Provincia
Julián Domínguez se lanza a gobernador con un guiño de Cristina
El titular de la Cámara de Diputados se baja de la carrera presidencial y peleará la provincia. Lo habló con Cristina.

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, se lanzará este viernes a gobernador de la provincia de Buenos Aires, probablemente con una actividad de fuerte carga simbólica. La idea es visitar el hogar que el padre Pepe tiene en Villa La Cárcova en San Martin. Allí desde el corazón de una de las zonas más castigadas por el narcotráfico del Conurbano, Domínguez tiene pensado anunciar que decidió bajarse de la pelea presidencial.

No es una apuesta menor ni un premio consuelo. La provincia concentra el 40 por ciento del padrón nacional. Sin una elección que ronde los 37 puntos en la provincia, con escenarios d ederrota en Capital, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, el peronismo no tiene ninguna chance. Con un agregado: En provincia el gobernador gana por un voto y quedará definido en la primera vuelta de la presidencial. Es decir, es una pelea posible para el kirchnerismo.

La decisión fue conversada con Cristina Kirchner quien le dio su visto bueno. El acto con el padre Pepe ratificaría la cercanía de Domínguez a la Iglesia y su amistad con el papa Francisco, pero además es un anticipo de la posición que tendrá en un tema neurálgico en la provincia: la crisis de seguridad.

Domínguez, además de tener en carpeta un plan técnico para conducir el sistema policial bonaerense, cree que el principal problema está en la recuperación de los 70 mil presos de la provincia. Tiene estadísticas que confirman que la mayoría de los delitos los cometen presos que dejan la cárcel. "Todos tienen que salir con estudio y posibilidad de conseguir trabajo, sino esto es una puerta giratoria", sostiene en las reuniones que analiza el tema. 

Si bien trascendió que es “él” elegido por la Presidenta, Domínguez nunca dijo eso. Pero es verdad que en la Casa Rosada saben que una primaria de candidatos a gobernador de la provincia les metería una presión inusitada a los intendentes del Conurbano, que estarían obligados a definiciones muy incómodas.

Los intendentes por ahora están más preocupados en juntarse para sumar fuerzas de cara a las negociaciones de las listas, que saben serán difíciles frente a una Cristina dispuesta incluso a poner el cuerpo como primera candidata a diputada, con tal de asegurarse todos los lugares posibles.

Domínguez diseñó, fiel a su estilo, un lanzamiento conceptual que se extenderá por 48 horas que falta confirmar. Luego del arranque con el padre Pepe, planea irá a La Matanza a reunirse con Fernando Espinoza en su condición de presidente del PJ bonaerense para anunciarle la decisión. Es el tributo al peronismo.

Y luego en su equipo trabajan en actividades en dos zonas del interior bonaerense con características geográficas y económicas complementarias. 

La campaña del flamante candidato seguirá a cargo de Enrique Albistur, encargado de diseñarle los afiches de su “Grupo San Martín” que será reconvertido en think thank de asuntos bonaerenses. El slogan, directo y efectivo será “Gobernador” y el color elegido el verde, como el campo bonaerense. Los primeros afiches, no podía ser de otra manera, lo mostrarán junto a Cristina.

Domínguez sabe que tiene una pelea brava por delante, ya que deberá competir por la candidatura con Diego Bossio y Patricio Mussi, quien ya avisó que salvo que se lo pida Cristina, “sigue en carrera”. Y esa es la decisión fuerte que falta.

Todavía Cristina no avisó que hará con la fórmula para la gobernación. Un esquema posible es que haya una interna Scioli-Insaurralde contra Randazzo-Domínguez. Pero también podría ser que así como Cristina se inclina por imponer listas de legisladores unificadas y reducir la competencia al tramo presidencial; haga lo mismo con la fórmula para la gobernación bonaerense. En ese caso se menciona a Domínguez, Mussi o Bossio, en distintas combinaciones. Se verá.

