dolar
Advierten que si el próximo presidente quiere levantar el cepo estará obligado a devaluar
Desde distintos sectores salieron a cruzar a Macri por el efecto que tendría eliminar los controles cambiarios.

Mauricio Macri levantó ayer la polémica por la salida del cepo cambiario, al prometer que si llega a ser presidente, eliminaría los controles a la compra y venta de dólares al día siguiente de asumir en la Casa Rosada.

“A partir de diciembre, (si soy presidente) no hay cepo y va a haber un gobierno comprometido en forma gradual a terminar con la inflación", afirmó el líder del PRO a La Red, y hasta llegó a arriesgar que a partir de entonces el problema sería la apreciación del peso, porque las divisas lloverían al país y el valor del billete verde tendería a bajar.

Sus declaraciones convulsionaron a su propio Gabinete y equipo de comunicación, y no tardaron en hacer reaccionar a referentes de otros espacios políticos. Daniel Scioli y Sergio Massa lo cruzaron enseguida, sin hacer mención a una devaluación, aunque el candidato a jefe de gobierno porteño del Frente Renovador, Guillermo Nielsen, había reconocido que “me temo que el que venga va a tener que devaluar”.

El que sí planteó la posibilidad de una devaluación abrupta en caso de que se abra el cepo fue el diputado radical Julio Cobos, quien se bajó de la pelea presidencial luego de la convención del sábado en Gualeguaychú.

"Si libera el cepo habrá más inflación y se va a disparar el dólar", indicó. "¿Usted cree que si Macri libera el dólar el blue va a bajar al precio oficial de la divisa? ¡Va a ser al revés y habrá más inflación! Esto ya ha pasado", aseguró. En ese sentido, observó que "ningún economista opina que hay que hacer esto". "Si fuera tan fácil ya lo hubiera hecho el mismo gobierno nacional", acotó.

En ese sentido, el ex vicepresidente sostuvo que con esa promesa "genera expectativas falsas", difíciles de cumplir. "No lo puede hacer. O tiene el concepto de decir 'los vamos a pagar con mayor pobreza y mayor desempleo'".

“Esa medida sólo conduce a una devaluación”, coincidió el economista de la CTA Claudio Lozano.

“Lo que está por detrás de la afirmación de las palabras de los dos, es que nadie dice de dónde van a salir los dólares a para sostener la demanda que pueda haber a partir de que uno elimine el cepo, ambos dos están apostando a una devaluación importante”, acusó el precandidato a jefe de gobierno de la Ciudad en diálogo con Radio Cultura.

Y, agregó que “cuando uno genera condiciones de libre mercado cambiario en un contexto donde los dólares escasean, el resultado es la devaluación y consecuentemente un ajuste brutal sobre el bolsillo popular”.

“Si Massa ganara, ¿debería devaluar?”, le había preguntado el periodista de La Nación a Nielsen. “Si gana Scioli, también debería devaluar”, replicó el ex secretario de Finanzas.

Hoy la polémica continuó con la desautorización a Macri que hizo el economista del PRO Carlos Melconian. "Lo del 11 de diciembre es un título, pero no es para que lo copien así”, pidió.

En tanto, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández no se quiso quedar atrás. "Es una mentira. Este señor es un mentiroso que se está valiendo de una data que a una parte de la sociedad le interesa escucharla y blandir ese elemento como si tuviera todo controlado", señaló el funcionario.

"(Levantar el cepo) se hace con una devaluación galopante, con una hiperinflación galopante que pagan los trabajadores. De esa manera va a inundar la plaza de dólares para que puedan hacerse de esa divisa sus amigos que tan graciosamente lo están acompañando en esta situación. Los ricos muy ricos, y el resto que se joda", se despachó Aníbal.

“No le voy a contestar porque nosotros miramos para adelante”, lo ninguneó Melconian.

“La devaluación ya ocurrió”

Especialistas consultados por LPO explicaron que si el próximo presidente quiere levantar el cepo, primero deberá presentar un nuevo esquema fiscal y monetario, pero agregaron que al liberar el dólar, va de suyo que irremediablemente el valor de la divisa subirá y, por ende, el peso se devaluará.

En diálogo con este medio, el economista Agustín Monteverde planteó que “la devaluación ya ocurrió. Sólo hay que reconocerla. Y eso se ve en el hecho de que a este tipo de cambio no hay vendedores de dólares, sólo compradores”.

“El precio que tiene actualmente el dólar es una fantasía”, sentenció.

“Al liberar el cepo, modificar el tipo de cambio oficial resulta obvio. No está en discusión el hecho de que si levantás el cepo con el dólar a 8,80 requerirá un ajuste en el tipo de cambio nominal”, coincidió Maximiliano Castillo Carrillo, de la consultora ACM.

De todas formas, Castillo aclaró que antes de sacar los controles cambiarios “se debe corregir la política fiscal y monetaria”. “Una vez que haya sostenibilidad, podes mover el tipo de cambio y levantar el cepo”, propuso.

El director de ACM cree que “levantar el cepo es fácil. Lo difícil son las medidas que hay detrás”. “Devaluar tampoco soluciona el problema y eso se vio en enero”, advirtió.

Para Monteverde, “no hay ninguna duda de que el tipo de cambio se va a mover hacia arriba. Luego, cuando haya entrada de capitales habría apreciación del peso y una caída del tipo de cambio. Se correría el riesgo de caer nuevamente en atraso cambiario. Y la forma de contrarrestarlo no es con tipo de cambio, sino reformando el tema tributario”.

“Tiene que ser un movimiento de una sola vez. Va a haber una primera etapa en donde el dólar se corre para arriba. Liberar el cepo es unificar mercado cambiario. Una vez que se corre para arriba, a continuación surge etapa nueva, empieza a surgir apreciación por entrada de capitales”, puntualizó el economista.

“Va a haber que trabajar con disciplina monetaria y tasas de interés, ante el movimiento alcista a tipo de cambio”, añadió.

Al igual que Castillo, Monteverde abogó por “programa monetario y fiscal que sean consistentes” como primer paso para levantar el cepo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Melconian descartó que el cepo pueda levantarse en diciembre como prometió Macri, pero después se desdijo

LPO
El economista del PRO había dicho que la promesa del jefe de gobierno porteño era sólo "un título".
¿Macri tiene un plan para levantar el cepo en diciembre?

¿Macri tiene un plan para levantar el cepo en diciembre?

LPO
El líder del PRO sorprendió al afirmar que si llega a ser presidente sacaría los controles cambiarios al día siguiente de asumir.
Macri: "A partir de diciembre no hay más cepo"

Macri: "A partir de diciembre no hay más cepo"

LPO
Mauricio Macri prometió eliminar los controles cambiarios en caso de llegar a la Presidencia. "Van a sobrar los dólares", vaticinó.