Chaco
Derrota total de Capitanich: Se bajó de intendente y no puede poner a su sucesor
Irá de diputado provincial por temor a perder en Resistencia. Su candidato a gobernador tampoco mide.

"Me encantaría ser intendente de Resistencia". Hace apenas un mes, horas antes de ser desplazado de la Jefatura de Gabinete, Jorge Capitanich le contó al país sus ganas de gobernar la capital de su provincia. Pero la realidad lo golpeó duro: no sólo tuvo que bajarse de esa candidatura, tampoco pudo elegir a su sucesor como gobernador de Chaco.

"Coqui" sufrió en las últimas horas una dura derrota de parte del peronismo chaqueño, que le impuso el rigor de las encuestas. El ex jefe de Gabinete la tenía complicada para ganar en Resistencia y desistió de esa candidatura. Lo reemplazará Gustavo Martínez, referente de la Corriente de Expresión Peronista y ex ministro provincial, que está muy bien posicionado en los sondeos.

En una reunión entre los referentes del peronismo se acordó que Capitanich sea el primer candidato a legislador provincial. A diferencia de lo que sucede en Resistencia, Coqui tiene una imagen altísima en el interior, por lo que su nombre en todas las boletas de la provincia será un empujón clave para el candidato a gobernador.

Aún así, Capitanich tampoco pudo imponer su idea sobre la candidatura a gobernador. El ex jefe de Gabinete se fue de Buenos Aires con la idea de levantar al senador Eduardo Aguilar, su protegido. Su elección le hubiera permitido a Coqui conseguir una banca en el Senado de la Nación, ya que en 2013 fue como candidato suplente.

Pero los números de Aguilar nunca despegaron. Tampoco los de Daniel Capitanich, el intendente de Campo Largo y hermano y plan B del gobernador. En cambio, el que se mantuvo firme como el mejor posicionado del peronismo fue el ex presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, Oscar Peppo.

LPO había anticipado, el mismo día de su salida de la Jefatura de Gabinete, que Capitanich la tenía complicada en Chaco. Según una encuesta de Poliarquía, en ese momento Aguilar medía 12 puntos contra 31 de Peppo y 39 de la radical Aída Ayala, respaldada ahora por Macri y Massa. En Resistencia, Coqui le ganaba por apenas cinco puntos a Martínez.

Nada de eso cambió. Es por eso que ahora todo indica que Peppo será el candidato de una fórmula de consenso del peronismo. Lo anunciará mañana Capitanich, quien se reserva la decisión de abrir la primaria a otros candidatos (José Mongeló y Germán Bittel no se bajarían) y también de poner al vicegobernador.

Aunque nadie en Chaco se anima a descartar que Coqui arme una fórmula con candidatos de su riñón como su hermano Daniel o Aguilar y compita contra Peppo en las PASO, la idea que prima es la del consenso.

Tanto Daniel Capitanich como Aguilar (sobre todo el primero) podrían ser los vices de Peppo, pero también hay otros nombres como el del ministro de Salud, Hugo Sager; la intendenta de Laguna Blanca, Claudia Panzardi; o la senadora María Inés Pilatti Vergara. El nombre de Darío Bacileff Ivanoff (hijo del vicegobernador) es otro de los que se baraja en la lista de candidatos, sobre todo si se abre el juego a varias fórmulas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Tomas Wolf
    01/04/15
    17:18
    En criollo: AJO Y AGUA !!!!! Es lo que se merece esta LACRA !!!!
    Responder
  • 3
    enrique gonzalez
    01/04/15
    09:46
    JAJAJA EL INUTIL DE EDUARDO AGUILAR NO PUEDE SER CANDIDATO A NADA, SOBERBIO UTIL PARA NADA, TE ACORDAS PEDAZO DE HIJO DE PUTA CUANDO ME MANDASTE A TUS MATONES A LA PUERTA DE LA EX TEXTIL ABRAHAM, PARA DESALOJAR A LOS COMPAÑEROS QUE PELEABAN CONTRA TU IDEA DE EXPROPIARLA (JAJAJA ESA TE LA GANE PEDAZO DE PEREJIL INUTIL) TE METISTE EL PROYECTO DE LA LEGISLATURA EN EL ORTO, SOBERBIO MAL PARIDO.
    PERO COMO DIOS ES JUSTO, YA SE TE TERMINA LA GLORIA Y ME VOY A ENCARGAR DE MANDARTE PRESO POR TODO LO QUE TE ROBASTE VOS Y TU MUJER, OBVIO CON LA APROBACION DEL OTRO LADRON DE CAPITANICH, LES ESTA LLEGANDO LA HORA MANGA DE LADRONES HDP
    Responder
  • 2
    Yamcha_sn
    31/03/15
    17:28
    Lo que no quiere es perder la provincia
    paso de ganarle 60% a 30% a la UCR en 2011
    a un 40% a 40% ahora y un PJ q no le responde genuflexamente como antes.
    Responder
  • 1
    31/03/15
    16:24
    y eso que todavia no pagò
    Responder
Noticias relacionadas

Las urgencias de Capitanich que lo obligaron a volver a Chaco

LPO
La radical Ayala lidera las encuestas para gobernador. Y Coki tiene una dura interna en Resistencia.