Frente Renovador
Massa acordó con los intendentes poner todo el esfuerzo en asegurar la provincia
Se reunió en Tigre con cinco intendentes. "Sin provincia no hay Presidencia", fue el resumen del encuentro.

Con la idea de evitar que su armado político se escurra entre sus dedos, Sergio Massa reunió este viernes en Tigre a cinco intendentes del Frente Renovador de quienes escuchó en persona el malestar por el rumbo de la campaña y la crisis que atraviesa el espacio por la sucesión de fugas de dirigentes.

Se habló entonces de efectuar un repliegue defensivo sobre el núcleo duro del Frente Renovador, priorizando la campaña en la provincia. “Consideramos que si Massa está fuerte en la provincia es competitivo a nivel nacional”, dijo a LPO el intendente Gabriel Katopodis.

El intendente de San Martín fue uno de los convocados hoy a Tigre junto a sus pares Raúl Othacehé (Merlo), Luis Acuña (Hurlingham), José Eseverri (Olavarría), Mario Meoni (Junín) y el propio Massa.

Tras la reunión, los encargados de explicar las alternativas de esa cumbre fueron Eseverri, Meoni y Katopodis y no los voceros habituales del armado renovador; quizás la primera señal de cambio en la campaña. Punto para los intendentes.

Llamó la atención la ausencia de la mano derecha de Massa, el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, al parecer -según comentaron en Tigre- de vacaciones en el Disneyworld de Miami junto a su familia, por sugestivos 20 días.

Como sea, el reclamo que hoy esbozaron los intendentes va en línea con la reunión de Malvinas Argentinas del miércoles por la noche cuando un grupo de jefes comunales y legisladores hicieron catarsis por la pérdida de rumbo de la campaña massista.

Esta noche, se hablaba incluso del despido del publicista Ramiro Agulla, muy cuestionado luego del malogrado "Tajai" que fue aprovechado por la oposición para castigar a Massa, pero el creativo que también hace base en Miami lo desmiente.

En la reunión de esta noche, los intendentes presentes reclamaron ser parte de la definición de la campaña, más actos actos políticos en sus territorios y rechazaron la subordinación de la estrategia política a "las agencias de imagen" que consulta Massa. 

“En el territorio las cosas se resuelven de otra manera, no todo pasa por asesores de imagen”, traficaba ayer a LPO uno de los comensales de la cena organizada por Jesús Cariglino, que ya en abierta posición rupturista decidió no ir al Tigre y cerca de la medianoche difundió fotos suyas reunido con el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, una pieza clave en la movida para reunificar intendentes peronistas de uno y otro lado.

Massa acordó con los intendentes poner todo el esfuerzo en asegurar la provincia

En el Tigre se decidió organizar un plenario amplio de dirigentes del Frente Renovador para el próximo sábado. La idea es que vayan intendentes, legisladores y militancia. Que allí se puedan plantear ideas y que surjan propuestas sobre los próximos meses de campaña. Aún no hay un lugar definido, pero posiblemente sea en San Martín.

Esta propuesta había sido acercada a Massa meses atrás por el histórico Osvaldo Mércuri como una manera de contener el creciente descontento entre las filas, pero el líder del Frente Renovador en ese momento la despachó como un artilugio del pasado.

“Las encuestas que tenemos lo ubican bien a Sergio. La idea es darle otra impronta a la campaña, relanzarla y ordenarla”, dijo Katopodis. El mensaje es claro: blindar el armado massista en el territorio bonaerense y dejar de lado las provincias.

Es que el armado nacional es la pata más complicada de la estructura massista. Ayer, en Salta Massa ni siquiera se sacó fotos con su aliado Juan Carlos Romero, quien prefiera mostrarse con el candidato macrista a intendente de la capital provincial Guillermo Durand Cornejo. 

Y este viernes el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck no dudó en tomar distancia de Massa y aseguró que no tiene compromisos "con ningún partido nacional”. Un caso similar ocurrió en Tierra del Fuego donde el radical Federico Sciurano tomó distancia de la candidatura del bonaerense. Al igual que ocurrió en Tucumán con José Cano. Y mientras siguen si hacer pie en Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Capital

Frente a este panorama en los distritos más importantes del país, los intendentes cargaron en la reunión de Malvinas contra Juanjo Álvarez, jefe de campaña de Massa, como anticipó ayer LPO.

Afianzar el armado en la provincia

El Frente Renovador viene de sufrir una derrota en la convención radical de Gualeguaychú donde triunfó la postura de Ernesto Sanz de avanzar en un acuerdo con Mauricio Macri. Desde entonces, Massa se replegó en la provincia. Al día siguiente de esa cumbre encabezó una caravana en La Matanza, también estuvo en Florencio Varela, hoy en Tigre y este sábado estará en Merlo. Othacehé también está envuelto en versiones de un eventual cierre con Scioli y logró imponer contra la opinión de Massa la búsqueda de su reelección por séptima vez.

