Elecciones 2015
La estrategia de la UCR y el PRO para licuar la oposición de Alfonsín
Le disputarán la Convención provincial y los diputados nacionales. Cómo se armarán las listas.

Tras la victoria en la Convención de Gualeguaychú, Ernesto Sanz empezó a diseñar la estrategia para armar listas comunes con el PRO en todo el país y su primer objetivo será apartar a Ricardo Alfonsín, un escollo para la construcción en la provincia de Buenos Aires.

El sábado, el mendocino prometió que al momento de definir las nóminas cuanto menos se conservarían las bancas nacionales en juego, o sea, 14 en Diputados y 9 en senadores. 

Pero por estas horas ya hablan de exigir al menos un lugar más en Buenos Aires y lo que puedan donde no haya nada en juego, como Tierra del Fuego o Santa Fe, que elige 3 senadores y 12 diputados. 

Quien tenga algún problema con las listas locales está en su derecho a presentar una propia sólo con ser afiliado radical, pero con un restricción: sólo podrá engancharla a la boleta de Ernesto Sanz y enfrentar a otra pegada también a la de Mauricio Macri. 

Una competencia que nadie quiere, porque las listas únicas pasarían directo a octubre y las otras sólo podrían colar alguien en las listas si obtienen un piso de votos que debe definir el frente, o sea, Sanz, Carrió y Macri. 

La clave de la victoria del sábado fue justamente el aporte de muchos líderes locales que temieron enfrentar listas de legisladores pegadas a Macri y a Sanz.

Lo advirtió en gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, quien hasta el viernes pedía la unidad y cuando vio como que no era posible volcó sus diez convencionales a favor de pactar con Macri. No sea cosa que tenga rivales inesperados.

Situación parecida sintieron los rionegrinos que torcieron su voto a último momento y tres intendentes de la provincia de Buenos Aires: Facundo Castelli (Puán), Daniel Hirtz (Adolfo Alsina), Luis Cellillo (General Alvear). Perdidos pro perdidos, ninguno quiso arriesgar que le plantaran una lista PRO.

El caso Alfonsín

Buenos Aires tiene varios problemas para los ganadores de Gualeguaychú. Concentra el 40% de los votos, tiene elecciones simultáneas con la Nación, aún no definió su marco de alianzas y el presidente del Comité bonaerense es Alfonsín, principal opositor al PRO.

Pero su control del partido pende de un hilo tras haberse quedado sin quórum en la Convención provincial del sábado 7. Ahora junta los votos para llegar el 11 de abril, aunque pocos creen que se hará el rebelde. “Ricardo no va arriesgar y avalará lo actuado por la Convención Nacional para evitar rebeldías”, confiaron a LPO fuentes del partido.

Su principal rival es Federico Storani, quien levantó el perfil después de su protagonismo del sábado y podría no conformarse con un alineamiento de la provincia a la pauta de alianzas nacional. 

En su entorno hablan de sumar mayoría en la Convención provincial y controlar desde allí las listas de legisladores bonaerenses, que si no dan ese pasó Alfonsín podría definir a gusto junto al cobismo. 

El radicalismo tiene variantes que sólo se explican por cuestiones personales: Cecilia Moreau, hija del ahora kirchnerista Leopoldo, ayudó a Storani a bloquear la Convención provincial y el sábado fue a Gualeguaychú a colaborar con Ricardo y Gerardo Morales. Su aporte fue escaso: no logró torcer el voto de su ex amiga Vilma Baragiola, con chances de ganar en Mar del Plata.

Alfonsín tiene una disputa histórica con Moreau y Sotorani. Recién pudo desplazarlos del Comité provincia en 2010 y desde ese momento les restringió al mínimo su participación.

El otro actor de la UCR bonerense es Gustavo Posse, un talibán macrista que viene pisando fuerte: contribuyó a frenar frenó la convención provincial a Alfonsín y torció varios votos el sábado a favor de Sanz. Es uno de los interesados en quedarse con el control del partido junto a Storani.

Fredy fue el artífice del triunfo de la Convención junto a Enrique “Coty” Nosiglia, Facundo Suárez Lastra y el puntano Walter Ceballos, encargados de puntear uno a uno los votos.

Este grupo no se quedará afuera de la mesa de partidos que subscribirá los próximos días los principales aspectos del acuerdo, entre ellos el armado de las listas.

Sanz aclaró en su discurso que cada jefe provincial estará en la mesa de debate por las candidaturas de provincia. “¡Yo no me imagino el armado de listas en Corrientes sin Ricardo Colombi al lado!”, gritó y de paso le agradeció sus votos.

No aclaró una cosa: los frentes nacionales arman su reglamento y designan apoderados capaces de controlar las variantes de las boletas. Son los que pueden acorralar a Alfonsín, quien ya largo´la campaña de Miguel Bazze y tras la victoria entrerriana Posse pidió bajarla.

