Caso Nisman
Arroyo Salgado: "Nisman no se suicidó, a Nisman lo mataron"
"Fue víctima de un homicidio, sin lugar a dudas", denunció la jueza, en base a las pericias que encargó.

La jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado reiteró hoy que a su ex marido, el fiscal Alberto Nisman, "lo mataron" y que su muerte es "un magnicidio" que "merece respuestas de parte de las instituciones de la República", al presentar las conclusiones de sus peritos, que contradicen los estudios oficiales.

Las pericias "descartan con contundencia las hipótesis del suicidio y el accidente, con lo cual podemos concluir que Alberto Nisman fue víctima de un homicidio sin lugar a dudas", sostuvo la ex mujer del fallecido titular de la Unidad Fiscal Especial de la causa AMIA.

“Nisman no se suicidió, a Nisman lo mataron", insistió la magistrada en una conferencia de prensa en donde criticó la dirección que tomó la investigación. Su informe podría derivar en un pedido para que el caso pase a la justicia federal, una posibilidad adelantada por LPO.

Las conclusiones del informe que mandó a hacer Arroyo Salgado apuntan contra los peritajes que mandó a hacer la fiscal Viviana Fein. Si bien coincidió en que la muerte fue provocada por el arma Bersa calibre 22 que le prestó su colaborador Diego Lagomarsino, y que el barrido electrónico no permitió hallar rastros de pólvora en su mano, la jueza reveló que “el cuerpo del fiscal fue movido”.

“La posición en que fue encontrado el cuerpo no fue la final. No era la que tenia al momento de la muerte. El cuerpo fue movido”, afirmó. Se trata de un dato desconocido hasta ahora.

Por otro lado, Arroyo Salgado contradijo al peritaje oficial al señalar que “no hubo espasmo cadavérico en la mano derecha”, como había asegurado la fiscalía. Según explicó la madre de las hijas de Nisman, “hubo agonía”, lo cual no puede coincidir con el espasmo cadavérico, un fenómeno sumamente inusual y que suele encontrarse en las muertes en donde no hay derramamiento de sangre.

“La autopsia oficial decía que el cuerpo presentaba signo de espasmo cadavérico, lo que inducía a pensar en un suicidio. Podemos afirmar que ese signo no existió”, disparó la magistrada, que aclaró que la existencia de este signo “es de rara frecuencia”.

“La agonía es incompatible con este signo. La agonía esta objetivamente demostrada por la copiosa hemorragia externa que puede verse en la videofilmación”, consideró. En ese sentido, destacó el “importante torrente hemorrágico” que mostraba el cuerpo del fiscal en el momento de ser hallado sin vida en el baño de su departamento de Puerto Madero.

En ese sentido, la ex esposa de Nisman denunció que al momento de hallar el cuerpo sin vida "no se hizo saber a los familiares que tenían derecho a participar de la autopsia". "Eso hubiera contribuido al proceso judicial en miras de búsqueda de la verdad", evaluó.

Arroyo Salgado también detalló que "la data de la muerte" del fiscal se remonta al sábado a la tarde-noche ya que, precisó, "es de 36 horas más o menos contadas desde cuatro horas antes del inicio de la operación de autopsia", iniciada el lunes 19 a las ocho de la mañana.

La muerte del fiscal "es un magnicidio" que "merece respuestas de parte de las instituciones de la República", aseveró.

Asimismo, afirmó que el episodio "impactó de lleno en la institucionalidad de la República" y es "un hecho criminal de magnitud por las trascendencias del caso".

"Fue muy doloroso para nosotros" el trabajo pericial realizado al respecto, que replica los estudios hechos por los especialistas oficiales.

Arroyo Salgado: "Nisman no se suicidó, a Nisman lo mataron"

La respuesta de Fein

Luego de aclarar que no había leído "todo" el informe presentado por la parte querellante, Fein replicó en una conferencia de prensa que las disidencias se producen en "las horas de muerte, el análisis toxicológico, si se movió o no el cuerpo y la agonía". "Tenemos que evaluar citando a los peritos de parte a que me fundamenten sus conclusiones, y a los peritos oficiales también", detalló y aclaró: "De no conformarme, tendremos que realizar una nueva pericia, como sucede en todas las causas".

Fein advirtió además que ni Salgado ni ella tienen "conocimientos técnicos" y reafirmó que la investigación "tiene que determinar si fue suicidio inducido, suicidio voluntario u homicidio".
Por otro lado, aclaró que "en ningún momento" fue "anoticiada en modo y forma de poder esperar a practicar la autopsia" sobre el cuerpo de Nisman con Arroyo Salgado y los peritos de parte.

"Ningún familiar en la casa de Nisman, ni la madre, ni la tía ni la hermana me han manifestado en forma expresa la voluntad de nadie de participar de la autopsia, ofreciendo peritos de parte", recordó.

Sobre la denuncia de Arroyo Salgado respecto de que el cuerpo de su ex marido fue "movido", reafirmó que "no puede dar fe" de lo que "sucedió" desde las 22,30 hasta la 1,30, el horario de su arribo al departamento del fiscal, en Puerto Madero.

Al respecto, pidió "mucha prudencia" porque el objetivo es "ver cuál de los peritos técnicos ha arribado a la verdad, y hoy no lo sabemos", al tiempo que no descartó convocar a una junta médica para aclarar las "dudas". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    carancho
    05/03/15
    18:17
    Ah... todavía había alguno que lo dudaba?
    Responder
  • 3
    jorge33
    05/03/15
    17:47
    Fein hace agua y se hunde,no se si quiere jubilarse o rajarse directmente
    Responder
  • 2
    pirucho
    05/03/15
    17:24
    El crimen de Nisman instala en el primer plano la precariedad del repentino cambio geopolítico.
    Responder
  • 1
    toporosario
    05/03/15
    16:48
    Esta causa nació embarrada (por algo será), y c/ día q pasa lo está cada vez + . La fiscal fein luce poco profesional y zigzagueante, como q dijera : "Paren el mundo, me quiero bajar" (p/ jubilarme).
    Todos los días hay una operación nueva. Y los súbditos de la reina del colifate no son ajenos a ellas (como ayer el portal oficial infojus con los 1,73 gr/lt. sangre).
    Responder
Noticias relacionadas
Arroyo Salgado prepara la recusación de Fein y pedirá pasar el caso a la justicia federal

Arroyo Salgado prepara la recusación de Fein y pedirá pasar el caso a la justicia federal

LPO
La ex esposa de Nisman elabora un informe con presuntas irregularidades cometidas por la fiscal.