Deuda
Cristina lanzó un ultimátum al Citibank para que le pague a los bonistas
Como parte de la ofensiva del gobierno contra la entidad, la CNV designó un veedor para vigilar el desembolso.

El gobierno redobló hoy la presión sobre el Citibank, la entidad que tiene la custodia de los títulos de deuda con legislación argentina y quedó en medio del fuego cruzado con el juez de Nueva York Thomas Griesa.

"En la Argentina se cumple con las leyes de la Argentina", advirtió hoy Cristina durante un acto en El Calafate, en una clara exhortación para que el banco distribuya entre los acreedores el próximo vencimiento.

"Vamos a hacer que los bancos argentinos cumplan con la legislación argentina, porque así es en todos los países del mundo", aseveró la jefa de Estado y agregó que "en Argentina se cumple la ley de los argentinos, sean quien sea".

En un acto en la ciudad de El Calafate, la presidenta se refirió de esta forma a la situación generada tras una orden de Griesa, del 12 de marzo, que impide a la entidad bancaria pagar títulos que vencen a fin de mes. "No somos peores ni mejores, simplemente decimos que en Argentina se cumple con la ley de los argentinos", subrayó la titular del Poder Ejecutivo, al insistir que, pese al fallo de Griesa, el Citibank debe cumplir con la legislación y los contratos del país.

"Vamos a defender los derechos de esos bonistas", enfatizó la mandataria con el foco puesto en el pago de los títulos nominados en dólares con jurisprudencia argentina que vencen el 31 de marzo.

El Citbank anunció esta semana que quiere renunciar a la custodia de estos bonos, para lo cual no descartaría deshacerse de una parte de sus activos locales. Es que el año pasado Griesa había autorizado a hacer esos desembolsos, pero ahora cambió de opinión y le prohibió tajantemente que colaborara con la operación. El Citi se encuentra entre la espada y la pared: si hace el pago desobedecería al magistrado, y si no lo hace se expone a las sanciones con las que lo amenazó el gobierno.

El Gobierno alentó la posibilidad de sancionar e incluso retirar la licencia al Citibank, en el caso de que acate el fallo de Griesa, y no efectivice los pagos. De acuerdo a la columna que publicó hoy Marcelo Bonelli, Cristina se inclina por esa posición, que impulsa el Secretario Legal y Técnico Carlos Zannini. Sin embargo, el ministro de Economía Axel Kicillof se opone porque teme que la decisión genere turbulencias sobre el final del ciclo y podría complicarle su estrategia de colocar deuda en dólares para financiarse hasta que termine el año, de acuerdo al periodista de Clarín.

Fue en ese marco que la Comisión Nacional de Valores (CNV) designó un veedor para controlar el proceso de desembolso de esos títulos. El vicepresidente de la CNV, David Jacoby, fue el funcionario designado para observar la operatoria de la entidad financiera con referencia a la obligación que debe cancelar el país en 11 días.

En un comunicado de prensa difundido hoy, la CNV indicó que el nombramiento es "a los fines de realizar un seguimiento diario en la Entidad hasta que se efectivice el pago de rentas correspondientes a los BONOS PAR regidos por Ley Argentina pagaderos en dólares".

Agregó que "el principal objetivo es garantizar el pleno cumplimiento de la Ley de Mercado de Capitales, ejerciendo este organismo todas sus facultades de fiscalización conforme lo establecido en dicha ley".

El organismo contralor del mercado de capitales afirmó que "se acordó que Citibank Argentina presentará al veedor diariamente el cierre de operaciones de subcuentas comitentes afectadas al pago de rentas de Bonos PAR bajo ley Argentina pagaderos en dólares". 

 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    toporosario
    21/03/15
    17:58
    La reina del colifate pasó el ridículo : En la foto parece una mezcla de caciqueja mapuche con guardafauna.
    Se supone q le pusieron el sombrero sin q le descolocara las extensiones.
    Responder
  • 1
    Groucho Argento
    20/03/15
    19:53
    JUAAAAASSSS "en Argentina se cumple la ley de los argentinos, sean quien sea"
    Responder
Noticias relacionadas

El Citibank anunció que quiere dejar la custodia de los bonos argentinos

La entidad había sufrido ayer otro duro revés de parte del juez neoyorkino Thomas Griesa.