Mendoza
Los productores de vino aprovecharán la fiesta de la Vendimia para reclamar a los candidatos
La industria enfrenta una severa crisis y se tiran 200 millones de litros de vino. La inflación agrava el problema.

Este fin de semana, Mendoza celebrará la tradicional Fiesta Nacional de la Vendimia. Pero más allá del colorido acto central, la elección de la reina y de la actuación de Romeo Santos en una celebración que durará cinco días, el sector vitivinícola aprovechará la presencia de dirigentes políticos y funcionarios de todos los colores políticos, para realizar un “duro y descarnado” reclamo.

Así lo adelantó el titular de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de Mendoza –y miembro de Coninagro–, Carlos Iannizotto, detallando que los reclamos del sector se harán sentir fuerte sobre todo en dos actividades, ambas el sábado.

La primera comenzará a las 8, en el Hotel Hyatt, en el denominada desayuno de la Coviar (Corporación Vitivinícola Argentina), un ente mixto que promociona el vino y la industria, con fuerte presencia de productores pequeños, medianos y cooperativizados. Luego, al mediodía, será el turno del llamado Agasajo Vendimial, que organiza el poderoso colectivo empresario Bodegas de Argentina, que nuclea a las bodegas más grandes del país. Ahí el tono será otro, aunque igual de crítico.

En la Coviar ya se ha adelantado informalmente que se aprovechará la presencia del gobernador Paco Pérez y de funcionarios nacionales, además de los precandidatos a presidente (estarán todos), para realizar un reclamo sectorial “muy fuerte”. El sector culpa al Gobierno provincial en primera medida de no haber previsto que en el 2014, se iba a producir una cosecha y una elaboración récord, por lo que el mercado, de un momento a otro, quedó sobredimensionado. Se calcula que hay unos 200 litros de vino que saturan la demanda, y que hacen que el precio del mismo –y de la uva– sea bajísimo.

Más allá de algunas medidas que tomó el gobierno de Paco Pérez –en coordinación con la administración sanjuanina de José Luis Gioja– el excedente aún afecta el desarrollo del sector. Esta situación es la que más problemas les trae a los pequeños y medianos productores, y a las cooperativas, quienes a su vez acusan a las grande bodegas de especular con los precios “y pagar lo menos posible”.

Así, no son pocos los referentes de los viñateros que advierten cada vez que pueden que son “cientos o miles” los productores que corren riesgo de desaparecer. El citado Iannizotto ha sido muy crítico con el Gobierno provincial, al que acusó de tomar medidas “con el sólo hecho lo lograr rédito político”. Asimismo, advierten que los 500 millones de pesos que destinó el Gobierno nacional para comprar el excedente vínico, “no tuvieron ningún efecto”. Y el reclamo vuelve hacia Paco Pérez, a quien acusan de “no tomar las medidas necesarias para evitar la situación crítica”.

En ese sentido, el dirigente vitivinícola, afirmó que se aprovechará la presencia de funcionarios nacionales para reclamar por “la excesiva presión impositiva, el atraso cambiario que nos hace perder competitividad en el mundo entero y los carísimos fletes que hay que pagar, les vamos a recordar que tanto la inflación como las tasas de interés han achicado el mercado interno”.

Este último punto es en el que harán hincapié las grande bodegas nucleadas en Bodegas de Argentina. Si bien manejan el precio del vino como más les conviene –más en una situación de tan abultado sobre stock–, las quejas por los aumentos en los costos y os problemas con que se encuentran en mercados internacionales hasta hace poco muy interesados en los vinos argentinos, han afectado sus margenes de ganancias.

Es por esto que se espera que en el agasajo, que se realizará en Bodegas Crotta, el titular del colectivo, haga los reclamos correspondientes antes los funcionarios presentes. En este caso, no está confirmada la presencia de Pérez, ya que como antecedente el año pasado decidió irse aun asado de personal del INTA antes que compartir el mediodía vendimial con los grandes bodegueros.

Con este panorama, la vendimia 2015 no parece aventurarse tranquila, aunque, como ha ocurrido en años ateriores, los reclamos no pasan de eso, como tampoco las promesas oficiales de “rever la situación”.

Presidenciales en Mendoza

Mientras la industria del vino se prepara para reclamar fuerte en Vendimia, los más importantes precandidatos a la Presidencia han confirmado la presencia el fin de semana en Mendoza.

Así, los oficialistas Daniel Scioli y Florencio Randazzo, llegarán el sábado, al igual que los opositores Mauricio Macri y Sergio Massa. En el caso de los radicales, jugarán de local. Julio Cobos y Ernesto Sanz participarán de varias actividades, casi todas el sábado, incluyendo el desayuno de la Coviar, el agasajo vendimial de Bodegas de Argentina y el acto centra, por la noche.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Mendoza
Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Por Iván Horowicz
El gobernador Rodolfo Suárez aseguró que Potasio Río Colorado recibirá 1000 millones de dólares y permitirá que Mendoza duplique sus exportaciones.
El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

LPO
Desde La Cámpora cuestionan el riesgo de colocarlos en cuentas de inversión. Los fondos Max Capital, TPCG Valores y PP Inversiones aparecen mencionados en la denuncia.
Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

LPO
La asociación civil CampoLimpio firmó un convenio con bodegas de Mendoza para avanzar en la adecuada gestión de los envases vacíos de fitosanitarios que sin el tratamiento correcto pueden causar daño ambiental.
Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

LPO
Le negaron la Bolsa de comercio para dar una charla y el titular del PRO pidió explicaciones.
Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

LPO
El actor Mariano Martínez es la revelación en el acomodado distrito de Godoy Cruz, base territorial de Cornejo.
Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

LPO
El gobernador dijo que atenuará las restricciones. En el peronismo le dijeron que está desorientado. Trotta convocó a su ministro de Educación.