Economia
La inflación baja, pero el atraso cambiario se agudiza
La suba de precios fue de 1,4% en febrero, pero se aprecia frente al real que hoy tocó las tres unidades por dólar.

A pesar de la desaceleración en el aumento de precios que vienen mostrando tanto los índices oficiales como privados, el atraso cambiario se sigue profundizando. De acuerdo a datos de la consultora Elypsis, en febrero el tipo de cambio real multilateral se apreció nada menos que 4,2% frente a enero y un 20,9% respecto al mismo mes del año pasado.

El reporte elaborado por Elypsis advierte que el dólar oficial se movió sólo 0,3% mensual en diciembre, y se aceleró a un 1% en enero y febrero, aunque sigue por debajo de la inflación, que en los últimos tres meses se ubicó entre el 1,3 y 1,6 por ciento. Hoy escaló medio centavo y cerró en $8,77.

Lo cierto es que uno de los principales frentes externos es Brasil, que está transitando un proceso de ajuste y su ritmo de devaluación es mucho mayor. Hoy el real superó las tres unidades por dólar y así retrocedió a niveles que no se registraban desde el 2004.

La moneda brasileña se depreció un 6,2% durante el mes pasado, el registro más alto desde octubre, recuerda el informe de Elypsis. En ese sentido, el real acumula una devaluación del 25% desde julio.

Mientras "Brasil devaluó un 35 por ciento en 8 meses, Argentina solo un 7 por ciento. Hay un terrible atraso cambiario”, sentenció el economista Fausto Spotorno, del centro de estudios Orlando Ferreres.

En diálogo con LPO, el vicepresidente del sector Economías Regionales de la Came, Raúl Robin, aseguró que la devaluación del real “afecta a todas las economías regionales porque Brasil es el principal comprador de cítricos, legumbres, poroto negro y especias”. “También uvas, pasas de uva, la actividad vitivinícola, peras y manzanas, cítricos sobre todo dulces pero también agrios”, enumeró. En muchos casos, estos productos no tienen producción brasileña.

“Nos impacta fuertemente en una economía que ya viene muy complicada desde antes, por la devaluación de Rusia. Hay una fluctuación de precio muy grande y volatilidad de la moneda que no da seguridad, mientras la nuestra se mantiene con poco movimiento, con ritmo bajo”, diagnosticó Robin.

Es que al devaluar su moneda, Brasil pierde poder adquisitivo y comprará menos. Pero además “recibe una mayor cantidad de oferta de muchos países que intentan venderle. A partir del problema de Rusia, vuelcan al mercado a valores muy bajos, de quebranto, como el caso de aceitunas y olivos, en donde España ha ocupado un rol que ocupaba la Argentina”, añadió el empresario tabacalero.

Por su parte, Spotorno destacó que todas las economías regionales "están con serios problemas, con sus cifras de actividad en negativo", por esta situación cambiaria.

Robín planteó que “con una devaluación sólo no alcanzaría” y propuso una baja de retenciones y reintegros automáticos o inmediatos.

Inflación en baja

“Por su parte, el resto de nuestros principales socios comerciales mostraron resultados mixtos frente al dólar: el peso chileno se apreció un 3,07%, el Yuan se depreció un 0,1% y, por último, el euro se depreció 1,4%”, puntualiza el trabajo de Elypsis.

Lo curioso es que este deterioro en la competitividad de los productos argentinos se da a pesar de que la inflación arrancó el 2015 bajando un escalón, a diferencia del año pasado, cuando sucedió todo lo contrario. Según Elypsis, la suba de precios alcanzó un 1,6% en enero y en febrero fue del 1,4%. En diciembre había marcado 1,3%.

Para la ex directora del Indec Graciela Bevacqua, en el mes pasado la inflación fue del 1,2% y para el economista Jorge Todesca, del 1,7%.

“La inflación local muestra una importante disminución”, destacaron en Elypsis, y midieron un 27,2% en términos interanuales, proyectando para el 2015 un aumento de precios en torno a esa cifra.

“Mientras tanto, la inflación promedio ponderada de nuestros socios fue de 3,9% interanual en enero, equivalente a 0,48% mensual. Entre los socios de mayor peso, la inflación de enero de EE.UU. fue de -0.1% anual (contra 0,8% un mes antes), 7.1% en Brasil (contra 6.4% el mes anterior), -0.3% en la Unión Europea (versus -0.6% en diciembre) y 0.8% en China (versus 1.5% el mes pasado)”, explica el documento.

Al respecto, Spotorno que el gobierno va a ser todo lo posible para "sostener el tipo de cambio lo más estable" hasta el fin de su gestión, por lo que "van a ir devaluando de a poquito".

Sin embargo, Axel Kicillof no dio ningún indicio sobre qué medida podría tomar el gobierno. En declaraciones radiales, el ministro de Economía se quejó porque "dicen que 'hay atraso cambiario', y si se mueve el tipo de cambio, están en contra".

En materia de inflación, Spotorno consideró que hay una desaceleración, pero explicó que es porque se está comparando con cifras muy altas del primer trimestre de 2014.

"Esta desaceleración que del primer trimestre no es transportable al resto del año, va a empezar a aflojar en abril", enfatizó, aunque aclaró que la inflación de 2015 "será más baja" que la de 2014.

"¿Es esto igual que el dólar 1 a 1? No. Si es contra el tipo de cambio multilateral, no; contra Estados Unidos, sí; contra Europa, sí; contra Brasil, no; contra Chile, no; contra Uruguay, no", explicó el economista José Luis Espert.

Espert precisó que "América Latina apreció fuerte su moneda en esta última década y el efecto que produjo equivale a que nosotros hubiéramos devaluado sin devaluar". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.