Energía
Sin fondos de Nación, las cooperativas ponen en jaque el Pacto Federal Eléctrico
Aseguran que el pacto está en un impasse porque no recibieron los fondos prometidos el año pasado.

El presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas (FePamCo), Abel Argüello, afirmó que "estamos en un impasse del acuerdo energético 2015 que obliga a una postergación de la actualización de la tarifa" ya que hay entidades que aún no recibieron los fondos prometidos en el pacto firmado con la Nación el año pasado.

LPO había adelantado en enero que las cooperativas en el territorio bonaerense habían decidido abroquelarse y resistir la prórroga del acuerdo de “convergencia tarifaria” a cambio de una promesa oficial de desembolso de fondos para financiar obras y pagar parte de los salarios.

Al respecto, Argüello explicó que "el Gobierno Nacional cumplió parcialmente con el pacto anterior, hay cooperativas que recibieron el 100% de los fondos, cuatro o cinco cooperativas, de más de treinta que hay en La Pampa. Otras recibieron un 50% y otras muchas han recibido menos de la mitad comprometida".

Por esa situación, advirtió que muchas cooperativas están en una situación "muy crítica" y señaló que "el planteo nuestro (al gobierno provincial) fue solucionar la deuda del 2014 antes de firmar el 2015".

En sentido, Argüello sostuvo en declaraciones a El Diario que reclaman que "la Provincia haga el adelanto de fondos" para "la implementación del nuevo acuerdo".

"Nos resulta difícil advertir un criterio en las aprobaciones de rendiciones. Hay cooperativas que presentaron todo sin fallas el año pasado y aún no recibieron la aprobación, otras remitieron después la documentación y ya tienen aprobadas las rendiciones y ya les mandaron los fondos", afirmó.

Y, advirtió que el sistema "es muy desparejo y a muchas cooperativas las ha dejado en una situación muy crítica. No queremos que este año se repita lo mismo".

El directivo deslizó críticas al gobierno nacional por no haber girado todavía los subsidios comprometidos para el año 2014, e insistió que hay muchas entidades solidarias, entre pequeñas y medianas, que pasan por una situación económica y financiera "muy compleja".

Por esa situación, Argüello dijo que "el Gobierno Provincial accedió a descontar la deuda del dinero que las cooperativas deben pagarle a la APE por la energía". "Esto fue una solución para las grandes cooperativas, con un par de facturas de APE compensaban la deuda" pero "no es una solución para las más chicas", evaluó, y agregó que "el Gobierno se comprometió a subsidiar esos montos, pero hasta el momento no tengo noticias de que alguna cooperativa chica haya recibido dinero".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Las Cooperativas planean una rebelión fiscal ante el cepo tarifario de Scioli y De Vido

Las Cooperativas planean una rebelión fiscal ante el cepo tarifario de Scioli y De Vido

Por Antonio Rossi
Se reunirán en Azul para definir un plan de acción. Dejarían de pagarle a Cammesa y parte de los impuestos.