La transicion
¿Macri tiene un plan para levantar el cepo en diciembre?
El líder del PRO sorprendió al afirmar que si llega a ser presidente sacaría los controles cambiarios al día siguiente de asumir.

Mauricio Macri sorprendió hoy al afirmar que eliminaría el cepo cambiario apenas un día después de llegar a la presidencia, en caso de ganar las elecciones de este año.

“A partir del 11 de diciembre no hay más cepo”, aseguró el jefe de gobierno porteño en declaraciones radiales. "Yo lo dejo flotar como corresponde", añadió el líder del PRO. "Yo dejo que la gente compre y venda dólares porque van a sobrar dólares en la Argentina de diciembre en adelante. (Si soy presidente) vamos a restablecer la confianza porque, con confianza, vienen las inversiones, vienen las fábricas", manifestó.

Sus palabras generaron revuelo dentro de su Gabinete y equipos de comunicación del macrismo, que no se esperaban una promesa tan contundente y estuvieron durante todo el día muy alborotados, atendiendo llamados y consultas aquí y allá.

Es que el levantamiento del cepo cambiario no es una tarea fácil, que incluso no está exenta de riesgos, por la abrupta reacción que puede provocar una medida de este tipo en los mercados y el público.

Tampoco debe descartarse que la frase proferida por el jefe de gobierno porteño no haya sido premeditada y se trate de una promesa electoral más de las que tanto abundan durante las campañas presidenciales. Eso fue lo que le refregó el gobernador bonaerense Daniel Scioli, al referirse a quienes “van sector por sector a decirles lo que quieren escuchar”.

En tanto, el líder del Frente Renovador Sergio Massa no se quiso quedar atrás y dijo que “claramente” puede sacar el cepo, tras lo cual destacó a su equipo de ex funcionarios que fueron los encargados de sacar “el corralito y el corralón”. El tigrense siempre se mostró más cauteloso respecto a este tema y habla de hacerlo en los primeros cien días de su gobierno, si llega a la Casa Rosada.

El plan "confianza"

Lo cierto es que ninguno de los referentes del equipo económico del PRO pudo puntualizar cuál sería en concreto el plan para levantar el cepo.

“Estamos trabajando en eso”, reconoció el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, en diálogo con LPO. El economista planteó que “el cepo representa la pérdida de confianza que tienen los argentinos de los gobernantes. Cuando eso se revierta, los dólares, en lugar de irse empezarán a entrar y entonces el problema será la apreciación del peso”.

Frigerio aclaró que esa “confianza” no arrancará cuando Macri asuma en caso de ganar, es decir, el 10 de diciembre, sino en la misma fecha en la que se produzca su hipotético triunfo, en octubre, si es que hay ballotage.

Desde ese entonces, el líder del PRO presentará su ley de Presupuesto para el 2016 y otra que “le devuelva la independencia al Banco Central”, vaticinó el presidente del Ciudad.

“Ese paquete de leyes nos va a devolver a la normalidad, que es que sobren dólares y no que falten. En el exterior tiene confianza en la Argentina y en Macri. Sólo necesitan una excusa para venir”, se entusiasmó el ex legislador.

Este medio pudo saber que los asesores de Macri ya estuvieron sondeando en el exterior la posibilidad de hacer emisiones de deuda que contribuirían a traer esa avalancha de dólares, y que, en la medida en que el jefe de gobierno porteño se mantenga en la carrera presidencial, se irán transformando en propuestas más concretas.

Consultado acerca del precio al que podría elevarse el dólar en caso de liberarse los controles cambiarios, Frigerio arriesgó que la suba sería “muy momentánea”, y luego la divisa empezaría a bajar.

De todas formas, el ex director de la consultora Economía y Regiones advirtió que “no sabe” qué nivel de reservas ni atraso cambiario dejará esta gobierno, y que, cuanto peor sean, deberán compensarse con un mayor grado de confianza.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    titodevoto
    18/03/15
    11:17
    SI, UN PLAN BARBARO, SE HACE AMIGO DE GRIESA PAGA TODO LOS BONOS , TOMA PRESTAMOS Y SE LOS ROBAN LOS CONSERVAS Y NEOLIBERALES Y LA GENTE SE MUERE DE HAMBRE , NEGREA SUELDO Y POR DESPIDOS CERO PESOS , UN LUJO GORILA QUE NECESITAVA DARSELO ESTE H D P
    Responder
  • 2
    luciano
    17/03/15
    21:23
    Todas las notas del Pro? LPO, eras chevere.
    Responder
  • 1
    libertad57
    17/03/15
    21:13
    No es tan dificil. Solo hay que darle al dolar valor de curso legal y mantener un sistema de doble moneda. El que quiere compra y vende en $ y el que quiere compra y vende en U$S. Se acaba el blue, el oficial, el contado con liqui, y todo ese quilombo inspirado por el cepo.
    Responder
Noticias relacionadas
Macri: "A partir de diciembre no hay más cepo"

Macri: "A partir de diciembre no hay más cepo"

LPO
Mauricio Macri prometió eliminar los controles cambiarios en caso de llegar a la Presidencia. "Van a sobrar los dólares", vaticinó.