Mesa de enlace
Fuertes reproches en el campo por el fracaso del paro
La venta de granos fue fluida a pesar de la medida de fuerza. ¿Por qué era el peor momento para parar? Ganadores y perdedores.

La convocatoria al paro agropecuario era una apuesta muy importante por parte de la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA) y Coninagro. La necesidad de llamar la atención al Gobierno nacional es un reclamo de muchos productores.

Sin embargo, la jugada política de las tres entidades no salió bien. De entrada, el paro partió definitivamente la Mesa de Enlace dado que el ahora dirigente kirchnerista, Omar Príncipe, decidió que Federación Agraria (FAA) no adhiera a la protesta.

También sirvió para profundizar las internas en la entidad federada. Por un lado Príncipe y su segundo, Ariel Toselli y, por otro, un grupo de históricos dirigentes como Pablo Orsolini, Guillermo Giannasi y Julio Currás, que sí querían ir al paro.

Lo cierto es que lo que no evaluaron en profundidad Luis Miguel Etchevehere, Rubén Ferrero y Egidio Mailland, es que para muchos productores es el peor momento para ir a un paro que incluye cese de comercialización de granos, hacienda y leche por 72 horas.

Es que la venta de granos se desarrolló de manera normal en la zona de influencia de Rosario. Los números son contundentes: este miércoles ingresaron 3753 camiones versus 2859 el martes y 2222 el lunes pasado, según datos de Williams Entregas.

La mayor parte correspondió a ventas de maíz (2398 camiones), soja (971), trigo (118) y girasol (103). También fue normal el ingreso de camiones a las industrias en el norte de Buenos Aires (378) y en los puertos de Necochea (154) y de Bahía Blanca (102).

“La cosecha es el sueldo del productor; si no vendemos, no cobramos y con los precios bajos que hay en la actualidad, son muy pocos los que están en condiciones de parar por tres días”, remarcó un importante dirigente que no está de acuerdo con el paro.

Cabe destacar que en diversas zonas de Córdoba y Santa Fe durante la última semana los productores no pudieron comercializar en tiempo y forma debido a las inundaciones que provocaron rutas cortadas, puentes cerrados y caminos rurales intransitables.

Por su parte, el paro de SRA, CRA y Coninagro solamente tuvo un alto acatamiento en el sector ganadero dado que hoy en el Mercado de Liniers apenas ingresaron 950 cabezas versus un promedio de entre 7000 y 9000 para los días miércoles.

Pero los datos de Liniers esconden una trampa: si bien funciona como un reflejo del éxito o no de un paro, el lunes y martes los productores adelantaron los ingresos previstos para toda la semana de manera tal de no verse perjudicados por el parate.

Tampoco fue significativa la participación de productores en las movilizaciones que se registraron en el interior. La idea era concentrar las protestas en las provincias cuyos gobernadores responden a la Rosada, como Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos y Salta.

Ahora, las expectativas están puestas únicamente en el acto de cierre del paro que será el viernes en Salta con la presencia de Etchevehere, Ferrero y Mailland. En este sentido, la ausencia de FAA fue clave en función de que dicha entidad es la más convocante.

Por tal motivo, fuentes cercanas a Príncipe creen que el presidente de FAA es el gran ganador del fracaso del paro dado que la escasa convocatoria de productores le daría un mayor margen de negociación en los acuerdos que viene impulsando con el Gobierno.

“Si Príncipe es inteligente políticamente va a saber capitalizar esto para sacarle al kirchnerismo algún anuncio más en beneficio de su entidad”, señaló un experimentado dirigente de FAA en referencia al inminente anuncio de segmentación de retenciones.

Tampoco están conformes en las entidades con la cobertura mediática que viene teniendo el paro. Sucede que el quiebre definitivo de la Mesa de Enlace y las internas en FAA se instalaron definitivamente por encima de la medida de fuerza.

Esto quedó demostrado en la conferencia de prensa que ofrecieron este mediodía en la sede porteña de la SRA los presidentes de las tres entidades, a la cual no asistió la cantidad de medios y periodistas de tiempos pasados.

En tanto, algunos creen que a los dirigentes los impulsó la necesidad de realizar un paro justo el día en el que se cumplen siete años del comienzo del conflicto con el Gobierno (el 11 de marzo de 2008, Martín Lousteau, anunciaba las retenciones móviles).

Por esto, quizás, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, salió a refregarles: “El Gobierno prioriza a los productores, no a la dirigencia agropecuaria nostálgica del 2008”, apuntó, en un acto de provocación a las tres entidades.

Como sea, las miradas en el campo pasan por cómo continuará la relación políticas de las entidades rurales con vistas al tramo final del mandato de Cristina Kirchner y con las expectativas ya en la asunción del próximo gobierno el 10 de diciembre. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    13/03/15
    20:22
    eso es lo que propongo para que dejen de ser medio boludos. Que se organicen en serio. Lo que pasa es que siempre fracasan y siempre los de afuera se los culean porque los del campo cada uno hace la suya: ombligitos con boina que hablan zezeozo
    Responder
  • 4
    ricardoa
    13/03/15
    10:34
    Extraordinario el concepto que tienen sobre los que trabajan en el campo, a los que llaman despreciativamente "medio boludos". Es lo que el gobierno transmite a sus afiliados. La carne, la leche la soja, el maíz, el trigo y los huevos se compran en el supermercado. Todo lo demás no interesa. Creen que los que producen alimentos, lo deben hacer gratis, mientras que los dirigentes (cercanos o no al gobierno) viven cada vez mejor (Cada vez los veo más gordos). Cuando se rebelen los que realmente trabajan y no lo hagan más, ese día mis estimados, estaremos en el horno. Nos vamos acercando.
    Responder
  • 3
    12/03/15
    18:36
    los del campo siempre fueron medio boludos...vistos desde lejos.
    Se los cuela todo el mundo: mastellone, las cerealeras y aceiteras, los matarifes y frigorificos, el gobierno, tarzan y la mona chita, etc y hacen cola para cagarlos y usarlos. Ellos solo lloran ...pero no se organizan nunca!! Ombliguitos con boina que hablan zezeozo
    Responder
  • 2
    Zeverino Di Giovani
    12/03/15
    17:43
    si son mas de lo mismo estos...solo les importa llenar sus bolsillos...estos tambien votaron a cristina y nestor.....
    Responder
  • 1
    marianocampagnoli
    12/03/15
    01:05
    montonero etchevehere renuncie!
    Responder
Noticias relacionadas

El paro del campo se concentrará en las provincias kirchneristas

LPO
La idea de las entidades sería movilizarse en Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza y Salta. Explotó la interna en FAA.
La Mesa de Enlace convocó a un paro dividida y en el Gobierno festejan

La Mesa de Enlace convocó a un paro dividida y en el Gobierno festejan

LPO
Sociedad Rural, CRA y Coninagro convocaron al paro del 11 al 13 de marzo. El kirchnerista Príncipe llamó una movilización “simbólica”.