al micro puede ser causal de despido. 

Por si fuera poco, los empresarios del transporte son desde hace tiempo meros administrativos entre los trabajadores y el Gobierno, que los abastece con generosos subsidios.

A ese cóctel se sumó en los últimos años la pérdida de pasajeros por la amplia oferta aérea de Aerolíneas Argentinas, celebrada por Mariano Recalde con provocadores afiches. Y la inseguridad: sólo la muerte de un chofer lo ha llevado al Gallego a parar de imprevisto.

Vuelta a la calle

A fines de 2013 Fernández arrastraba una paritaria conflictiva y aceptó un nuevo llamado de Luis Barrionuevo y Hugo Moyano para planear medidas de fuerza.

El gastronómico y el camionero fueron grandes amigos de Juan “El Bocha” Palacios, jefe de Fernández por décadas, e inmortalizaron la frase “seamos novios de los presidentes, pero no nos casemos”. Barrionuevo suele acusar a Moyano de romper ese código con su amistad con Kirchner.

El Gallego nunca pudo reeditar la buena relación del Bocha con el ahora presidente de Independiente, porque rápidamente no soportó su personalismo en la CGT. Sólo la tozudez de Cristina lo reencontró. 

Tras aquel paro del 10 de abril, el primero que realmente movió las entrañas del kirchnerismo, Barrionuevo pasó el primer semestre tratando de convencer a Fernández de hacer un paro de 36 horas. 

Y cuando no lograba respuesta, lanzó con Moyano un paro en agosto. La UTA, que recién había cerrado paritarias, no se sumó y casi todo el país fue a trabajar sin problemas.

Ni ese gesto motivó a Cristina a respetar su poder de fuego y al menos buscar un atajo para aliviar la incidencia de Ganancias en los choferes. La respuesta a su intransigencia llegó con las calles desoladas de esta tarde.

La UTA no sólo paraliza colectivos y la mayoría de las líneas de subtes, sino también combis que trasladan obreros a las fábricas. Con ellos enojados, casi todos los obreros de grandes metrópolis pueden desistir de ir al trabajo. 

Desde mañana, Barrionuevo volverá a intentar convencer al Gallego de parar un día y medio. Otra vez esperará sus reacciones, sus rabietas y sus diálogos cortantes con funcionarios del Gobierno. Sabe que lo de él no es personal. Pero sí determinante.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    estudiosypropuestas
    01/04/15
    19:00
    Parece que el Sr. fernandez se desperto de la siesta el ultimo año de gobierno?, pero mejor por que no explica el Sr. Secretario General que hace su gremio en contra de los oligopolios en el transporte que tanto daño hacen a los usuarios?, vean nuestra pagina web y miren como un grupo empresario del interior se CONCENTRO en forma METEORICA, y la UTA bien gracias, mientras despiden gente a rolete
    http://estudiosypropuestas.com.ar/home/grupo-zbikoski-en-el-nombre-de-la-rosa/
    Responder
  • 1
    guadatesta
    01/04/15
    01:02
    Lo comente en otro sitio. Con un solo dia de paro no se logra nada.

    que es un dia en un pais que vive de feriado en feriado?, claro, alguno dira que no es lo mismo y es cierto, pero un dia?.... con eso quieren correr a los k?..

    Me parece que se quedaron cortos muchachos, un dia de paro, para los k es lo ismo que una marchita, una motivo de bronca, pero no tan grave como largar los millones que perderian si acomodan lo de ganancias.

    Una vez vi una pelicula, en donde un auto exploto por estar mal construido, pero a la empresa le costaba mas modificar los autos que enfrentar un juicio de algun usuario al que le explote el auto.

    Aca es lo mismo, un dia de paro no es negocio que perder millones y para los K la guita lo es todo.
    Responder
Noticias relacionadas
"Hacen un paro porque tienen que dar un poquito de su sueldo"

"Hacen un paro porque tienen que dar un poquito de su sueldo"

LPO
Cristina cargó duro contra quienes convocaron al paro y agitó el conflicto de trabajadores contra trabajadores.
El paro fue total y amenazan a Cristina con hacer otro de 36 horas

El paro fue total y amenazan a Cristina con hacer otro de 36 horas

LPO
Los líderes de las centrales obreras calificaron como "contundente" la medida de fuerza.