Aerolineas
Recalde asegura que Aerolíneas dejerá de perder plata dos años después que él se vaya
Al defender su gestión en el Congreso prometió que el déficit se terminará en el 2017. Su defensa de la ruta a New York.

Mariano Recalde tuvo un cómodo paso por el Congreso, sin preguntas incómodas de la oposición, bien distinto a sus viejos duelos con Gerardo Morales y Ernesto Sanz, ahora enfrentados por la interna radical.

La reunión fue en el salón Azul del Senado ante la bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las privatizaciones y el ambiente fue a pedir de Recalde: legisladores dóciles y la mayoría del público a su favor.

“Les agradezco la posibilidad de haber tenido esta reunión amable”, concluyó el candidato a jefe de Gobierno y recibió un aplauso de los presentes. Quedó claro que los había llevado él.

Como acostumbra, el presidente de Aerolíneas Argentinas expuso en un extenso powert point los resultados de la empresa en los últimos 4 años y esta vez se animó a pronosticar los próximos cinco con mucho optimismo.

“Si el precio del galón del combustible fuera el actual, podríamos llegar a tener un balance positivo en 2017”, se animó a pronosticar con un gráfico explicativo.

Si el precio del combustible fuera el de septiembre de 2014, el powert point recién esperaba un balance positivo sin aportes del Estado en 2019, o sea, cuando finalice el mandato del próximo presidente, quien antes debería definir el destino de Aerolíneas. 

Admitió, a su vez, que en 2014 el déficit de la empresa "creció por una cuestión contable porque tiene una gran cantidad de costos en dólares e ingresos en pesos", pero estimó que "ya en 2015 habrá un resultado positivo porque "estamos teniendo proyecciones parecidas a 2013" en base a que el combustible "ahora volvió -dijo- al precio que tenía en el 2009". En su apertura de sesiones, el último 1 de marzo Cristina festejó que, supuestamente, Aerolíneas había ganado 15 millones en enero.

El último informe de la Auditoría General de la Nación habla de pérdidas significativas, pero toma hasta 2012 y Recalde siempre recuerda que en 2011 la erupción de los volcanes en el sur restó 4000 vuelos.

"Si para obtener rentabilidad tenemos que dejar provincias sin vuelos no lo vamos a hacer. Si conectar y poner vuelos desde las provincias hacia la Capital es poco conveniente en lo económico no nos importa y vamos a mantenerlo", se defendió.

Destacó que en 2008 el aporte a la empresa era el 0,73 por ciento del presupuesto total del Estado, "ahora se destina un 0,19 para mantener muchísimos más aviones, muchísimos más destinos y transportar mucha más gente".

“El gobierno invierte un poquito pero esa inversión vuelve con creces a la economía”, dijo más tarde Recalde ante la prensa, para justificar los aportes que recibe del tesoro.

En su exposición, el CEO de Aerolíneas sostuvo que en cinco años crecieron un 112% los vuelos, un 77% en pasajeros, un 47% en aviones. Y sin embargo la dotación creció solo un 19 por ciento”, reflexionó Recalde.

Basado en estudios de una consultora, anunció su idea de sumar vuelos entre ciudades de provincias sin pasar por Buenos Aires; fortalecer los corredores federales, y agregar vuelos a La Paz; Salvador de Bahía; México DF; La Habana; Guayaquil; Quito y crear un vuelo Córdoba-Miami.

Se dio lugar para una breve autocrítica. Admitió que esperaba un mayor crecimiento de pasajeros y que el costo de mantenimiento de avión todavía es caro.

“Debemos hacer un costo de aplicación más eficiente. Queremos que el mantenimiento se trabaje las 24 horas, pero no podemos arreglar con los sindicatos”, comentó.

También consideró elevado el costo de las tripulaciones (“Puede optimizarse todavía más”) y la puntualidad: “Ha mejorado pero tiene que mejorar más. Antes los vuelos no salían”, se atajó.

El aporte de la oposición fue liviano, tal vez de lo más contemplativo que se recuerde en el Congreso ante un funcionario cuestionado.

El senador radical Alfredo Martínez pidió ponerse al día con los juicios a Marsans y consultó por la falta de un servicio de carga. “Habría que armar un nuevo negocio: contratar más aviones y negociar un convenio colectivo de trabajo”, fue la respuesta de Recalde.

Liliana Negre de Alonso, senadora por San Luis, pidió un vuelo más entre su provincia y Capital Federal y el presidente de Aerolíneas le confirmó que en julio lo tendrá.

Luego exigió saber las desgravaciones de Aerolíneas, que le restarían dinero a la masa coparticipable. “Impuesto a las ganancias no pagamos, porque no tenemos ganancias. E IVA sí pagamos”, le respondió.

