Omar Perotti
“Los santafesinos no eligen delegados”
El candidato kirchnerista en Santa Fe advierte que “el proyecto nacional tiene que incorporar a los pequeños y medianos productores”.

Omar Perotti nació en la ciudad de Rafaela, corazón del polo agropecuario santafesino y aunque encabeza la fórmula a la gobernación por el Frente Justicialista para la Victoria plantea críticas a las políticas agrarias del kirchnerismo. “El peronismo santafesino es más que el FPV” había declarado y hoy pugna por contener los más variados matices del PJ para evitar una fuga masiva al PRO.

-¿Como llega el justicialismo a las elecciones?

-El PJ está entero, no se ha movido ningún intendente, ningún presidente comunal y eso le da la justicialismo una estructura territorial completa, con la gran ventaja que podes estar recorriendo como candidato único, con única fórmula y eso ayuda. No tener que atravesar una interna es una gran ventaja, nuestras internas son duras. El pedido era unánime, hagan el esfuerzo, júntense, nuestras internas son duras, quedamos heridos, después nos va mal.

-¿Hace cuánto tiempo que el justicialismo no contaba en la provincia con una única lista?

-Nunca desde la vuelta a la democracia. Todas las agrupaciones hicieron esfuerzos muy grandes para poder estar dentro del Frente Justicialista, acercar posiciones y buscar hasta el último momento la posibilidad de dialogar con todos los que se sientan parte.

-¿Fue una tarea difícil en un escenario tan segmentado como el peronismo provincial?

-Sin dudas, todos tienen sus aspiraciones y sus expectativas. Todos tienen sus argumentos y su valía para ser integrantes en lugares que muchas veces no hay. Hay un único número dos, un único número tres, con lo cual necesitó de un esfuerzo muy grande. Por ello se dejó librado la posibilidad para que hayan otras listas de diputados provinciales compitiendo y me parece que es lo lógico, que la gente ordene la lista en base a sus preferencias independientemente que haya una fórmula que integramos con Alejandro Ramos.

“Los santafesinos no eligen delegados”

-Tardaron mucho en lograr un consenso…

-Para muchos fue exacerbar la demora, los tiempos. Pero nosotros estábamos convencidos que había que utilizar hasta el último segundo posible para dialogar con todos.

-Pero el tiempo lo definió María Eugenia Bielsa. ¿Cómo se superó esa circunstancia y cuál es su opinión sobre la arquitecta?

-Nos hubiese gustado que todos estén sumando y creo que cada uno lo está haciendo, a su manera, desde algún lugar. Todos están viendo que se está trabajando con alegría y que se han integrado a un esquema de peronismo y aquí están contenidos los que están cerca de la presidenta, los que no están tan cerca y otros que tomaron distancia, pero están todos. Eso es muy valioso, el peronismo de la provincia sabe que hay que mejorar la situación de la provincia y todos tienen algo para aportar. Hemos hecho los esfuerzos para estar al lado de cada referente territorial. En la medida que han visto que el peronismo no voló en mil pedazos, como todos pensaban, o que todos se habían cruzado a tal lado como también se dijo. Pero si se observa la estructura territorial, se ve claramente que todos los intendentes están aquí como los presidentes comunales.

-No así los senadores departamentales. ¿Cuál es su relación con ellos?

-La mayoría de los senadores está aquí y en algunos casos puntuales, que han quedado afuera están en muy buena relación con los intendentes y presidentes comunales.

-¿Significa que están afuera del peronismo?

-Que están en una estructura política propia, no están en otro partido.

-Algunos están en el PRO

-No, no están en el PRO

-¿Le hubiese gustado compartir el espacio con Carlos Reutemann?

-A nosotros nos hubiese gustado que él siga construyendo en el peronismo. Toma una decisión de índole nacional que uno no comparte pero lo respetamos. Yo creo que en estos momentos que vive la provincia vos podes sacarte la foto con quien quieras pero el santafesino está muy exigente. Siempre lo fue, pero mucho más con lo que estamos viviendo en el tema de seguridad, por lo cual, si algo tengo muy claro, es que el santafesino no elige delegados. Acá nadie va a elegir un delegado de Binner o de Bonfatti, de Macri o de Reutemann…

-¿De Cristina?

