Energia
Reunión clave en Economía por el conflicto en la obra de la central Vuelta de Obligado
Axel Kicillof recibirá mañana a los directivos del consorcio que reclaman $1.200 millones para seguir con la obra.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, convocó para mañana a la tarde a los directivos de las empresas involucradas en la construcción de la central de ciclo combinado “Vuelta de Obligado”, cuyas obras ingresaron en una etapa de ralentización que ya causó la suspensión de 700 operarios de la Uocra y la crisis de numerosas Pymes que son subcontratistas del emprendimiento.

En la reunión estarán presentes ejecutivos de General Electric (GE), la española Duro Felguera y la argentina Fainser, que lidera el directivo de Adimra, Juan Carlos Lascurain.

Este grupo de empresas reclama por trabajos adeudados y ajustes por mayores costos –sobre todo por impacto de ajustes salariales que impuso la Uocra- unos 1200 millones de pesos, que en Economía estiman a menos d ela mitad. “Es posible que se cierre en torno a los 600 millones”, anticipó a LPO una fuente al tantod elas negociaciones.

La carga de la negociación caerá en las espaldas de Duro Felguera, que ayer envió desde España a unos de sus directivos. Esta firma es la que monta en todo el mundo las turbinas de General Electric (GE). La compañía norteamericana le cedió ese derecho a cambio de que se haga cargo de todas las contingencias legales de los contratos que obtengan.

En ese caso, por atraso en la obra, Economía podría aplicar a Duro Felguera una multa de u$s 30 millones. Por eso en el gobierno creen que finalmente aceptarán la cifra propuesta.

Localizada en Timbués (Santa Fe), se trata de una usina térmica de ciclo combinado de 810 MW valuada inicialmente en torno de los US$ 850 millones.

La primera etapa de la usina –que pertenece a la sociedad conformada por la generadora local Sadesa , Endesa (del grupo italiano Enel), la norteamericana Duke y la estatal Enarsa—fue concluida en diciembre del año pasado cuando entró en servicio el “ciclo abierto” de 540 MW.

A partir de ese momento comenzaron a surgir las primeras complicaciones de la obra, las cuales se han agravado en las últimas semanas por la falta de pago a los subcontratistas y la suspensión temporaria de 700 operarios de la UOCRA que trabajaban en el cierre del “ciclo combinado” para añadir otros 270 MW.

Fuentes al tanto de la obra explicaron a LPO que la obra se ralentizó por decisión de General Electric y Duro Felguera, porque el Gobierno demoraba el reajuste de los costos. Los contratistas sufrieron el impacto fuerte de un ajuste de los salarios que la Uocra impuso en agosto del 2013, por un 30 por ciento extra.

Especificamente está casi frenada la obra civil de la construcción de la toma de agua ubicada sobre el río que debe aportar el agua para refrigerar la central. Se trata de una obra clave que demanda una inversión de 350 millones de pesos.

Pero no sólo el rubro salarial impactó en la ecuación económica, también hubo mayores costos por los cambios que las exigencias de los técnicos oficiales introdujeron al proyecto original.

El Gobierno pretende tener terminada la obra antes de las primarias de agosto, para sacarle el obvio rédito electral. Pero los contartistas explicaron a LPO que esto es técnicamente imposible. “Si todo sale bien y los fondos fluyen de manera normal, se podría terminarla en noviembre”, explicaron las fuentes. Luego su habilitación comercial –trámites burocráticos mediante- podría extenderse hasta abril del año que viene.

La negociación de cualquier manera se impone, porque la UOCRA amenaza con cortes de rutas y piquetes en las terminales portuarias cercanas a Rosario si no se frenan las suspensiones y despidos.

Además, los subcontratistas locales reclaman una deuda de alrededor de 400 millones de pesos por trabajos efectuados en el segundo semestre de 2014 que ya fueron certificados y pagados por el fideicomiso del proyecto.

La construcción de la usina “Vuelta de Obligado” comenzó a gestarse a principios de 2011 como una iniciativa puramente privada. Fue impulsada por Sadesa, Endesa y Duke Energy con los fondos que les adeuda el Gobierno y que forman parte del FONINVEMEM, el mecanismo creado por la administración kirchnerista para canjear el pago de las deudas estatales por nuevas inversiones en generación.

Inicialmente, las generadoras privadas tenían previsto destinar por esta vía el equivalente al 70% de la inversión, mientras que el resto se iba a cubrir con aportes adicionales del Estado.

Tras la adjudicación de la obra Duro Felgueras-General Electric, el Gobierno metió mano en el proyecto para introducir dos cambios relevantes. En primer lugar, pidió que el grupo adjudicatario incorpore como socia y proveedora de una parte de las calderas y de los montajes y servicios termomecánicos a una empresa local. La elegida fue Fainser que ya había trabajado con general Electric en la construcción de una central de Villa Gesell.

Y en segundo lugar y a cambio del aporte estatal para completar la inversión, el Gobierno sumó a Enarsa como nueva socia del consorcio que detenta la propiedad de la central.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    daniel celestino fernández
    17/03/15
    00:38
    Qué trucho todo esto! Puro negociado y corruptela general! No resiste ni la investigación de un triste juez de paz!
    Responder
Más de Energía
Caputo obligó a las energéticas a aceptar un bono: "Si les pago entramos en déficit"

Caputo obligó a las energéticas a aceptar un bono: "Si les pago entramos en déficit"

Por Luciana Glezer
El ministro reconoció que si paga pierde el equilibrio fiscal. Son 600.000 millones de pesos de deuda acumulada entre enero y febrero. "Es un pésimo antecedente", afirman en el sector.

Barrick dejó de pagar retenciones porque venció el decreto regulatorio

Por Luciana Glezer
El tope para el pago de retenciones se fija por decreto. El de Alberto venció el 31 de diciembre.
Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Por Luciana Glezer
El jefe de Gabinete puenteó al secretario de Energía y nombró a la conducción de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Por Luciana Glezer
Un ex Corporación América se queda con la presidencia de Nucleoeléctrica, que administra las plantas Atucha y Embalse. De vice queda un ex funcionario de Macri promovido por Patricia.
Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Por Luciana Glezer
Es para comprar sin intermediarios la energía que genera Salto Grande. Buscan ahorrar USD 120 millones anuales.
El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

Por Luciana Glezer
El ministro quiere emitir un bono del Tesoro para cancelar la deuda de USD 2200 millones que acumuló como ministro. La advertencia del FMI.