Elecciones 2015
Sanz le ofreció tres ministerios a Morales para que acompañe el acuerdo con el PRO
El mendocino teme perder en la Convención y busca seducir al jujeño, que por ahora no acepta.

Ernesto Sanz intenta convencer a contrarreloj a Gerardo Morales para que acompañe en la Convención Nacional del radicalismo, que se realizará el próximo sábado en Gualeguaychú, su idea de sellar un acuerdo con Mauricio Macri para las elecciones nacionales.

Como reveló LPO, la cúpula del radicalismo negocia con el PRO para llegar a la Convención con la promesa de la mitad de un hipotético futuro Gabinete y de las listas legislativas, un paquete que -se supone- terminaría de convencer a los constituyentes aún indecisos. Sanz sigue de cerca esas conversaciones y sueña para sí mismo con la jefatura de Gabinete.

El problema que tiene Sanz es que no logra torcerle el brazo al sector radical que ya acordó con Sergio Massa, encabezado por el jujeño Gerardo Morales. En esa lista se inscriben el tucumano José Cano, el formoseño Luis Naidenoff y también Julio Cobos, que no blanquea el acuerdo con el Frente Renovador pero propone una gran alianza opositora.

La negociación entre Sanz y el PRO para cerrar ahora el acuerdo por la mitad de los ministerios y las listas sigue trabada, y difícilmente llegue al sábado con esa promesa cerrada. Así las cosas, la convención empieza a estar muy complicada para el mendocino y apunta a seducir a Morales. Será un escenario más de la disputa de Massa y Macri por quedarse con el radicalismo.

Según supo LPO, en las últimas horas Sanz llamó al jujeño y ofreció tres ministerios en un futuro gabinete nacional. Morales recibió el llamado de otro operador radical, que le habría ofrecido 150 contratos de 25 mil pesos cada uno en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En ambos casos, Morales les respondió que “no es un tema de plata, es un tema de futuro de partido”.

En la cúpula del radicalismo lamentan la resistencia de Morales ya que reconocen en el jujeño su capacidad de trabajo y su obsesión para tratar de imponer sus posiciones. Por estas horas, comentan, el senador vuelve locos a sus correligionarios tratando de que gane adeptos su idea de incluir a Massa en los acuerdos para octubre.

Eso explica que además de los mencionados Cobos, Cano y Naidenoff, Morales tenga asegurado también el respaldo del santacruceño Eduardo Costa y el fueguino Federico Sciurano a la idea de una gran primaria opositora.

A ese grupo parece haberse sumado Ricardo Alfonsín, que hasta hace poco sostenía la idea de que el radicalismo vaya sólo en octubre. El diputado acordó con el sector de Morales apoyar esa postura en la Convención del sábado, pero con la condición de que si se impone la postura de Sanz, todos acatarán la decisión. Es decir, no romperán el partido.

Hoy, Alfonsín cuestionó duramente la estrategia de Sanz de "ir con el PRO para no perder o para ingresar más concejales, intendentes o gobernadores radicales". Le recordó que Unen era una opción de poder, pero desde su interior “se dedicaron a malograrlo, y lo consiguieron, y con ello llevaron al radicalismo otra vez a una situación de debilidad electoral”.

“Otra vez lo central pasó a ser evitar perder representación legislativa o ejecutiva. Este espíritu de sobrevivencia lamentablemente será el que reinará en la Convención Nacional”, se quejó Alfonsín, aunque confirmó que acatará la decisión del partido. Las críticas de Alfonsín van en línea con la bronca que generaron las declaraciones de Sanz en el entorno de Cobos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    pocho de tesei
    10/03/15
    14:40
    Morales con 3 llamas se conforma
    Responder
  • 6
    pirucho
    10/03/15
    14:08
    Anticipo del libro que dará qué hablar
    ¿QUÉ HAY DETRÁS DE LOS PACTOS PRO-K?
    ¿Qué quedaría del Pro si Macri no gana la presidencia, a pesar de la pomposa ?tercera vía? (ni radical, ni peronista) que imaginó alguna vez el asesor publicitario ecuatoriano Jaime Durán Barba?
    Lo más probable es que veamos el mismo final que tienen todos los denominados ?flash party?: rápido crecimiento, breve momento de esplendor y súbita desaparición.
    Como Jefe de Gobierno, según veremos, Macri no pudo siquiera mover de su sitio a los tercos vendedores ambulantes y manteros que acampan a cuatrocientos metros de su propio despacho, sobre calle Defensa, en San Telmo.

    Es difícil imaginarse cómo podría gobernar un país, si nos basamos en esos pobres antecedentes.

    La alternativa de ser el partido del orden y la gobernabilidad está muy asociada al peronismo en la opinión pública.

    Los Pro no pueden abrazar esa bandera, como tampoco pueden hacerlo con la transparencia, ya que han tenido tropiezos de todo tipo que llevaron, inclusive, a que el mismísimo jefe de gobierno termine procesado por haber promovido escuchas ilegales.
    En síntesis, los macristas son el sparring soñado.
    Eso sí, hay que tener cuidado en los entrenamientos, porque si se los golpea demasiado fuerte, pueden quedar doblados y exánimes sobre el propio ring y nadie quiere que la ?gran pelea ideológica? se frustre antes de comenzar (Extracto del libro ?Socios, los cien pactos PRO-K?).

    http://periodicotribuna.com.ar/16474-anticipo-del-libro-que-dara-que-hablar.html
    Responder
  • 5
    macristadederecha
    10/03/15
    13:53
    Marianocampakuka apareciste de nuevo, tu analisis es tan infantil, no todos apoyan al Gobierno de los que aprueban
    Responder
  • 4
    marianocampagnoli
    10/03/15
    12:46
    Encuesta levantada por la lpo hace unos dias. 63% del pais desaprueba la gestin del gobierno nacional.

    A tres puntos de ganar en primera vuelta...
    Responder
  • 3
    marianocampagnoli
    10/03/15
    12:26
    y tambien la fotocopiadora de economicas de la uba.
    Responder
  • 2
    toporosario
    09/03/15
    18:46
    Ya lo dijo Alem : "Que se rompa, pero q no se doble". Eso se cumplió hasta 1957 (UCRP y UCRI). Alfonsín transó con memen la reforma constitucional, y ayudó a duhalde a voltearlo a de la rua (q se caía igual con sólo soplarlo).
    Actualmente, la ucr es una confederación de pymes políticas provinciales. Y puede volver a pasar lo de 1957, si priman los intereses locales x sobre los nacionales. La reina del colifate, agradecida.
    Responder
  • 1
    Yamcha_sn
    09/03/15
    18:34
    No aflojes Sanz. Massa está tercero, ademas es peronista!

    Encuesta de Giacobe:
    Macri 27%
    Scioli 23%
    Massa 18%
    Responder
Noticias relacionadas
La UCR le pide a Macri la mitad de las listas y del Gabinete

La UCR le pide a Macri la mitad de las listas y del Gabinete

LPO
Negocian un apoyo al jefe de Gobierno en la Convención, pero con condiciones. Y presionan con Massa.
La UCR sueña con ser el árbitro del próximo Congreso

La UCR sueña con ser el árbitro del próximo Congreso

LPO
Si comparten listas con Macri se acercarían a los tercios de cada Cámara y definirían las mayorías.

Furia del cobismo con Sanz: "No puede conducir caprichosamente el radicalismo"

LPO
Dijo que si se impone el acuerdo con Macri, Cobos debe bajarse. “No mide un punto, no representa a la UCR”, replicaron.