Causa Nisman
Moldes apelará hoy para evitar una maniobra de Gils Carbó en Casación
Evitará así que la denuncia de Nisman caiga en manos de un fiscal de Justicia Legítima. "Los sorteos están caprichosos", sugirió.

El fiscal general Germán Moldes anunció que apelará "rápidamente" ante la Cámara de Casación el fallo que desestimó la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner, para evitar una maniobra de un fiscal ligado a Alejandra Gils Carbó.

"Después de esa conversación voy a interponer un recurso de casación contra la resolución de ayer, que confirma la desestimación de la denuncia que hizo el juez Rafecas", anunció esta mañana Moldes en una entrevista con radio Mitre.

"Lo voy a hacer prestamente, no porque me sume a este vértigo judicial con que se ha tratado esta denuncia, sino porque no quiero caer en alguna maniobra de ingeniería judicial, en alguna sincronización de tiempos, que haga que cuando mi recurso llegue a Casación, me esté esperando con los brazos abiertos un fiscal militante de Justicia Legítima", explicó.

Moldes se refería al fiscal Javier De Luca, que interviene ante la Cámara de Casación y que responde a la Procuradora General de la Nación. De Luca fue muy crítico de la marcha del 18F, en la que Moldes fue un activo organizador. Es por eso que sospecha que podría desechar rápidamente el recurso.

Ante el máximo tribunal penal del país intervienen otros tres fiscales (Raul Plee, Ricardo Wechsler y Gabriela Baigún, esta última subrogante), pero no se da intervención por sorteo sino por la fecha en la que ingresan las apelaciones"Esta ingeniería se hace con calendarios y turnos. No tengo tiempo de escudriñar todo eso. Pero vamos a terminar cuanto antes con esto", explicó Moldes. 

"Últimamente los sorteos están tan caprichosos...", respondió Moldes cuando lo consultaron sobre sus perspectivas respecto a cuál sala intervendrá en su apelación. "Yo siempre tuve mucha mala suerte con la lotería, con todo lo que sea sorteo", ironizó. 

Sin embargo, advirtió que lo más importante para que su recurso "tenga vida" ante la Cámara de Casación "es necesario que el fiscal me lo mantenga". Es decir que el fiscal de Casación que intervenga "tiene la llave" para mantener o no el recurso. Por eso su interés en evitar a De Luca. 

"Es muy fácil predeterminar que fiscal te toque en Casación. Basta con que hagas llegar la causa el día que está de turno el fiscal que te resulte simpático", agregó Moldes respecto a cómo se elige qué fiscal interviene ante cada recurso.  

"Desde el 14 de enero, día de la denuncia (de Nisman), acá hay una especie de imposición para que esto no se abra, que acá no se escarbe y esto es lo que se resolvió ayer. Yo iré a Casación, después Dios dirá, muchachos, yo hice lo que pude", completó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La Cámara desestimó la denuncia de Nisman contra Cristina

LPO
Como anticipó LPO, dos de los camaristas votaron por ratificar la resolución del juez Rafecas.