Más insólita fue la intervención del diputado Diego Mestre (UCR): pidió un desglose de las áreas a las que pertenecían los 1901 empleados nuevos. Recalde ya había dicho que el 53% había ido a personal operativo de los aeropuertos del interior y exterior y detalló el resto: el 25% al personal de vuelo, el 10% al personal de tareas aeronáuticas -eran terciarizados y se incorporaron-, el 4% al personal técnico operativo, el 3% al personal de sistema y el 5 % restante a los empleados del call center. Anticipó que prevé sumar 1.913 nuevos puestos de trabajo.

Tan pobre fue la intervención opositora que legisladores oficialistas como el diputado Pablo Kosiner (a cargo de la comisión) y sus pares Andrea García y Aracela Ferreyra aprovecharon la ocasión para elogiar a Recalde.

“El vuelo a New York da plata”

Mariano Recalde defendió la ruta a New York inaugurada el año pasado y que según algunas estimaciones tuvo 60 millones de dólares de pérdida.

“La ruta a New York es estratégica, no solamente desde la rentabilidad que ha sido muy buena, sino por la cantidad de estadounidenses que trasladamos a Argentina”, respondió ante una consulta de LPO.

“Además fue unir lo que algunos consideran la capital del mundo con Argentina. Es una expresión de soberanía y estamos contentos por haberlo hecho con un avión nuevo”, insistió.

Otro pasaje de su exposición fue corporativo al definir al transporte aéreo como "el más seguro del mundo", una frase corporativa en medios de la conmoción por la caída del vuelo de Germanwings. 

Germanwings es una subsidiaria de la alemana Lufthansa, que apareció en los powert point como una de las compañías que mantuvieron acuerdos con Aerolíneas.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    mendieta
    29/03/15
    19:15
    A CONFESIÓN DE PARTES....
    Responder
  • 11
    mendieta
    29/03/15
    19:14
    POR FAVOR: ANDÁTE YA!!!
    Responder
  • 10
    ulpiano
    29/03/15
    15:44
    YO CREO QUE TE TENDRIAS QUE HABER IDO HACE MUCHO A VOS TE DAN A MANEJAR UNA CALESITA Y LA CHOCAS
    Responder
  • 9
    willyramos
    28/03/15
    09:24
    Mariano campagnoli Tus comentarios son ridiculos, no trates de justificar la peor gestion que tiene una empresa aerea, solamente empatada con la de Etiopia, La gran mayoria dan ganacias
    http://www.lanacion.com.ar/1411338-aerolineas-se-subio-al-podio-de-las-aereas-con-mas-perdidas
    http://www.emol.com/noticias/economia/2013/06/04/601992/mayores-ganancias-en-las-lineas-aereas-impulsan-su-inversion-en-nuevos-aviones.html
    http://www.infobae.com/2013/04/27/707975-las-10-causas-del-fracaso-la-gestion-aerolineas-argentinas
    Responder
  • 8
    marianocampagnoli
    27/03/15
    17:09
    libertad una pregunta ya que somos todos ignorantes. como hace una aerolinea que es un desastre para entrar en sky team, una de las dos alianzas de aerolineas mas grandes del mundo? una de dos, o cumple con ciertos requisitos o quienes negocian son muy habiles para meter una empresa que es un desastre en un circulo que no esta precisamente integrado por giles.

    libertad! the cat is under the talbe!
    Responder
  • 7
    libertad57
    27/03/15
    16:33
    Marianocampagnoli, no mientas!

    Pone el nombre de la aerolinea que se te ocurra seguido de "balance sheet" en google y te vas a enterar que estas hablando huevadas. Eso si, tenes que tener la habilidad intelectual de leer una hoja de balance (un desafio para vos y los pibes para la liberacion) y en ingles ( uy, eso si que no se como vas a hacer)
    Responder
  • 6
    luciana erres fpv
    27/03/15
    10:59
    eso se llama visión de futuro señores. VAMOS POR TODO
    Responder
  • 5
    marianocampagnoli
    26/03/15
    23:37
    no hay mas de 5 empresas aereas en el mundo que no den perdidas. esta cada vez da menos perdida y lo fomenta en turismo, da mas mucho mas dinero de lo que se invierte en la empresa. ah, y no despidio a un solo laburante. no lo digo yo, lo dicen los famosos informes de agn. pasa que hay que leerlos completos...
    Responder
  • 4
    toporosario
    26/03/15
    20:39
    Aerolíneas dejará de perder plata cuando recalde y todos los camporongos q ingresaron - y q lo máximo q saben respecto a volar es tirar un avioncito de papel - sean erradicados de la empresa. Nunca antes.
    Responder
  • 3
    libertad57
    26/03/15
    19:34
    Cualquier empresa manejada por un imbecil como este deja de perder cuando el imbecil se va.


    El comentario mismo demuestra que es un imbecil
    Responder
Más de Política
Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.
Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

LPO
El estratega de la comunicación de Milei les pide ideas a los ministros para copar la agenda con la batalla cultural.
Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Por Augusto Taglioni
A pesar de las críticas de la comunidad internacional y del republicano, el Presidente justificó el accionar israelí.