-Ni de Cristina, ni Scioli, ni de Randazzo. Acá la gente va a elegir a un gobernador que interprete y defienda los intereses de la provincia de Santa Fe de la mejor manera. Acá en la provincia ya se ha demostrado que te podes sacar la foto al lado de quien quieras y luego no se da ese resultado, por lo cual, a trabajar y demostrar que uno tiene la mejor propuesta.

-¿Omar Perotti garantiza un espacio más importante que el kirchnerismo puro?

-Yo dije que en Santa Fe, el peronismo era más que Frente para la Victoria. En el sentido que hay gente que siente su esquema de militancia de toda la vida en el peronismo santafesino y que tiene algunas diferencias con el Frente para la Victoria pero no tienen problemas en trabajar integrados, hay que contenerlos. Y en eso hemos hecho un esfuerzo para que todos estén integrados a un proyecto donde Santa Fe sea protagonista.

-¿Coincide con algunas críticas que el justicialismo provincial le hace a la gestión del kirchnerismo?

-Yo mismo he hecho algunas y a las discusiones las doy adentro. Por eso valoro que el peronismo pueda estar en su conjunto y dando la discusión adentro, que es donde debe darse. Muchos saben que uno ha planteado diferencias en el tema de política agrícola. Nosotros siempre tuvimos una diferencia en que los grandes exportadores se quedaran con el precio pleno y no lo recibiera el pequeño y mediano productor y que se quedaran con una pérdida importante, que ese esquema de concentración no era bueno, que había que corregirlo. Los últimos pasos dados reconocen esa situación. Si el peronismo no es sumisión. Las discusiones se dan y en los ámbitos propios. Se gana y se pierde, pero no es que si no gano, me voy o me quedo solo si gano. Hay que tener que tener la lealtad de plantar las diferencias y lo que hay que corregir. El proyecto nacional tiene que incorporar plenamente todos los esfuerzos de los pequeños y medianos productores, sobre todo en materia agrícola.

“Los santafesinos no eligen delegados”

-Gran parte del abanico político salió al cruce por los dichos de Miguel del Sel que consideraron discriminadores, usted no entró en esa discusión…

-No. Es una forma que uno tiene de ver la política, de ver la campaña. Cada segundo que yo tengo para estar con un medio, lo aprovecho para hablar de lo que quiero hacer

-¿Qué quiere hacer?

-Gobernar esta provincia. Tenemos una prioridad que es la lucha frontal contra el delito. Vamos a conducir esta policía con todas las atribuciones que la Constitución le da al gobernador siendo muy duros y sacar a aquellos que se disfrazan de policías y siendo firmes en el respaldo de aquellos que tienen vocación de servicio para cuidar la vida de todos los santafesinos.

-¿Cómo analiza el escenario electoral en santa fe?

-Decía que el santafesino va a ser muy exigente en la elección. Es una elección que recién empieza, algunos la quieren dar por terminada pero en realidad, se le están terminando las posibilidades. Lo que uno siente es que la elección se parte en tres donde el peronismo tiene un piso importantísimo que lo pone en la discusión donde el electorado va a pensar mucho su voto por todo lo que vivimos en seguridad pero también por el potencial que tiene esta provincia. Santa Fe no es una provincia más, no se aprende a gobernar en dos o tres días o con cuatro o cinco colaboradores, porque Santa Fe tiene dimensión de país, es más grande que Uruguay o Paraguay, para gobernarla requiere de lo mejor y eso es lo que el santafecino va a estar examinando y nosotros, junto a Alejandro Ramos, estamos preparados para ese examen.

Inseguridad e inversiones públicas, las materias pendiente en Santa Fe

-¿Qué diagnóstico hacen de la provincia?

-Estamos en un momento de emergencia, por lo tanto hay que concentrar las decisiones y los recursos para tener una prevención más activa, para que la policía esté más cerca, más preparada, mejor entrenada, equipada y también mejor remunerada. Hay que poner en orden Santa Fe. Con orden es cómo podes gozar de las libertades. No hay que tenerle miedo a la palabra orden, hay que ordenarla en todo sentido pero principalmente en seguridad. Hemos caído muy bajos en los estándares de seguridad.

-¿Qué medidas aplicaría en caso de ser gobernador?

-Nosotros vamos a asumir el 10 de diciembre, el 11 vamos a convocar a todos los intendentes y presidentes comunales que la gente eligió. Señal clara de cómo vamos a gobernar. Descentralizadamente, que significa transferir recursos y decisiones y también con control social. Tenemos que llevar adelante políticas de inclusión y educación para los jóvenes para poder afrontar el delito.

