Economía
"Ganancias está muy bien"
El ministro de Economía desechó la posibilidad de realizar cambios en el impuesto a las Ganancias, mientras los gremios preparan un paro nacional para el martes para pedir que suba el mínimo no imponible.

A 48 horas del paro nacional en reclamo del aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, Axel Kicillof dijo que ese tributo "está muy bien en el nivel en el que está", mientras gremialistas aseguraron que la huelga "va a ser de una contundencia tremenda" y adviertieron por futuras medidas de fuerza de 36 horas.

Mientras los sindicatos ajustan los últimos detalles del paro de 24 horas previsto para el martes, el ministro de Economía desechó la posibilidad de realizar cambios en Ganancias, al advertir que "afecta a la minoría que más gana" a nivel salarial.

Desde el sector gremial, el jefe de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) autónoma, Pablo Micheli, afirmó que "si se hace una encuesta, la gente te dice que quiere parar porque tiene 20 razones para hacerlo".

En tanto, fuentes sindicales advirtieron que el gobierno intentará reunir mañana a las cámaras del autotransporte de pasajeros en la Casa Rosada "con la intención de forzar a los empresarios a sacar a las calles a trabajar a los colectivos".

Mientras definen si realizan cortes de calles para impedir la circulación durante la huelga, distintas centrales gremiales que adhieren a la medida de fuerza aseguraron que la huelga "será contundente", por lo que reclamaron que el Gobierno "escuche las demandas de los trabajadores".

Desde la CGT, el jefe del gremio de Judiciales, Julio Piumato, pronosticó que el paro nacional del martes marcará "una jornada histórica" con un reclamo "contra la precarización laboral, contra el impuesto al trabajo y por aumento de emergencia a jubilados".

En tanto, el Partido Obrero (PO) afirmó que la medida de fuerza "crece" en adhesiones y vaticinó que representará un quiebre en la CGT oficialista.

Para Micheli "van a parar casi todos los gremios, hasta los gremios oficialistas, como la UOM (Unión Obrera Metalúrgica), que dieron libertad de acción y eso significa que van a parar", por lo que consideró que "va a ser un paro de una contundencia tremenda".

"Será una jornada histórica con un reclamo contra la precarización laboral, contra el impuesto al trabajo y por aumento de emergencia a jubilados", señaló Piumato a través de las redes sociales.

A pesar de los reclamos sobre el impacto de Ganancias en la precarización del salario, Kicillof dijo que cree "que el mínimo no Imponible está muy bien en el nivel en el que está porque se ajustó muy fuerte hace dos años y después lo de las alícuotas se puede discutir".

El ministro sostuvo que "hay muchas formas" de discutir lo de las alícuotas, y opinó que el reclamo "se basa en un engaño fomentado por un sector de la prensa que dice: 'Todos los trabajadores están mal porque se les cobra impuesto a las Ganancias'".

En una entrevista con Tiempo Argentino, el funcionario insistió con que "los que pagan impuesto a las Ganancias son el 10 por ciento de todos los trabajadores argentinos, o sea son 850.000 personas de una fuerza de trabajo de 11 millones". "Afecta a la minoría que más gana, lo sé porque a mí me afecta el impuesto a las Ganancias, y yo debo ganar lo mismo que el gerente de una sucursal de un supermercado", añadió.

Frente al rechazo del Gobierno a atender estas demandas de los sectores gremiales que impulsan la huelga el martes, Micheli advirtió que si no dan respuestas a los reclamos de las centrales obreras, eso los va a "llevar a un paro de 36 horas".

"Esto es lo más probable. Vamos a tener que discutir en 15, 20 días cómo hacemos un paro de 36 horas con movilizaciones", enfatizó el dirigente gremial a radio Nacional Rock.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".