Mendoza
El PJ presenta un festival de colectoras para intentar frenar al radicalismo
La Junta Electoral provincial avaló la maniobra del peronismo. En Guaymallén llegaron a presentar 29 colectoras.

Con la habitual osadía política del vicegobernador Carlos Ciurca, el peronismo mendocino se aseguró el aval de la Junta Electoral provincial para que las listas de cada municipio puedan competir en las primarias con sus tres precandidatos a gobernador.

La movida fue prohibida para la UCR, porque el radicalismo no logró que sus aliados para la carrera por la Gobernación coincidieran en unificar candidaturas departamentales.

El órgano que resuelve los pleitos electorales, integrado por los ministros de la Corte, el vicegobernador y el titular de la Cámara de Diputados (el peronista azul Jorge Tanús), rechazó un pedido de la UCR por el cual pretendía que todos sus aliados llevaran la misma fórmula para la Gobernación pero diferentes candidatos.

Además, los aliados pretendían mantener sus “identidad partidaria”, como es el caso del tradicional Partido Demócrata.

El oficialismo, por su parte, para realizar la misma maniobra, adujo que su reglamento interno no podía ser ni cuestionado ni anulado por la Junta Electoral, lo que fue ratificado por 7 votos a 2. Así, por ejemplo en Guaymallén, el municipio más poblado de la provincia y clave en toda elección, el FpV tendrá nada menos que 29 listas.

Si bien los radicales patalearon y denunciaron maniobras de Ciurca para perjudicarlos, el aval de la gran mayoría de los jueces, hizo que el planteo quedara en la nada.

Sin embargo, en privado, los radicales admiten que “se durmieron” y que sus socios en el frente que lideran “no están completamente convencidos de apoyarnos para la Gobernación. Por eso, algunos quisieron mantener sus sellos y de ahí el problema, se la dejamos servida al peronismo”, relató un operador radical.

El dato es relevante teniendo en cuenta que en varios sondeos que se manejan a puertas cerradas en ambos partidos, si bien lidera Alfredo Cornejo con 30% de intención de voto, los tres precandidatos peronistas, juntos, lo superan por una buena diferencia. De ahí la premura del oficialismo por poder poner en cada cuarto oscuro de la provincia la mayor cantidad de boletas con sus fórmulas, más allá de los problemas internos.

En las PASO provinciales del 19 de abril, se juega mucho más que la Gobernación. Tanto legisladores provinciales como concejales, serán clave para la estrategia del oficialismo, de intentar hacer pesar lo más posible el aparato territorial de los intendentes, la carta que tienen guardada para intentar impedir un triunfo radical.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Tomas Torquemada
    23/03/15
    12:41
    SE DEBEN PROHIBIR LAS LISTAS TESTIMONIALES, LA LEY DE LEMAS ESTO HACE QUE AUMENENTE LA CORRUPCION
    Responder
  • 2
    jorge33
    21/03/15
    19:07
    Aparte recuerden que los votos de la campora y el kichnerismo yo no los sumaria al del resto de candidatos del pj
    Responder
  • 1
    jorge33
    21/03/15
    19:05
    El tema es que los radicales, el pro y el pd también tienen su festival de colectoras, para cazar el mayor numero de votos
    Responder
Más de Mendoza
Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Por Iván Horowicz
El gobernador Rodolfo Suárez aseguró que Potasio Río Colorado recibirá 1000 millones de dólares y permitirá que Mendoza duplique sus exportaciones.
El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

LPO
Desde La Cámpora cuestionan el riesgo de colocarlos en cuentas de inversión. Los fondos Max Capital, TPCG Valores y PP Inversiones aparecen mencionados en la denuncia.
Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

LPO
La asociación civil CampoLimpio firmó un convenio con bodegas de Mendoza para avanzar en la adecuada gestión de los envases vacíos de fitosanitarios que sin el tratamiento correcto pueden causar daño ambiental.
Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

LPO
Le negaron la Bolsa de comercio para dar una charla y el titular del PRO pidió explicaciones.
Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

LPO
El actor Mariano Martínez es la revelación en el acomodado distrito de Godoy Cruz, base territorial de Cornejo.
Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

LPO
El gobernador dijo que atenuará las restricciones. En el peronismo le dijeron que está desorientado. Trotta convocó a su ministro de Educación.