En Buenos Aires la UCR sólo pone en juego la banca de Bazze y la de Eduardo Santín, ahora convertido en radical K. En la UCR hablan de obtener alguna más y darle poco o nada a Alfonsín, uno de los primeros objetivos de los radicales macristas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    diego hernandez de souza freitas
    17/03/15
    20:28
    El radicalismo quedó solo en una ideología, porque su dirigencia tiene una codicia por el poder de los restos de las negociaciones grandes.
    Alfonsín fue el ultimo gran gobierno radical, lo que vino despues solo son un puñado de berretines que buscan transferir cuotas de poder a sus hijos, y sus hijos a sus nietos, tienen menos vocación de alternancia que un jeque arabe. Entre el kircherismo nepoclasista y estas alianzas, prefiero usar el voto para poder empapelar el piso y poder pintar un colegio con las boletas de estos señores
    Responder
  • 11
    jorge33
    17/03/15
    15:54
    Poncho74 y titodevoto vuelvan a las paginas de chimentos el embarazo de flor por el nietito de vaca narvaja
    Responder
  • 10
    pocho de tesei
    17/03/15
    15:35
    Bazze aparece en las escuchas que tenía Nissman, hablando con Khalil. Es posta
    Responder
  • 9
    titodevoto
    17/03/15
    15:09
    POBRES RADICHA, SE CREIAN ZURDO , PERO SON SORDOS CONSERVAS E INUTILES
    Responder
  • 8
    titodevoto
    17/03/15
    14:29
    STORANI Y VARIOS DIRIGENTES SIEMPRE FUERON EXTREMISTA DE DERECHA , QUE APROVECHARON LA IZQ DE ALFONSIN Y EN SU MOMENTO LA COPARON PONIENDOLE A SOURRUILLE Y HACIENDO UN AJUSTE SALVAJE . ES DECIR LA UCR NUNCA FUE PUEBLO SIEMPRE FUERON GORILAS
    Responder
  • 7
    titodevoto
    17/03/15
    14:17
    avisenlen a los IRROMPOBLES en unha de esas VOTAN A CHIROLITA MACRI JAJAJAJAJAJAJAJA
    Responder
  • 6
    poncho74
    17/03/15
    14:12
    UN PARTIDO COMO LA UCR, NO SE PUEDE BAJAR LOS PANTALONES ANTE EL PRO Y MACRI.

    MACRI LE GANA LA INTERNA COMODO A CARRIO Y NI HABLAR DE SANZ QUE MIDE UN 2%.

    YA QUE MACRI GESTIONO, BIEN O MAL, DEPENDE EL VECINO CON EL QUE HABLES.

    PERO SANZ QUE GESTION TUVO.

    CARRIO QUE GESTION TUVO, SIEMPRE LE ESCAPO SER GOBERNADORA DE CHACO O A LA CIUDAD,,,,Y QUIERE SER PRESIDENTA...

    .SI LO VIERAN iLLIA, FRONDISI, ALFONSIN, VUELVEN A LA TUMBA.

    LA CUPULA DE LA UCR DA VERGUENZA,

    QUE SE PUEDE ESPERAR DEL COTY NOSIGLIA...VENDIDO Y SUPER PRO.

    y Facundo Suárez Lastra NO TIENE VERGUENZA...



    Responder
  • 5
    jorge33
    17/03/15
    11:03
    error Daniel Amoroso venia del partido de de narvaez en ciudad aliado al pro pero era pro
    y che Poncho74 saliste a buscar laburo ya?
    Responder
  • 4
    poncho74
    17/03/15
    10:30
    ME OLVIDABA GRACIELA OCAÑA Y SU PARTIDO CONFIANZA PUBLICA TAMBIEN ES FUNCIONAL AL PRO, QUEDO DEMOSTRADO CON SU VOTO EN LA LEGISLATURA PORTEÑA.

    DANIEL AMOROSO DE DONDE SALIO,,,,,,DEL PRO....
    Responder
  • 3
    poncho74
    17/03/15
    10:28
    CHE, QUE HACE LA UCR Y LA COALICION CIVICA EN LA ALIANZA ECO,,,QUE COMPITE CONTRA MACRI.

    QUE COHERENCIA TIENEN ESTOS PARTIDOS...O SEA MACRI HIZO TODO MAL EN LA CIUDAD, PERO LO APOYAN A NIVEL NACIONAL....NO TIENEN VERGUENZA...

    LA UCR Y LA COALICION CIVICA SON = AL PRO.
    ENTONCES PORQUE NO SE JUNTAN EN LA LEGISLATURA PORTEÑA Y DEJAN DE MENTIR.

    QUIEREN ENGAÑAR AL PORTEÑO CON SU DOBLE DISCURSO...JA JA.
    Responder
Noticias relacionadas
El caso Posse detona los conflictos que vienen en la alianza opositora

El caso Posse detona los conflictos que vienen en la alianza opositora

LPO
El intendente de San Isidro desestima a Sanz y tracciona para lograr una fórmula con Macri.
Panella también quiere evitar a Sanz y se pega a Macri

Panella también quiere evitar a Sanz y se pega a Macri

LPO (La Plata)
Tras la convención, el candidato a intendente busco mostrarse cerca del líder del PRO.

En Córdoba estalló el primer chispazo de la alianza Macri-UCR

LPO (Córdoba)
Luis Juez, el presidente de la UCR y el PRO al frente de las negociaciones por las listas.