Beder desafía a Cristina y desdobla las elecciones en La Rioja
El riojano desobedeció la orden de unificar las elecciones que le dieron Zannini y Wado la semana pasada.

La reunión convocada la semana pasada por Carlos Zannini y Eduardo de Pedro para alinear a los gobernadores con la estrategia electoral de Cristina Kirchner no dio resultados. Apenas unos días después, el riojano Luis Beder Herrera desobedeció el pedido de unificar las elecciones y en las próximas horas oficializará la convocatoria para el 5 de julio.

Beder Herrera visitó la Casa Rosada junto a otros gobernadores peronistas que tienen -o tenían- en su cabeza la posibilidad de desdoblar los comicios en sus provincias: Eduardo Fellner, Gildo Insfrán y José Luis Gioja. Luego del encuentro, el sanjuanino transmitió la idea que escucharon de parte de los “cerebros” de la estrategia electoral de Cristina: "lo ideal es que haya mucha cantidad en la misma fecha de elecciones para que vayan sumando votos al proyecto de la presidenta".

Incluso, los funcionarios nacionales le prometieron a los caciques provinciales que Cristina no jugará a perder y pondrá el máximo empeño en las elecciones. Se trata de una aclaración más que necesaria para el peronismo, donde ya es generalizada la desconfianza respecto a la estrategia de la Rosada.

Sin embargo, menos de una semana después la maniobra de Zannini y Wado ya fracasó. Beder Herrera reunió el fin de semana a su tropa y les confirmó que la fecha de elecciones en la provincia será el 5 de julio, según adelantaron dos de sus operadores políticos, el secretario de Tierras Ariel Puy Soria y el concejal capitalino Diego Mazzuchelli.

El principal problema para Beder es el que tienen varios gobernadores: la posibilidad de que los opositores vayan pegados a más de un presidencial. La Casa Rosada volvió a negarse a prohibir esa alternativa, que los líderes provinciales vienen reclamando desde inicios de año. Cristina, como explicó LPO, se negó a avanzar con un proyecto que escribió Zannini.

El peronismo riojano (que llevará al vicegobernador Sergio Casas como candidato) tendrá como principal rival al radical Julio Martínez, que oscila entre Massa y Macri. Para presionarlo, el Frente Renovador lanzó hace diez días a Ismael Bordagaray, que en 2013 fue aliado al radicalismo. De todos modos, la posibilidad del acuerdo sigue latente.

Beder enfrenta también la rebelión del intendente capitalino Ricardo Quintela, aliado a Florencio Randazzo. Además de ir por fuera del peronismo (no hay PASO para gobernador), Quintela prepara una modificación de la carta orgánica para poder definir las elecciones en su distrito y establecer las primarias. Serían en coincidencia con los comicios nacionales. Lo mismo pasaría en Chilecito, la segunda ciudad de la provincia.

En una situación similar a Beder está el jujeño Eduardo Fellner, que enfrenta en su provincia la amenaza del radical Gerardo Morales. El gobernador todavía no definió la fecha y habría recibido de la Casa Rosada la promesa de un kirchnerismo alineado, especialmente del sector que encabeza Milagro Sala, con quien está en permanente tensión.

Los casos de Gioja e Insfrán son, acaso, menos complejos. Es que ambos son favoritos en sus provincias y difícilmente la oposición pueda hacerles mella. Aun así, el formoseño también reclamó que se prohíba que los candidatos a gobernador vayan pegados a varios presidenciales, ya que el radical Luis Naidenoff quiere ir con Massa, Stolbizer y Macri o Sanz.

En las próximas horas, Gioja confirmará que las elecciones en su provincia (las primarias y las generales) serán en coincidencia con las nacionales. Aunque no da indicios, se descuenta que Insfrán seguirá sus pasos.

Hay otros gobernadores oficialistas que aún no definen la situación, pero el hecho de no haber sido convocados a la Rosada sugiere que no tienen planes de desdoblar. El misionero Maurice Closs, el pampeano Oscar Jorge y el entrerriano Sergio Urribarri siguen sin oficializar la fecha de las elecciones en sus provincias. En el caso de este último, se especula con que podría adelantar los comicios si es que no compite por ningún cargo nacional.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Gregoriotolosas
    30/03/15
    18:13
    Beder hace cosas que solo lo perjudican a el, todo para perjudicar al quintelismo, sabe que es el proyecto superador, que puede trabajar conjuntamente con nacion, que no puede tapar el sol con la mano e igual lo intenta, a no aflojar gitano la provincia es tuya y nosotros tendremos le proyecto que nos merecemos
    Responder
  • 1
    pocho de tesei
    30/03/15
    17:56
    Beber apostó a que el Pj pierde a nivel nacional! Al menos se la jugó....
    Responder
Noticias relacionadas
Los gobernadores presionan para que Cristina los deje desdoblar las elecciones

Los gobernadores presionan para que Cristina los deje desdoblar las elecciones

LPO
Fellner, titular del PJ, admitió que están en conversaciones. Podrían desdoblar Jujuy, La Rioja, Misiones y San Juan. Golpe a Scioli.

Cristina afina su estrategia para acorralar a Scioli y el PJ

Por Ignacio Fidanza
Luego de echar a Mazzón, quiere copar con ultras la Junta Electoral del FpV, para bloquear listas alternativas.