Campo
El paro evidenció una rebelión de productores contra dirigentes
Los presidentes de la Sociedad Rural, CRA y Coninagro se debilitaron y fortalecieron al dirigente K, Omar Príncipe.

Definitivamente el paro agropecuario nacional que organizaron la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA) y Coninagro resultó desde todo punto de vista un verdadero fracaso, tal como lo adelantó el miércoles La Política Online.

Es que, a pesar del esfuerzo que hicieron los medios pro-Mesa de Enlace por intentar mostrar un supuesto éxito de la medida de fuerza, lo cierto es que el paro de las tres entidades tuvo escaso acatamiento y menor repercusión en el interior del país.

De esta manera, el paro solo sirvió para romper la Mesa de Enlace, profundizar las internas en Federación Agraria (FAA), evidenciar una especie de “rebelión” de los productores contra los dirigentes del sector y para generar renuncias en las entidades.

En este sentido, muchos productores expresaron abiertamente que Luis Miguel Etchevehere, Rubén Ferrero y Egidio Mailland eligieron el peor momento para llevar a cabo un cese de comercialización que incluyó granos, hacienda y leche.

Tal es el caso, por ejemplo, de Juan Manuel Otero, delegado de la Comisión de Lechería de Coninagro en Santa Fe, quien decidió presentar su renuncia indeclinable a su cargo por no estar de acuerdo con el llamado al paro de su entidad.

“Los dirigentes tienen una actitud muy egoísta porque hacen un paro cuando deberíamos estar todos juntos trabajando por los productores inundados que están perdiendo todo”, disparó Otero en diálogo con LPO.

En tanto, el nivel de convocatoria fue nulo dado que no se registraron concentraciones de productores al costado de las rutas, quizás, por la ausencia de FAA que, como suele ocurrir, funciona como la entidad más convocante para este tipo de acciones.

Sin embargo, y más allá de estas realidades descriptas, las entidades rurales trataron de negar el fracaso del paro. “Queremos expresar nuestra gratitud a los productores quienes generaron un alto acatamiento al cese de comercialización”, señalaron en Coninagro.

Etchevehere, por su lado, fue aún más efusivo: “El paro del campo es contundente en todo el país”, aseguró el titular de la SRA. “Volvimos a instalar la problemática del campo y el fracaso de las políticas oficiales en la opinión pública”, agregó el dirigente.

Como sea, los directivos de las entidades saben que el fracaso del paro lo deja bien posicionado al presidente de FAA, Omar Príncipe, en función de las negociaciones que mantiene con el Gobierno y antes del inminente anuncio de retenciones segmentadas.

Justamente, Príncipe, fue el que remarcó un aspecto que no fue tenido en cuenta por el resto de los dirigentes relacionado a la necesidad de los productores de comercializar en el marco de las inundaciones en Córdoba y Santa Fe, que provocaron rutas cortadas, puentes cerrados, y caminos rurales intransitables.

Los números del fracaso

En este contexto, según datos aportados por Williams Entregas a este medio, los tres días de paro (miércoles, jueves y viernes) el ingreso de camiones con mercadería proveniente del campo a las principales terminales portuarias fue más que fluido.

El miércoles -durante el primer día del paro agropecuario que incluyó cese de comercialización- ingresaron 3753 camiones a los puertos de la zona de influencia de Rosario contra 2859 y 2222 el martes y lunes pasado, respectivamente.

Por su parte, el sistema SioGranos -que mide todas las operaciones presentes en el mercado local- mostró que el miércoles se registraron 931 operaciones por un volumen total de 259.866 toneladas de soja mayoritariamente y de maíz en menor medida.

El jueves, en tanto, ingresaron 3645 camiones a los puertos del sur de Santa Fe, versus 1623 el mismo día de la semana pasada (más del doble). El ingreso de camiones también fue fluido el jueves en las plantas industriales del norte de Buenos Aires (256) y en los puertos de Necochea (137) y de Bahía Blanca (173).

En este sentido, el sistema Sio-Granos reveló que el jueves -segundo día del paro- se registraron negocios por un volumen total de 290.969 toneladas, de las cuales 169.935 y 84.930 toneladas correspondieron a soja y maíz respectivamente.

Del mismo modo, el viernes ingresaron por la mañana unos 3760 camiones a los puertos de la zona de influencia de Rosario a pesar de tratarse del tercer día del paro. La mayor parte de los camiones correspondieron a maíz (2533), soja (905) y trigo (173).

Asimismo, en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las operaciones fueron normales los tres días con bajas para la soja y el maíz y precios estables para el girasol y el sorgo, mientras que en el ROFEX también hubo ofertas abiertas.

En relación al Mercado de Liniers, los datos esconden una trampa: si bien funciona como un reflejo del éxito o no de un paro, el lunes y martes los productores adelantaron los ingresos previstos para toda la semana (vendieron 21.176 cabezas) de manera tal de no verse perjudicados.

Por tal motivo, solo el miércoles se vendieron alrededor de 900 cabezas en Liniers (un 30% de las ventas habituales); mientras que el jueves no hubo operaciones en línea con la característica de ese día de la semana; y el viernes no se registraron ventas.

Por último, el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Alejandro “Topo” Rodríguez, graficó esta situación en Twitter: "Este martes: día del año en que ingresó más hacienda a Liniers. Lunes: ingresó el doble de lunes anterior. Asados", escribió el funcionario sciolista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    juaneduardoriva
    13/03/15
    22:01
    Fue una mala idea y eligieron un mal momento.. De ahí a que la gente lo siga a Príncipe hay kilómetros.. Eso se prueba cuando el convoque a algo de verdad y la gente lo acompañe.. Antes del 2008, CRA y FAA hicieron paros por separado y no funcionaron.. Lo raro es que funcionara lo del 2008.. Las elecciones generan mas expectativas en los productores que el paro y este Sr. Principe verá si le puede sacar algo al gobierno negociando algo que ya esta muerto..
    Responder
Noticias relacionadas
Estrepitoso fracaso del lanzamiento político del responsable de Fútbol para Todos

Estrepitoso fracaso del lanzamiento político del responsable de Fútbol para Todos

LPO (Conurbano)
Paladino va por la intendencia con el apoyo de Mariotto y apenas pudo llenar un restaurant. Vacío de la Rosada.
Kicillof estudia segmentar las retenciones por pedido de Federación Agraria

Kicillof estudia segmentar las retenciones por pedido de Federación Agraria

LPO
La entidad kirchnerista hará el reclamo el 19 de marzo frente a Agricultura y luego esperará una respuesta oficial.