YPF
Galuccio complicado por las maniobras de Doris Capurro con la publicidad y Macri
El CEO de YPF gasta dos millones por día en publicidad. Máximo lo cuestionar por coquetear con el PRO.

Miguel Galuccio atraviesa horas complicadas debido a maniobras de Doris Capurro, su vocera y consultora estrella en YPF. Es que después de mucho tiempo salieron a la luz los impresionantes gastos en publicidad de la compañía estatal, al mismo tiempo que Cristina Kirchner y su entorno le empiezan a cuestionar sus coqueteos con Macri.

El blog Eliminando Variables reveló una información que Galuccio y Capurro ocultaban desde la estatización de la empresa: los gastos en publicidad. Sólo en 2014, YPF gastó la friolera de 710 millones de pesos. Es decir, casi dos millones de pesos por día. 

Así como ocultó el acuerdo con Chevron con Vaca Muerta, YPF se ampara en ser una sociedad anónima para no mostrar en Argentina sus gastos en publicidad. Pero sí lo hace en Estados Unidos. Eliminando Variables consiguió los documentos que la compañía presentó a la Securities and Exchange Commission (SEC) y en los que detalla todos sus gastos.

YPF informó que destinó, en 2014, 710 millones de pesos al rubro “Publicity and Advertising Expenses”, algo así como “gastos de comunicación y publicidad”. Lo curioso es que en los últimos tres meses del año la empresa gastó más (380 millones) que en los nueve anteriores (330 millones).

La cifra del último trimestre correspondería, según fuentes del mercado, a los fondos que YPF dedicó para publicidad en el Mundial de Fútbol. Hasta ahora el único dato que se conocía -a partir de información de la Fundación LED- es que Fútbol para Todos le cobró $ 1.655,30 el segundo de aire, pero nunca se informó cuántos segundos le vendió.

Galuccio complicado por las maniobras de Doris Capurro con la publicidad y Macri

En diálogo con LPO, la titular de la Fundación LED, Silvana Giudici, destacó que “si la cifra de 380 millones se corresponde con los gastos por el Mundial, casi que el Estado habría recuperado lo que gastó en la transmisión”. LED estimó que Fútbol Para Todos destinó 500.235.950 millones de pesos al Mundial.

Giudici contó que esa información fue aportada por Pablo Paladino, el responsable del FPT, quien también fue quien informó sobre el costo de $1.655,30 por segundo de aire. “Paladino nunca nos dijo que se recuperaron los gasto de las trasmisión. Si efectivamente YPF gastó 380 millones por el Mundial, ¿a qué se destinó ese dinero que puso YPF?”, preguntó. “Ahí está la inconsistencia, si YPF gastó todo eso en publicidad, a los argentinos nos hubiera salido gratis la transmisión del Mundial”, completó.

Los datos que YPF presentó ante la SEC también revelan el crecimiento de los gastos en el rubro publicidad. En 2012, se destinaron 182 millones de pesos a publicidad. En el 2013, la cifra total fue de 265 millones de pesos. Del 2013 al 2014, el salto en el gasto fue de un 168 por ciento. Desde la empresa intentaron relativizar el número y dijeron que en el total de 710 millones está incluidos otros gastos publicitarios y no sólo los referidos a la pauta en medios.

El gasto de casi dos millones de pesos por día de YPF está en línea con la fenomenal cifra que desembolsó el Gobierno nacional en publicidad. Según datos de la Fundación LED, en 2014 se gastaron 2.339.892.903 millones de pesos, incluyendo los gastos de Anses y Aerolíneas Argentinas. Es decir, más de 6,4 millones diarios.

A eso hay que sumarle los $ 2.167.262.787 que fueron para el FPT: $ 1.667.026.837 para la transmisión de los torneos locales y los mencionados $ 500.235.950 para el Mundial. Otros casi 6 millones diarios.

Problemas por Macri

Galuccio y Doris Capurro también la tienen complicada por la bronca que empieza a surgir en la Casa Rosada por su muy aceitada relación con Mauricio Macri. Según informó hoy Clarín, a Máximo Kirchner le desagradó la gestión de la consultora estrella para acercar al CEO al líder del PRO.

LPO reveló hace meses el acuerdo secreto entre Galuccio y Macri, quien quedó impresionado tras una reunión que mantuvieron el año pasado por la ley de hidrocarburos. Luego de eso, el jefe de Gobierno se cansó de elogiar al presidente de YPF como “lo rescatable” del kirchnerismo y no descartó incluso mantenerlo en una hipotética presidencia suya.

Este medio también informó el mes pasado sobre la bronca de Cristina con Galuccio y Capurro por haber difundido un acuerdo con la china Sinopec, cuando estaba arreglado de palabras que se anunciaría en la visita de la Presidenta a Beijing. Los directivos de YPF lo difundieron tres días antes y Cristina no pudo sumarlo al “paquete de inversiones” que consiguió en el gigante asiático.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    titodevoto
    21/03/15
    11:48
    si gasta lo que se dice que gasta , me parece que la sra presidenta se interesa por la patria , NO COMO DICE EL BORRACHO EN POLITICA , ESE QUE MENOS MAL QUE ANDA DE APIE , PORQUE SINO SERIA UN DESASTRE JAJAJAJA
    Responder
  • 3
    titodevoto
    21/03/15
    11:46
    el enfoque esta hecho hacia LA PATRIA TENDRA q
    Responder
  • 2
    Ciudadano Deapie
    20/03/15
    22:42
    Se ve que la prioridad de Cristina es "la patria", no el relato y el centro de la escena...
    Responder
  • 1
    moni
    20/03/15
    22:01
    A los boteeeesss!!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas
El acuerdo secreto entre Macri y Galuccio

El acuerdo secreto entre Macri y Galuccio

LPO
El CEO de YPF prometió contratar a asesores del PRO, que acordaron no destrozar la ley de hidrocarburos.
La justicia uruguaya citó a Doris Capurro por una pelea inmobiliaria con Valeria Mazza

La justicia uruguaya citó a Doris Capurro por una pelea inmobiliaria con Valeria Mazza

LPO
A la amiga de Cristina y vice de YPF la citaron por querer trabar un emprendimiento de la modelo en Manantiales.