"Se va a reducir la brecha"
El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, vaticinó que "se va a seguir reduciendo la brecha" entre el dólar oficial y el blue. Y pronosticó que la depreciación del real "se va a atenuar" porque Brasil tiene reservas.

El presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, advirtió hoy que "no es negocio apostar" a una devaluación abrupta y pronosticó que "se va a seguir reduciendo la brecha" entre el dólar oficial y el paralelo porque se va a "acotar la volatilidad cambiaria" para "mantener un nivel de reservas confortable" para la economía.

En declaraciones a Radio América, Vanoli sostuvo también que "en las próximas semanas" la depreciación que tuvo el real "se va a atenuar significativamente", porque el Banco Central brasileño "tiene reservas significativas".


El titular de la autoridad monetaria vaticinó también que "a lo largo del año, se va a producir la liquidación de la cosecha" de soja, porque "estamos generando las condiciones para que la retención (en silobolsas de los productores) no sea negocio".

Además destacó que los ahorristas van a poder seguir comprando dólares para atesoramiento y que "la vocación (del Banco Central) es normalizar todo el sistema monetario y cambiario, preservando la estabilidad".

El funcionario subrayó también que "no están dadas las condiciones para una devaluación abrupta" y que "no es negocio apostar a eso".

Vanoli sostuvo que "la tendencia de convergencia entre el tipo de cambio (oficial) y los implícitos financieros (dólar Blue) se va a seguir reduciendo en las próximas semanas" y "vamos a acotar la volatilidad cambiaria, manteniendo la flotación administrada" porque "tenemos reservas suficientes y vamos a mantenerlas en un nivel confortable" para sostener la estabilidad.

"Vamos a tener un tipo de cambio competitivo para los sectores productivos, pero que no comprometa la estabilidad financiera y monetaria", afirmó el titular de la Autoridad Monetaria, quien destacó el "aumento de los depósitos, de los créditos y del crecimiento (económico) y la baja de la inflación".

Para Vanoli, la Argentina tuvo en los últimos meses "viento de frente en todos los planos", provocado, entre otras cosas, por el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa contra la Argentina y por la caída del precio de los commodities, pero "la Argentina tuvo la capacidad de resistir todos los embates que querían generar condiciones de inestabilidad".

"Superamos esta prueba de resistencia y hoy mejoran las cotizaciones de los bonos, baja el riesgo país y hay intenciones de inversión", expresó el funcionario, quien, consultado sobre si esa situación no se debía a la proximidad del cambio de Gobierno, sostuvo que "si realmente hubiera mala praxis, no habría futuro posible".

En cuanto a la situación de Brasil, Vanoli expresó su confianza "en que la economía brasileña va a pasar este tránsito, va a reducir la volatilidad y retomar la senda de crecimiento".

"En las próximas semanas, esta depreciación (del real) se va a atenuar significativamente" porque "no hay fundamentos para que la economía brasileña tenga mayores sobresaltos", señaló el titular del BCRA, quien puntualizó que "no están dadas las condiciones para que Brasil tenga un spread mayor, porque el gobierno (de ese país) tiene los instrumentos para reducir la volatilidad".

Por otra parte, y en cuanto al nivel de tasas de interés en la Argentina, Vanoli señaló que "es importante que la tasa de interés en pesos para los ahorristas supere la variación del tipo de cambio", que es, según él, "lo que permitió la recuperación de los depósitos" en moneda local en el sistema bancario.

También destacó la "buena coordinación (de la entidad que encabeza) con el Ministerio de Economía y la muy buena con los organismos de control en lo que tiene que ver con actividades ilícitas", en referencia a las inspecciones en cuevas en donde se comercializaba el dólar blue.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.