Un financista cercano a Kicillof, citado a declarar en Estados Unidos
Es por una maniobra con bonos argentinos. Diego Marynberg fue denunciado por los buitres. "No lo conozco", dijo hoy Kicillof.

El lobbysta financiero Diego Marynberg, vinculado a Axel Kicillof, fue citado a declarar por la Justicia estadounidense, en el marco de una causa por la maniobra con bonos argentinos en la que el financista habría tenido información privilegiada del Gobierno argentino.

En Estados Unidos, la Justicia intervino luego de que los fondos buitres replicaran la denuncia que tramita en Argentina por una maniobra de 200 millones de pesos que también salpica al ministro de Economía

Según reveló Clarín, el abogado del fondo NML, Dennis Hranitzki, con el aval del juez Griesa, envió citaciones judiciales a Marynberg y algunos de sus socios: Howard Spinel, Jorge Pepa, Jonathan Jeffrey Shepard. El papel de Pepa en la maniobra fue revelado en exclusiva por LPO. Todos deben presentarse a declarar entre el 19 y el 21 de marzo.

La buitres sostuvieron que Marynberg y Kiciloff son objeto en Argentina de una investigación por “inside trading”, lavado de dinero, abuso de función pública y conspiración. "De acuerdo a la ley criminal argentina, cualquier dinero que pueda ser ligado a una conducta criminal puede convertirse en propiedad de Argentina y ser sujeto de embargo", indicaron los abogados de NML, según Clarín.

Las citaciones enviadas por Hranitzki dicen que los involucrados deben presentar documentos que tengan relación con Kicillof; el ex presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega; el actual presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli; el secretario de Finanzas, Pablo López; y el secretario de Comercio, Augusto Costa. Los citados tienen que proveer información sobre varias empresas basadas en paraísos fiscales.

Los fondos buitres contarían con documentos que demuestran que la financiera uruguaya de Marynberg, Mercantil Valores, compró títulos de la YPF estatal, la provincia de Buenos Aires, de Mastellone y de la petrolera venezolana PDVSA por 57 millones de dólares. 

La denuncia por la que ahora citaron a Marynberg sostiene que desde el Ministerio de Economía habrían dado información privilegiada a Marynberg para la compra de títulos de la deuda externa argentina por 200 millones de dólares. 

Esta mañana Kicillof fue consultado sobre su vínculo con el lobbysta financiero. "No lo conozco. Conozco a algunos financistas, pero a este no", dijo en radio La Red. "Instalan que Kicillof es corrupto, pero es una taradez. Porque es un tipo que no conozco. Después ahí por la calle me gritan chorro", se defendió.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La Justicia investiga si Kicillof favoreció a un fondo privado en una maniobra de u$s 200 millones

LPO
Habría favorecido al fondo de Diego Marynberg. LPO reveló la trama que involucra al UBS y Jorge Pepa.

Exclusivo: El banco UBS y Jorge Pepa, en la ruta de la maniobra con bonos de Kicillof

LPO
LPO accedió a los detalles de la maniobra por más de u$s 200 millones por la que fue denunciado el ministro.