Casamiquela y Urtubey en Salta
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, firmó hoy junto al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el inicio de obra para la reconversión productiva de la zona tabacalera del Río Toro.

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, se reunió con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, para poner en marcha la reconversión productiva de la zona tabacalera del Río Toro, en la provincia norteña, que será financiada por la Corporación Andina de Fomento (CAF) en el marco de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR). 

Con una inversión de más de 400 millones de pesos, será la obra más importante en riego presurizado gravitacional de América del Sur.

Este proyecto, bajo la órbita del Programa para el Desarrollo de Nuevas Áreas de Riego en nuestro país, se realizará en el Valle de Lerma y será una de las obras de mayor relevancia para la región. El área de Influencia comprende cerca de 11.600 ha. en los Departamentos de Cerrillos (localidades de La Merced y San Agustín) y Rosario de Lerma (localidad de Campo Quijano).

Junto al gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, el titular de la cartera agropecuaria sostuvo que "se mejorará sustancialmente la situación productiva de las economías locales, y forma parte de una visión integral de las cadenas de valor de la región".

"En una primera etapa, se presurizará el sistema para 6.000 de las 11.500 ha. que lo constituyen, y los productores recibirán asistencia técnica y capacitaciones", dijo Casamiquela, acompañado por su jefe de Gabinete, Héctor Espina; los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado, y de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao; el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Vito; y el titular de UCAR, Jorge Neme.

Esta iniciativa de riego presurizado gravitacional potenciará el desarrollo productivo de los productores de la región salteña, y los colocará, sin dudas, como referentes a nivel nacional, en lo que hace a la preservación del recurso hídrico.

"Con este tipo de obras de infraestructura realizadas de manera conjunta entre el Estado nacional y provincial, logramos que las economías extrapampeanas puedan competir con las zonas centrales del país, favoreciendo el desarrollo del norte argentino. La utilización del recurso hídrico y la incorporación de riego tecnificado, de manera tan eficiente como equitativa es un pilar de nuestra gestión, lo que nos permite un máximo ahorro de agua asegurando la producción en años de escasez y evitando la contaminación del agua de riego", indicó el coordinador ejecutivo de la UCAR, Jorge Neme.

El gobernador Urtubey señaló, durante el acto central que tuvo lugar en el Polideportivo de Campo Quijano, que "esta es la obra hídrica más grande en la historia de Salta. Se realizará en el corazón productivo del Valle de Lerma, permitiendo que el sistema productivo pueda ser sustentable. Tiene que ver con una decisión política de un Estado que garantice competitividad y sustentabilidad de los pequeños y medianos productores".

El proyecto incluye la construcción de una serie de colectores, que permitirán conducir los excedentes de agua de lluvia al río Rosario; un desarenador, para mejorar la calidad de agua del sistema; y el recrecimiento del vertedero, que aumentará la capacidad de regulación. Además, de la construcción de un sistema de distribución y entrega presurizado como un concepto excluyente en innovación agrícola. 

También acompañaron la inauguración el ministro de Ambiente y Producción Sustentable de la provincia, Baltasar Saravia; el secretario de Asuntos Agrarios provincial, Lucio Paz Posse; representantes nacionales y provinciales, intendentes de la región, técnicos del MAGyP, UCAR, INTA y productores locales. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Sofía Mentz
    12/03/15
    10:10
    Este gobernador no solamente es lindo de vero, es lindo como persona. La inclusión no es un discurso armado para él porque la lleva a cabo constantemente con obras, eso es una muestra. Solo la gente que vive en el campo o conoce la situación sabe lo que va a cambiar la realidad de la gente. Este joven politico me demuestra que no todo es negociado y tranza en la politica, creo en él y lo sigo por face.¡¡ Vamos gober!!!!
    Responder
  • 2
    Javier Vuelta
    12/03/15
    10:09
    Esto será muy beneficioso para que las economias regionales sigan creciendo. ¡Felicitaciones al gobernador Urtubey por llevar a cabo esta iniciativa!
    Responder
  • 1
    Alejandra Aguirre
    12/03/15
    09:56
    !!Por Dios!!!!!!!!!!!!!! quiero felicitar al gobernador Urtubey por concretar la obra más importante de Sudamerica, es algo increible lo que sucedió en Salta. Desde 1921 que no se hacían trabajos de riego en el Valle de Lerma. zona de vinos. La gente lo ama a Urtubey porque con él dejaron de trabajar para otros, como ellos mismos dicen, y ahora trabajan para ellos. Tienen cooperativas, formadas por el gobierno, hoy se compraron sus camionetas y exportan sus productos.Con una inversión que supera 400 millones!!!!!, ayer me emocione cuando leí. !!!!!Mis abuelos estan felices, cuantas generaciones esperando esto!!!!!!!!
    Responder
Más de Campo
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.