Citaron a indagatoria a Vandenbroele por la refinanciación de la deuda de Formosa
El juez federal Sebastián Casanello pidió la declaración indagatoria del supuesto testaferro de Amado Boudou.

El juez federal Sebastián Casanello citó a declaración indagatoria al detenido empresario y abogado Alejandro Vandenbroele, procesado en la causa Ciccone, por presuntas irregularidades en la renegociación de la deuda pública de la provincia de Formosa, gobernada por el ultrakirchnerista Gildo Insfrán, se informó hoy en Tribunales.

Fuentes judiciales indicaron que Vandenbroele fue citado para el próximo 8 de abril, mientras para el día anterior fue convocado Jorge Ubaldo Melchor, ex titular del Fondo Fiduciario Provincial de Formosa (Fonfipro), ambos por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública.


Vandenbroele está procesado en la causa Ciccone junto al vicepresidente Amado Boudou y preso en la provincia de Mendoza por pedido de la Justicia de Uruguay por presunto lavado de dinero.

Como titular de "The Old Fund", la controlante de la ex Ciccone Calcográfica, Vandenbroele participó de la renegociación de la deuda de Formosa, por lo que cobró 7.667.161,30 pesos.

El juez Casanello citó a indagatoria a Vandenbroele porque consideró que "The Old Fund" no contaba con la estructura ni la experiencia para hacer una renegociación de deuda pública y por la declaración de expertos que como testigos sostuvieron que no era necesaria la intervención de una empresa privada para esa función.

La renegociación de la deuda fue en abril de 2009, cuando al frente del Ministerio de Economía estaba Carlos Fernández y el gobernador de Formosa era el actual mandatario, Insfrán.

Por su parte, el ex titular del Fonfipro fue citado a indagatoria para el 7 de abril porque habría incumplido sus funciones al contratar a "The Old Fund".

"El accionar desplegado por el funcionario público no puede desligarse de la correlativa participación del contratante que fue en definitiva quien se vio beneficiado con la maniobra objeto de investigación", sostuvo Casanello sobre la actuación de Melchor.

Vandenbroele está procesado en la causa Ciccone porque "The Old Fund" se quedó con el 70 por ciento de las acciones de la compañía con la intervención de Boudou como ministro de Economía, lo que fue ratificado por la Cámara Federal.

En tanto, Vandenbroele, Boudou y familiares del vicepresidente y su socio y amigo, el empresario José María Núñez Carmona, están siendo investigados por presunto enriquecimiento ilícito.

Vandenbroele fue detenido el 20 de febrero pasado en Mendoza por orden de un juez de Uruguay, que solicitó su extradición a ese país en una causa en la que se lo investiga por presunto lavado de dinero en la transferencia de fondos mediante la empresa Dusbel, que actuó como aportante de capital a Ciccone cuando fue adquirida por "The Old Fund".

La Justicia uruguaya pidió su detención porque Vandenbroele faltó a dos declaraciones indagatorias en ese país.

El juez federal de Mendoza Walter Bento rechazó la excarcelación de Vandenbroele por considerar que en libertad podría fugarse y su defensa apeló la resolución para que intervenga la Cámara Federal de esa provincia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    toporosario
    04/03/15
    18:07
    Una de dos : O Vanderfrula aparece en cualquier momento ahorcado en la celda de Mendoza.
    O bien, se plantea una cuestión de competencia entre la justicia argentina y la uruguaya, p/ q este tipejo sea juzgado 1ro. acá. Si tenemos en cuenta q el caso lo tiene "Tortuga" Casanello, seguro q la causa prescribe.
    Responder
Más de Política
A un día de la marcha universitaria, Milei buscó recuperar protagonismo con una cadena para felicitarse por el superávit

A un día de la marcha universitaria, Milei buscó recuperar protagonismo con una cadena para felicitarse por el superávit

LPO
El Presidente intentó retomar la iniciativa con un mensaje sin anuncios en el que se congratuló por el superávit fiscal del 0,2% y calificó a Caputo y Bausili como "patriotas que cuando el país se incendiaba, corrieron hacia el fuego".
Feinmann y Trebucq apoyaron el reclamo universitario contra el Gobierno

Feinmann y Trebucq apoyaron el reclamo universitario contra el Gobierno

LPO
"Al conocimiento no se le saca guita", dijo el periodista de LN+ en la previa de la marcha.
El Gobierno suma otras 5 prepagas al amparo para que retrotraigan los aumentos

El Gobierno suma otras 5 prepagas al amparo para que retrotraigan los aumentos

LPO
La medida alcanza a las prepagas del Alemán, el Británico, el Cemic, el Grupo DDM y el Círculo Médico de Lomas.
Denuncian que una diputada de Karina anotó muertos en las adhesiones para crear el partido en Mendoza

Denuncian que una diputada de Karina anotó muertos en las adhesiones para crear el partido en Mendoza

LPO
Al menos cuatro personas fallecidas entre 2019 y 2023 aparecen como firmantes de fichas presentadas la semana pasada. Acusan a la legisladora Lourdes Arrieta.
Cumbre de Karina y Menem para evitar otra ruptura de bloque

Cumbre de Karina y Menem para evitar otra ruptura de bloque

LPO
La hermana del presidente se instaló durante toda la tarde del lunes en el Congreso en medio de la crisis de la bancada libertaria.
Caputo le hizo fuck you a una señora que le gritó "chorro hijo de puta"

Caputo le hizo fuck you a una señora que le gritó "chorro hijo de puta"

LPO
"Devolvé la que te robaste, ladrón", le gritaron al ministro cuando salía de la Rosada. Segundo escrache en 48 horas.