Economia global
Calvo: “Si China se desacelera el precio de los commodities podría caer aún más fuerte y eso nos complica”
El economista habló con LPO sobre los desafíos que atravesará la región ante la revaluación del dólar.

El economista de la Universidad Columbia Guillermo Calvo conversó con LPO sobre los efectos que podría tener sobre el país una desaceleración en el crecimiento de China, sobre lo que había advertido previamente al disertar en un panel del evento organizado por la Di Tella y el Banco Ciudad en el Hotel Hilton.

-¿Qué efecto puede tener sobre el flujo comercial una corrida financiera como la que mencionó en la charla?-preguntó este medio.

-El precio de los commodities podría caer aún más fuertemente. Y eso nos complica-sentenció Calvo.

El economista que predijo la crisis del tequila de la década de 1990 reconoció que tiene “miedo” de lo que haga la potencia asiática porque “redoblan la apuesta”.

“Tienen un sistema financiero que anda mal. Empieza a sentirse esos resultados y viene el gobierno y da mayor liquidez, baja las regulaciones”, criticó.

El profesor de la Universidad Columbia no descarta que el país sufra una corrida, luego de que su deuda se duplicara entre 2008 y 2013.

“Los chinos son rápidos. El otro día trataron de ajustar la tasa de interés, se les fue por las nubes y al día siguiente ya la habían bajado. Ellos controlan todo a los tiros, contra el paredón. Pero el sector financiero es demasiado sutil”, describió, durante un encuentro que mantuvo con periodistas al lado del salón donde se desarrollaban los paneles.

Sin embargo, desestimó que de complicarse el escenario de China los acuerdos firmados con los orientales puedan perjudicar a la Argentina. “No es plata, la dimensión es irrelevante”, consideró.

Calvo dio algunas definiciones interesantes sobre el tipo de cambio y alertó por la devaluación del euro, que podría generar medidas proteccionistas por parte de EEUU que controlen la entrada de productos europeos. “Uno ya está escuchando gente en el Congreso estadounidense que habla en esos términos”, reveló.

En ese sentido, recordó el caso de Hewlett Packard. La compañía se quejó porque perdió “un montón de plata” por la revaluación del dólar, contracara de la depreciación del real, explicó.

“El gobierno no puede hacer nada”

En otro tramo, admitió con resignación que “el gobierno no puede hacer nada” en materia económica porque “no es creíble”. “Sean buenos o malos los técnicos, no tienen credibilidad, porque hicieron una profesión de mentir”, disparó.

-¿Qué es peor, un tipo de cambio atrasado como el actual o uno muy devaluado, como el que supo tener en su momento?-lo consultó un periodista de otro medio.

-Lo peor es un tipo de cambio que el mercado cree que no es sostenible, porque entonces no sirve para nada. Clarísimo, ese es el caso de argentina. Pero como el gobierno mete la mano en todas partes no sabes si es el tipo de cambio o son los otros controles-replicó Calvo.

“Un tipo de cambio que no es sostenible interfiere mucho. Particularmente con las exportaciones”, continuó.

El economista cree que los países de la región aún tienen un margen de maniobra ante un escenario en que Estados Unidos suba la tasa de interés de los bonos del Tesoro o el dólar se siga revaluando, aunque admitió que el poder de fuego es bastante menor del que había en 2008.

En ese entonces, “teníamos superávit fiscal y de cuenta corriente por primera vez desde 1980. También reservas como no teníamos en 1998”, comparó.

“Pudimos gastar reservas, devaluar un poco sin que se convierta en hiperinflación. Teníamos musculo para defendernos. Estamos más débiles que en el 2008. El nivel de reservas es alto pero no tanto como ese año. La región está un poco más débil pero creo que aun está bastante fuerte para aguantar este golpe”, diagnosticó.

“A la Argentina se le complica todo eso cuando Brasil y Europa devalúan. Alguien recordaba hoy que cuando Brasil estornuda, Argentina estornuda después. La argentina tiene neumonía como hace como tres años. Porahí un resfrió la mata, pero no va a estar mucho peor”, ironizó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Advierten que China corre el riesgo de sufrir una corrida financiera

LPO
El economista Guillermo Calvo habló de la posibilidad de un "Sudden stop" del gigante asiático.