Mendoza
Sospechas de compra de votos para aprobar a la candidata de Paco Pérez para la Corte
"Si consiguen los votos es porque los compraron", disparó el radical Alfredo Cornejo sobre la postulación de Miriam Gallardo.

El precandidato a gobernador por la alianza UCR-PRO-FR en Mendoza, Alfredo Cornejo, apuntó contra el oficialismo por la postulación de la dirigente peronista azul Miriam Gallardo a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia. Y lo hizo con munición gruesa: “Si consiguen los votos es porque los compraron”.

Cornejo se colgó de una declaración del precandidato oficialista, ex ministro de Salud y ex amigo de Paco Pérez, Matías Roby, quien había advertido que en la Legislatura “se compran y se venden votos”.

La suposición, que no acompañó Cornejo con ningún tipo de prueba, se basa en la nula experiencia y flacos antecedentes tanto académicos como jurídicos de Gallardo, ex senadora provincial y actual titular del Concejo Deliberante de Maipú, en manos de los hermanos Adolfo y Alejandro Bermejo, el primero precandidato a gobernador por el oficialismo.

Al mismo tiempo, Gallardo es una histórica referente del sector azul, por lo que para el radicalismo su postulación responde sencillamente a un acuerdo interno del PJ para repartirse espacios de poder antes de las elecciones y como fruto de los acuerdos de listas.

Es que para los otros dos lugares vacantes, Pérez envió a un referente de La Corriente (Fernando Simón) y otro de los hermanos Félix (Ricardo Pettignano). Aunque estos dos, muy a diferencia de Gallardo, sí tienen antecedentes como para ocupar los cargos en la Fiscalía de Estado y en el directorio del Tribunal de Cuentas.

“Con Gallardo se está violando la Constitución cuando habla de idoneidad para el cargo, ya que nunca ha litigado ni tiene conocimientos de Derecho, incluso se menciona en su CV que está haciendo una Maestría sobre Derecho Electoral que no ha terminado”, apuntó Cornejo.

Al mismo tiempo, en la audiencia pública (no vinculante) que se realizó este miércoles, otros senadores radicales castigaron duro a Gallardo al apuntar que “no ha publicado ni un ensayo”. Razones no le faltan a los opositores. Gallardo, de los tres propuestos, es la más cuestionada. Incluso en las filas oficialistas no se garantiza que logre la mayoría de bolillas blancas necesarias para ocupar el cargo en la Corte que dejó el penalista Carlos Bhöm, reconocidísimo en el ámbito tribunalicio.

Incluso la cantidad de avales que cosechó Gallardo para presentar en la audiencia pública estuvieron muy por debajo en cantidad que el de sus pares de nominación: 69. Simón recibió nada menos que 165 y Pettignano 155, y sus respectivas audiencias duraron apenas media hora, mientras que la de Gallardo el triple, en la cual sólo atinó a defenderse prometiendo “imparcialidad”.

La situación con los otros dos postulados por Pérez es diferente. Tanto Simón como Pettignano cuentan con sólidos CV y trayectoria, más allá de ser senadores oficialistas. No obstante, la furia radical promete que los legisladores opositores tampoco acompañarán sus postulaciones.

La votación en sí parece estar sumamente reñida, al punto que Simón y Pettignano deberían autovotarse para poder lograr la mayoría de bolillas blancas, aunque esa es una disputa que recién comienza. Está previsto que el próximo martes se realice la sesión secreta que definirá una jugada clave de Paco Pérez.

o

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Paco Pérez "premia" al peronismo con un lugar en la Corte y dos cargos clave

LPO (Mendoza)
Tras el cierre de listas, repartió cargos en la Corte, la Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas.