Eléctricas
Kicillof devuelve los subsidios a Puerto Madero y crea un "patacón eléctrico" para Edenor y Edesur
El ministro armó un atípico "chaleco salvavidas" para ayudar a las distribuidoras eléctricas.

Con el fin de no aumentar las tarifas del servicio eléctrico, el ministro de Economía, Axel Kicillof armó un atípico “chaleco salvavidas” para Edenor y Edesur que contiene tres puntos salientes: el retorno de los subsidios para los usuarios de los countries y Puerto Madero, la ampliación de las compensaciones económicas para los hogares que ya tenían sus boletas bonificadas y la creación de una especie de “patacón eléctrico” para que las distribuidoras puedan cancelar sus deudas con el Estado.

Por medio de la resolución 32, la Secretaría de Energía que conduce la camporista Mariana Matranga aprobó un nuevo marco de ayuda transitoria para que las operadoras eléctricas de la región metropolitana mejoren sus números en rojo, esquiven el riesgo de caer en situación de “patrimonio negativo” y se pongan al día con las facturas que le deben al Estado.

Las modificaciones normativas y regulatorias salieron a la luz la semana pasada en el Boletín Oficial, pero muy pocos analistas repararon en los alcances de la nueva tanda de subsidios que beneficia tanto a los hogares más pobres, como a los sectores de altos ingresos que venían abonando desde fines de 2011 las tarifas plenas del servicio eléctrico.

El curioso mecanismo que estructuró Kicillof le reconoce a las distribuidoras un fuerte aumento en sus ingresos que no será afrontado por los usuarios, sino por el propio Gobierno con un nuevo paquete de subsidios que se implementará a través de la CAMMESA, la administradora estatal del mercado eléctrico.

El esquema en juego funcionará de la siguiente manera:

- Edenor y Edesur aplicarán en forma retroactiva al 1 de febrero un ‘’nuevo cuadro tarifario teórico” que engloba subas de hasta el 250% con respecto a las actuales tarifas que pagan los usuarios residenciales.

- Los ingresos adicionales que surjan de las ‘’nuevas tarifas teóricas” serán cubiertos con transferencias de fondos de la CAMMESA.

- Además las distribuidoras podrán computar como ‘’ingresos propios” lo recaudado por las penalidades del Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE). Hasta ahora, las compañías se quedaban con esos fondos, pero figuraban como deudas a compensar cuando salían los reconocimientos de los mayores costos. Los “castigos” que se cobran por no cumplir las pautas del PUREE son muy superiores a los “premios” que deben pagarse a aquellos usuarios que logran ahorrar y consumir menos de lo que demandaban en 2005.

- El salvataje a las operadoras privadas se completa con la emisión de las denominadas “Liquidaciones de Ventas con Fecha de Vencimiento a Definir” (LVFVD) – una especie de “patacón eléctrico—a cargo de la CAMMESA. Estos títulos serán cedidos a las distribuidoras a modo de compensación por los mayores costos salariales que han tenido desde 2014 y que no pudieron trasladar a las tarifas. Las empresas utilizarán esos papeles para cancelar las deudas que tienen acumuladas con la CAMMESA por las facturas impagas de energía y por los adelantos de fondos que recibieron en los últimos meses para poder afrontar los costos operativos y las obras que llevan adelante.

Ahora bien, en materia de subsidios, el alambicado mecanismo de ayuda económica que Kicillof pergeñó para Edenor y Edesur plantea una doble movida en el universo de los usuarios residenciales.

En primer lugar, restablece los subsidios para los casi 500.000 clientes de Puerto Madero, Recoleta, Barrio Norte y los countries que desde fines de 2011 habían comenzado a pagar las tarifas sin descuentos.

El nuevo “cuadro tarifario teórico” que el Gobierno le aprobó a las distribuidoras a partir de febrero contiene aumentos de hasta el 210% en el valor del cargo fijo y del 90% en el precio del kWh que pagan actualmente los hogares que no tienen subsidios.

Según lo que establece la resolución 32, esa diferencia entre lo que abonan actualmente los clientes sin subsidios y las nuevas tarifas teóricas reconocidas a las empresas será afrontada por el Estado por medio de la CAMMESA.

Y en segundo lugar, extiende el nivel de subsidios que ya tenía la mayor parte de los usuarios residenciales.

Las “tarifas teóricas” otorgadas a las distribuidoras incluyen subas del 92% en el cargo fijo y de hasta el 250% en el precio del kWh que compone el cargo variable de las facturas. Al igual que en el caso anterior, los aumentos no se trasladarán a los hogares subsidiados: la brecha que surja entre las tarifas vigentes y las teóricas será cubierta con más subsidios del Estado.

En el plano fiscal, la nueva tanda de subsidios promete hacer más grave y compleja la situación que heredará el próximo gobierno que asuma en diciembre. En 2014, los subsidios del sector eléctrico que afrontó la CAMMESA alcanzaron un récord de $ 72.000 millones. Para este año, los cálculos más conservadores ya indican que la cuenta a pagar por ese concepto va camino a superar los $ 100.000 millones. lv ^�%�

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    toporosario
    18/03/15
    18:26
    El "profe ratón de biblioteca" kicillof y sus secuaces siguen dándole matraca a la contabilidad creativa.
    Lo único q hacen es aumentar la maraña de regulaciones existente, las cuales ya ni ellos pueden manejar,
    Como ya no pueden emitir más, xq funden la máquina de hacer billetes, les inventan a las eléctricas una especie de pagaré. Y q se haga cargo el q viene.
    Responder
  • 1
    maritu
    18/03/15
    14:52
    Más subsidios para todos y todas, incluyendo los de mayor poder adquisitivo, que sin dudas no los necesitan, y tampoco los van a votar como los sectores vulnerables que temen perder sus pequeños beneficios. Lo peor es que están generando una terrible bomba de tiempo a estallarle en diciembre al que venga.
    Responder
Más de Energía
Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Por Luciana Glezer
El jefe de Gabinete puenteó al secretario de Energía y nombró a la conducción de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Por Luciana Glezer
Un ex Corporación América se queda con la presidencia de Nucleoeléctrica, que administra las plantas Atucha y Embalse. De vice queda un ex funcionario de Macri promovido por Patricia.
Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Por Luciana Glezer
Es para comprar sin intermediarios la energía que genera Salto Grande. Buscan ahorrar USD 120 millones anuales.
El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

Por Luciana Glezer
El ministro quiere emitir un bono del Tesoro para cancelar la deuda de USD 2200 millones que acumuló como ministro. La advertencia del FMI.
Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Por Luciana Glezer
Los gerentes de la CNEA advirtieron que los fondos alcanzan hasta junio. Milei se comprometió además con EEUU a frenar la cuarta central nuclear que contaba con financiamiento chino.
El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

Por Luciana Glezer
El valor de consumo promedio pasará de $2.073,7 en marzo a $6.505,3 a partir de abril, informaron desde la secretaría de Energía.