Repudio a la designación de Carlés
Los bloques de senadores y diputados provinciales del Frente Renovador presentaron un proyecto de declaración de repudio en rechazo a la designación de Roberto Carlés como nuevo miembro de la Corte.

Los bloques de senadores y diputados provinciales del Frente Renovador, con apoyo de referentes del partido, presentaron en ambas cámaras bonaerenses, un proyecto de declaración de repudio mediante el cual manifiesta su rechazo ante la propuesta de designación de Roberto Manuel Carlés como nuevo miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El motivo es por considerarlo un retroceso en el avance de los derechos de las mujeres. El lugar se encuentra vacante luego de la renuncia del Dr. Eugenio Raul Zaffaroni.

En el año 2005, a raíz de una fuerte demanda social, el entonces presidente Néstor Kirchner, sancionó el decreto 222/03 regulando el procedimiento para la designación de miembros de la máxima autoridad de justicia del país. Dentro de los objetivos principales de dicho decreto se encuentra que se permita reflejar las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal.

Con el fallecimiento de la Dra. Argibay, del Dr. Petracchi y la renuncia del Dr. Zaffaroni, la Corte Suprema de Justicia quedó reducida a 4 miembros, siendo mujer uno sólo de ellos. Corresponde por lo tanto, que la vacante producida luego de la reducción de miembros prevista por la Ley N°26183, sea de sexo femenino. De caso contrario se produciría una composición que agrava la inequidad representativa desde una Perspectiva de Género.

Al respecto la senadora Micaela Ferraro, referente y militante de los derechos de las mujeres, declaró: “No podemos conmemorar el día de la mujer, honrando a nuestras compañeras, que con tanto esfuerzo lograron todo lo que hoy tenemos en materia de derechos de la mujer, y luego dejar que cosas como estas sucedan. Decisiones que significan un retroceso en nuestra lucha por la paridad, que lleva años. Debemos exigir lo que nos corresponde, lo que es nuestro. No tapemos con flores y palabras bonitas, las desigualdades de género que a pesar de leyes y decretos, el mismo poder ejecutivo decide que sigan sucediendo.”

Por su parte, la diputada María Ratto, representante de la segunda sección electoral, expresó: "Deber ser un profesional aquilatado, poseedor de una ética y trayectoria técnica y académica indiscutible", a lo que añadió: "Además se debe contemplar en la designación de género, cuestión cuyo debate está absolutamente superado".

El proyecto impulsado por diputados y senadores massistas de la provincia de Buenos Aires, acompaña la impugnación ya presentada a nivel nacional por referentes del mismo partido, la cual será tratada el 31 de marzo próximo. El mismo se basa en la Ley 26.183, el Decreto 222/03 y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, como marco normativo del proceso de designación de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para exigir la impugnación.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Micaela Ferraro, María Ratto, Carolina Szelagowski, Leonor Granados, Patricia Segovia, Diana Larraburu, Malena Baro, Valeria Aratta, María Marta Corrado, Mónica López y María Elena Torresi.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    marianocampagnoli
    27/03/15
    23:08
    y la querella para cuando massa?
    Responder
Más de Política
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.
Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

LPO
El estratega de la comunicación de Milei les pide ideas a los ministros para copar la agenda con la batalla cultural.
Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Por Augusto Taglioni
A pesar de las críticas de la comunidad internacional y del republicano, el Presidente justificó el accionar israelí.
Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

LPO
LPO anticipó que el riojano ya manejaba el organismo previsional en las sombras. En Capital Humano lo desmienten.
La vice de la UCR cruzó a Lousteau por una polémica analogía sobre los radicales

La vice de la UCR cruzó a Lousteau por una polémica analogía sobre los radicales

LPO
"Los radicales parecen esos tipos que te dicen tenés cinco minutos para sacarle la mano del culo a mi mujer", dijo el presidente del partido. Su vice, Pamela Verasay, le reclamó que pida disculpas.