Diputados
Randazzo fue a defender la estatización de trenes y sólo lo atacó la Coalición Cívica
El proyecto tuvo dictamen con apoyo de casi todos los bloques y el miércoles será aprobado.

Florencio Randazzo no tendrá que transpirar para lograr el proyecto para estatizar los trenes, que hoy obtuvo dictamen en Diputados con apoyo de casi toda la oposición.

Fue un gesto inusual para un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, que por lo general recibe el rechazo de todos los diputados y en el mejor de los casos algún dictamen en minoría que se le asemeje.

Pero en el plenario de la Comisión de Transporte, presidida por la randazzista María Eugenia Zamarreño, quedó claro que en plena campaña electoral ningún bloque opositor quiere quedar pegado como “privatizador”.

La única excepción fue la coalición cívica, que a través de Fernando Sánchez protagonizó un duro cruce con Randazzo, al acusarlo de preocuparse de los trenes recién después del choque del tren Sarmiento en Once hace tres años.

“Lamento que ustedes, que piden respetar las instituciones y la República, no respeten la independencia de la Justicia que lleva adelante la investigación sobre la muerte de 52 personas”, le respondió el ministro, quien había comenzado la sesión con un racconto de las adquisiciones de trenes que hizo desde su arribo. 

“En dos años hicimos una transformación inédita en materia ferroviaria, tras 60 años de políticas desacertadas”, había dicho Randazzo, sin hacer diferencias entre sus antecesores. 

Sánchez se diferenció de sus socios electorales de la UCR y el PRO, que ratificaron su apoyo al proyecto. Los radicales ni siquiera hablaron mientras que el macrismo lo hizo a través de Federico Sturzenegger, quien propuso los balances de acuerdo a las normas de las Consejo de Ciencias Económicas.

Felipe Solá adelantó que el Frente Renovador también aprobará en general, también con recuerdos a la falta de política ferroviaria previa a 2012, que no lograron inquietar a Randazzo.

Muy por el contrario, el ministro lo llamó varias veces “Felipe” (integró su gabinete en la provincia) y respondió sus inquietudes sobre los servicios de carga.

Otra voz opositora fue la de Virginia Linares, del GEN, quien anticipó que impulsará un proyecto alternativo al considerar que el oficial “está lejos de que el Estado se haga cargo” del servicio ferroviario. Y pidió declarar “de interés público” el servicio ferroviario.

Cambios

El vicejefe de bloque K Pablo Kosiner anticipó modificaciones, que se tratarán en la sesión del miércoles próximo.

El primero será que la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (AIF) S.E. tendrá a cago el “la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes y el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria por sí o por intermedio de los operadores ferroviarios a los que les asigne dicha tarea”.

Además, la AIF también tendrá como competencia la diagramación de los servicios de transporte de carga y de pasajeros.

Randazzo ya había adelantado que avalaría el pedido de Carlos Heller para incorporar representantes de los usuarios al transporte.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Facundo Villalba
    01/04/15
    23:48
    Chantazzo ni con esto vas a ganar y menos con tus comentaristas pagos como los de abajo
    Responder
  • 2
    Matias Dinaka
    31/03/15
    19:25
    Cuando las propuestas son buenas hay que dejar el oportunismo político y gobernar para todos los argentinos
    Responder
  • 1
    Ezequiel Decia
    31/03/15
    19:08
    Gran altura para el debate la de Randazzo, con argumentos fundados, con datos duros, Impecable.Defendiendo una ley para devolver trenes al pueblo, mientras otros que se hacen llamar peronistas tuvieron a los trabajadores de rehen todo el dia.
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.