Isla Demarchi
Que hay detrás de la maniobra de Kicillof para sacarle a Randazzo el manejo de los Puertos
El ministro de Economía logró convencer a Cristina que por culpa de Randazzo se demoraba al Polo Audiovisual.

El relato oficial presentó el cambio como un “reordenamiento estratégico” para hacer más eficiente la gestión pública y aliviar las tareas del ministro de Interior y Transporte y candidato presidencial, Florencio Randazzo.

Pero puertas adentro del Gobierno, la sorpresiva movida de Cristina Kirchner que le sacó de un plumazo a Randazzo el área de transporte marítimo, puertos y vías navegables para cedérsela al ministro de Economía, Axel Kicillof, obedecería a otras cuestiones internas. 

Y no parece casual que esta embestida ocurra justo cuando se menciona al ministro de Economía como el candidato a presidente "en carpeta" que tiene La Cámpora y el kirchnerismo duro.

El principal motivo aludido que disparó la “amputación administrativa” sufrida por Randazzo estaría ligado con la demora que arrastra el ambicioso proyecto del “Polo Audiovisual” en la Isla Demarchi que finalmente quedó en manos de la constructora Riva, de abultados negocios con la administración porteña de Mauricio Macri.

Desde la ANSES –el organismo encargado de llevar adelante el proyecto—y la cartera de Economía responsabilizan a los funcionarios del sector fluvial y portuario por el atraso que registran los trámites previos a la puesta en marcha de las obras.

A Randazzo le habían pedido a principios de febrero que intervenga ante la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y la Administración General de Puertos (AGP) para que se aceleren los traslados y desalojos de los talleres e instalaciones estatales que funcionan en la Isla Demarchi.

Que hay detrás de la maniobra de Kicillof para sacarle a Randazzo el manejo de los Puertos

Sin avances concretos

Es que la presidenta hizo a mediados del 2012 un anuncio rimbombante con este proyecto y casi tres años después los avances son nulos. Para un Gobierno que presume de su capacidad de gestión, el resultado no puede ser mas desalentador.

Si bien las obras que fueron adjudicadas en setiembre del año pasado a Riva aún deben pasar por el filtro de la Legislatura porteña, la intención del Gobierno era salir a mostrar algún avance del proyecto antes de elecciones locales para apuntalar la figura de candidato camporista, Mariano Recalde.

Ante el malestar generado por la falta de repuesta de los funcionarios portuarios de Randazzo, el titular de Economía aprovechó la ocasión para convencer a la presidenta de que la mejor salida era trasladar el área completa a su órbita para poder avanzar con la primera etapa del emprendimiento que tendrá un plazo de construcción de cinco años y una inversión estimada en $ 2.500 millones.

Además de la cuestión del Polo Audiovisual, la embestida de Kicillof también habría incluido otros cuestionamientos a la gestión de los funcionarios que dependían de Randazzo.

Dragas y puertos

El primero de ellos está vinculado con la compra en forma directa de 11 dragas a China, operación para la cual ya existe un preacuerdo de financiamiento por US$ 423 millones.

Los asesores de Kicillof le cuestionan a Randazzo que haya conformado un “grupo de trabajo” para “evaluar las alternativas para el modernización y reequipamiento de la Dirección Nacional de Vías Navegables” con la participación del gremio de dragado y balizamiento que lidera Juan Carlos Smith, uno de los principales aliados de Hugo Moyano en la CGT opositora.

El segundo punto conflictivo tiene que ver con el proceso licitatorio de la terminal 5 del puerto de Buenos Aires, cuya concesión está en manos de Bactssa --del grupo multinacional Hutchison Port Holdings (HPH) --y vence en octubre de este año.

Con un pliego que, a priori, favorecía a la actual operadora y pedidos de suspensión planteados por diversas entidades y el grupo filipino Ictsi (el principal accionista de Tecplata, la nueva terminal de contenedores de Puerto La Plata), la primera medida que adoptaron los funcionarios de Economía fue frenar sin fecha la recepción de las ofertas que estaba prevista para fines de marzo.

En tanto, el tercer punto que objetaba Kicillof era la permanencia de Horacio Tettamanti al frente de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.

Empresario de Mar de Plata y dueño del astillero SPI, Tettamanti había desembarcado en el Gobierno en julio de 2012, que no tuvo en cuenta la incompatiblidad de intereses que se planteaba con este funcionario. Durante su gestión, el astillero SPI se vio beneficiado con varios contratos de reparación de naves de la Armada, con el dragado del puerto marplatense que mejoró el acceso a sus talleres y con una favorable renegociación del contrato de alquiler que tenía vigente con las autoridades portuarias de la ciudad feliz.

Ahora con el pase de esa subsecretaría al organigrama de la Secretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Tettamanti fue el primero en ser eyectado de la administración K por los funcionarios que responden al ministro de Economía.

Otros que podrían seguir el mismo camino serían el titular de la AGP, Sergio Borrelli y el director de Transporte Marítimo, Sergio Dorrego. En todos los casos, se esperan remplazantes identificados plenamente con La Cámpora y el equipo de Kicillof.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Gustavo Aveng
    29/03/15
    19:51
    Randazzo puede llegar a tener buenas intenciones pero es verdad que la gente que lo sigue es un desastre. Un gran ejemplo es la ADIF que queda en Retiro y administra la infraestructura ferroviaria, con el gai resentido de Franetovich a la cabeza y su manga de maracas.
    Responder
  • 1
    amlava2011
    29/03/15
    00:35
    Vale la pena agregar que con la complicidad de ATE y el sindicato de embarcados se llegó a la entrega de la isla Demarchi , ya que despues de sendas marchas hechas con todos lo compañeros del sector .Se vendieron por el ingreso de 30 ñoquis a la ley marco , todos sobrinos y parientes de Oscar Veron el delegado de ATE , que por casualidad es personal del sindicato de embarcados.
    Ademas no olvidarse del Gerente general de AGP josé Carlos Beni , un NIC que fué 7 años Director Nacional de vías navegables y autor del proyecto polo audiovisual , que al llegar a ser gerente de AGP suprimió el convenio con la DNVN y licitó el dragado de los canales de acceso al pto y el vaso portuario , con un costo del doble , de lo que salia con el el convenio con la DNVN.
    Responder
Noticias relacionadas

Cristina le sacó a Randazzo el manejo del transporte fluvial y marítimo

Con un decreto de necesidad y urgencia, la Presidenta traspasó el control del área al ministerio de Axel Kicillof.

El plan de "anuncios" de mega obras de Cristina, que no se van a concretar

LPO
Incluye proyectos como la Isla Demarchi y la represas de Santa Cruz. Las rutas abandonadas de Lázaro Báez.
Cristina ahora quiere construir un Central Park en la Isla Demarchi pero la Legislatura no la autorizó

Cristina ahora quiere construir un Central Park en la Isla Demarchi pero la Legislatura no la autorizó

LPO
Tras dos años reflotó el Polo Audiovisual y prometió la construcción una torre de 335 metros. Pero no cuenta con el respaldo legal.