“Estamos convencidos de que hay un gobierno que dice que ‘esta todo bien’ y una oposición con Macri y Carrió a la cabeza que dice que hay que volver a los ’90. En el medio estamos nosotros, con el ciudadano medio”, agregó Katopodis a LPO, repitiendo la idea del "camino del medio" que un escenario cada vez más polarizado entre el kirchnerismo y Macri, está dejando sin aire al Frente Renovador.

Por eso, se habla una vez más de una idea que se barajó a mediados del año pasado, celebrar una primaria entre Massa, José Manuel de la Sota y Adolfo Rodríguez Saá, para que el espacio recupere volumen político. Pero por ahora no pasa del plano del rumor.

Pero, ¿Qué pasó con quienes estuvieron en la reunión de Malvinas que no estuvieron hoy?Cariglino había avisado que no iba. El intendente de Pilar, Humberto Zúccaro, tampoco fue y agravó los rumores sobre su eventual salida. Y Selva dijo a LPO que recién se enteraría de las alternativas del encuentro por la noche en una cena con jefes comunales.

Katopodis aseguró que “la reunión de ayer -por el encuentro previo que lideró Cariglino- no expresa ni representa en lo más mínimo el espíritu de los intendentes del Frente Renovador” y agregó que dentro del armado massista “hay jugadas personales”, en una obvia referencia hacia su par de Malvinas Argentinas.

El intendente de San Martín reafirmó además la idea de que “se decidió darle otra impronta a la campaña. Relanzarla y ordenarla”.

Como sea la gran pregunta es si este redescubrir de la provincia que esta encabezando Massa es el paso previo a que se baje para disputar la gobernación, rumor que crece pero hay que decirlo, no tiene el mejor anclaje en Massa y su entorno.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    carlos a rossi
    26/03/15
    06:57
    VOLVER. Es un síntoma que se repite en cada elección presidencial, reunificación sindical y retorno sutil alineado al candidato que más peronismo arrastra, hoy Scioli. Pero como están enojados, con el fanatismo K ..del FpV por eso fueron Renovadores... ahora desilusionados con Sergio Massa, que la única presión que recibió de sus "apoyos" fue el retiro de recursos, para su aventura nacional y encima destratados en sus pretensiones de pre candidatos, terminan buscando otro rumbo posible y Carilino, dio vía a la imaginación, bosquejando un frente, como colectora del Sciolismo, con listas propias en toda la provincia, lo siguen cinco intendentes y se supone que le ofrecieron a Mónica López de la tercera, ser la Vice Gobernadora... Le atribuyen a Dalesandro un comentario muy agudo: al final Posse tuvo razón al irse al PRO y para eso no requería de Sergio, ahora para volver al peronismo, el camino es fortalecer a Daniel y en la carpa más íntima, lo ven a Massa como colectora renovadora de Scioli... solo la vanidad, detiene la única jugada que le resta... Al final de la historia, todo comenzó cuando Martín Insaurralde no llego, a fortalecer la jugada nacional renovadora, con su peso provincial... eso potenció la competencia por el lugar -sin advertir- que el impacto demolía el proyecto de expansión y armado nacional, que cuando Macri copto a la UCR como plataforma, provocó en efecto acumulación opositora, para el PRO y de fuga en la renovación...
    Responder
  • 3
    jorge33
    21/03/15
    17:29
    Se le va a ir cariglino y su armado provincial, se canso del ninguneo
    Responder
  • 2
    toporosario
    21/03/15
    17:12
    A "Sonrisal" massa el "camino del medio" se le está estrechando, y ya pasó a ser el "sendero del medio". Que, Al final, termina en el despeñadero/barranco/precipicio.
    Responder
  • 1
    toporosario
    21/03/15
    00:04
    "Sonrisal" massa en su laberinto. Más q darle otra impronta a la campaña, tiene q - definitivamente - iniciar una. Pero p/ eso, 1ro. tiene q definir dónde va a jugar. Si sigue p/ presidente, sale 3ro. cómodo xq en caba y en el interior casi no existe.
    se le retoban los pocos barones del conurbano q tiene (sólo le quedan16). no tiene financiamiento. Y si se baja a pcia. baires, le tiene q devolver muchos $$$ al colorado de narvaez.
    Me parece q la sonrisa de cartón se le va a ir borrando de a poco.
    Responder
Noticias relacionadas
Fuerte planteo de intendentes a Massa en medio de rumores cruzados

Fuerte planteo de intendentes a Massa en medio de rumores cruzados

LPO (La Plata)
Están molestos con el desarrollo de la campaña y en especial con Juanjo Alvarez. El viernes le plantearán a Massa sus exigencias.
El intendente de Escobar dejó el Frente Renovador y Massa dice que le va a ganar el distrito

El intendente de Escobar dejó el Frente Renovador y Massa dice que le va a ganar el distrito

LPO (Conurbano)
Sandro Guzmán vuelve al FPV. Massa dice que lo echó porque no mide y ahora le ganará el distrito.
Granados en el centro de las intrigas del sciolismo y la Casa Rosada

Granados en el centro de las intrigas del sciolismo y la Casa Rosada

LPO (La Plata)
Pieza clave en la relación con los intendentes, su acercamiento a Insaurralde disparó versiones contradictorias.