Lo cierto es que en la Casa Rosada nadie toma demasiado en cuenta las mediciones individuales de los candidatos en pugna, porque crece la certeza que el elegido de Cristina se acercará rápidamente a los 30 puntos, como sucedió con Insaurralde y como indican los tres sondeos que Domínguez atesora en su despacho.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    Facundo Villalba
    19/03/15
    15:52
    Pidopermiso este no mide es inexistente le gana De Narvaez
    Responder
  • 10
    Nicolás Alejo Barrionuevo
    19/03/15
    13:21
    Este se tuvo que ir de la provincia en el 2002 x inútil, puesto a dedoen 1999 x RUCUCU , ya que había perdido la intendencia de Chacabuco, Opus Dei, chpa sirios bueno para nada...
    Responder
  • 9
    pidopermiso015
    19/03/15
    00:52
    es el presidente de la camara de diputados de la nacion y el que mejor mide en la provincia interior, quien le va a ganar, de narvaez o posse? ojo con este candidato, mas de uno se va a llevar una sorpresa..
    Responder
  • 8
    lotto
    18/03/15
    21:05
    A este lo mandarn al muere, porque no tiene chances y porque una vez que los k salgan no tiene carrera. Cuanto le dió la Cristina por esa decisión.?
    Responder
  • 7
    inesbaires
    18/03/15
    20:27
    A ESTENO LO CONOCE NAFIE
    Responder
  • 6
    jorge33
    18/03/15
    18:21
    A cualquiera le regalan la provincia con ella y este
    Responder
  • 5
    toporosario
    18/03/15
    18:11
    Los muñecos van cayendo de a uno y en fila. A dominguez lo banca francisco y - x propiedad transitiva y de mera conveniencia - la reina del colifate, a quien dominguez, x ahora, le pertenece.
    No se la van a hacer sencilla los barones del conurbano. A ellos no les alcanza con q ande dominguez con el crucifijo en la mano.
    Responder
  • 4
    juaneduardoriva
    18/03/15
    16:51
    Y si Yo fuera ella haría lo mismo.. Es la apuesta mas segura para que no le pase nada con los fueros pero creo que también puede ser la mas conflictiva y deja abiertas muchas puertas a la traición..
    Responder
  • 3
    18/03/15
    16:46
    si este parasito inutil va de gobernador, yo voy de presidente de sudamerica
    Responder
  • 2
    luciano
    18/03/15
    16:23
    Le regalan la provincia al FR
    Responder
Más de Política
Fatima hizo una imitación mordaz de Milei: "Iuuu, estoy soltero"

Fatima hizo una imitación mordaz de Milei: "Iuuu, estoy soltero"

LPO
Durante una gira por Cuyo, lo imitó por primera vez después de la separación. También aludió a la reaparición de Cristina.
Milei pateó los pagos a Cammesa para mitad de año y reconoció que entrará en déficit

Milei pateó los pagos a Cammesa para mitad de año y reconoció que entrará en déficit

LPO
En una argumentación muy confusa, Milei postergó para junio los pagos que adeuda a las empresas de energía. El gobierno no paga sus obligaciones para poder cumplir con las metas trimestrales del FMI.
Reabren un edificio clave para la salud pública en Tucumán tras varios años de abandono

Reabren un edificio clave para la salud pública en Tucumán tras varios años de abandono

LPO
Rossana Chahla inauguró con Jaldo la renovada sede de la Asistencia Pública, que estuvo seis años cerrada por su deterioro. "Cumplo con la palabra empeñada", dijo la intendenta.
Mile le respondió a Cristina: "La gente se caga de hambre porque ustedes gastaron sin límites"

Mile le respondió a Cristina: "La gente se caga de hambre porque ustedes gastaron sin límites"

LPO
El Presidente usó las redes sociales para cruzar a Cristina luego del acto en Quilmes. "Estamos reconstruyendo lo que ustedes construyeron", tuiteó.
Cristina: "Cuando les dije que saquen el bastón de mariscal no era para que le peguen en la cabeza a otro compañero"

Cristina: "Cuando les dije que saquen el bastón de mariscal no era para que le peguen en la cabeza a otro compañero"

LPO
La ex presidente dio un largo discurso en Quilmes. No nombró a Kicillof y acusó a Milei: "Para que querés ser Presidente si la gente se caga de hambre".