-En la provincia están pendientes importantes obras de infraestructura. Deudas del gobierno nacional y provincial

-El rol activo del Estado tiene que tener políticas de inversión pública. Santa fe tuvo los mayores ingresos de la historia pero lamentablemente, nunca con tanto se hizo tan poco.

-Se puede decir lo mismo, por ejemplo, con las rutas nacionales

-Se está avanzando en las tres rutas que nos atraviesan, la 33, la 34 y la 11. Se están terminando los pliegos de la 33, se está definiendo la traza y llevando a cabo las audiencias. Respecto a la once ya esta licitada y adjudicada. Y con la 34, se cambió al concesionario, el anterior era lamentable y ya se están haciendo obras para convertirla en autovía. Nosotros tenemos que aprovechar, como gobierno provincial, el impacto de las obras nacionales. Santa fe es epicentro de la recuperación ferroviaria. Hay que seguir avanzando en esa dirección.

-¿Cree que las inversiones que hizo el gobierno nacional en Santa Fe, el justicialismo no lo pudo capitalizar?

-Lo que estamos haciendo en campaña es darle la visibilidad que corresponde porque los niveles de inversión son muy altos. Solamente si tomamos el Belgrano Cargas, de mil cuatrocientos millones, la mitad se va a destinar para territorio santafesino. Otro ejemplo es el Gasoducto Noreste argentino, que significa una inversión de 8 mil millones de pesos y donde en la ciudad de Justo se están soldando todos los caños de la obra.

-Pero en más de una oportunidad, el socialismo reclamó obras pendientes para Santa Fe como también deudas por coparticipación…

-Esas obras están y uno hubiese querido un acompañamiento más firme de parte del gobierno provincial en este trayecto. Para nosotros un gasoducto no es solo un caño que lleva gas, ahí va desarrollo, mejor calidad de vida y posibilidades de inversión, arraigo de industrias. El gobierno ya tendría que haber comenzado las obras de distribución domiciliaria en los pueblos y ciudades y no esperar a que se complete el gasoducto. Es una obra que no solo beneficia al norte sino también a las ciudades de Rosario y Santa Fe porque con el desarrollo regional no van a tener que migrar tantas personas al sur buscando mejores horizontes. Desde San Justo hacia el sur vive el 80% de la población de la provincia, tenemos un norte que ha quedado vacío por la falta de inversión en infraestructura y donde no se han podido radicar las industrias.

-¿Hoy sí encuentran más apoyo institucional de parte de la provincia con todas estas obras que usted enumera?

-La verdad es que nos gustaría otra actitud, una actitud mucho más fuerte en la vocación productiva para aprovechar estas obras. Uno tiene un sueño, que todas estas maravillosas políticas de inclusión, que han permitido que muchos argentinos que estaban totalmente fuera del mercado laboral, que lograron la inclusión a partir de los distintos planes, que Santa Fe pueda decir en cuatro años que sea la provincia que menos planes necesita porque hemos generado empleos. Que esos beneficiarios de estos excelentes planes ya no los necesiten porque pudieron encontrar un puesto de trabajo, ese es el rol del Estado en una provincia tan rica como Santa Fe.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    toporosario
    22/03/15
    21:41
    La reina del colifate ni siquiera admite delegados, sólo súbditos. Perotti sabe q sale 3ro. cómodo, pero se hace el independiente xq las elecciones locales van mucho antes q las nacionales, y en la provincia de sta. fe el piso del frente p/ la derrota es 11 %, y el techo es 22 %.
    Pero después q pase la elección local, deja el peronchismo y se alinea con el frente para la derrota. En particular, con el pusilánime de scioli, q ya le estuvo "dando lecciones" de seguridad con las camaritas de la (maldita) policía bonaerense, con el corrupto de matzkin en 2do. plano.
    Responder
  • 2
    Yamcha_sn
    22/03/15
    21:08
    Ya era hora q defienda al campo..
    Este inútil se la pasa haciendo asados con los "compañeros"
    Responder
  • 1
    jorge33
    22/03/15
    19:19
    Pregunta se pasan la muletilla de los delegados porque los otros miembros del fpV la repiten como loritos, vos no sos por una de esas uno de esos Delegados del poder central sin huevos para acordar por fuera delo que te baja el partido o la presidencia? Pensalo
    Responder
Comentario relacionado

Cuestión Agraria