Chubut
Buzzi suma críticas por las graves falencias que complicaron los incendios
Reacción tardía, falta de equipamiento para brigadistas y desfinanciamiento. “Tiene un desconocimiento total”, aseguran.

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, está en el centro de las críticas por las graves falencias que complicaron los trágicos incendios forestales en la zona de Cholila, que ya consumieron más de 34 mil hectáreas de vegetación y que aún no han podido ser controlados.

El mandatario provincial buscó el fin de semana torcer la discusión y denunció que los incendios fueron iniciados intencionalmente, con el objetivo de favorecer negocios inmobiliarios. Pero la denuncia le jugó en contra porque desde la oposición salieron a acusarlo de permitir este tipo de operaciones.

En diálogo con LPO, Iván Fernández, el intendente de Lago Puelo, uno de las localidades afectadas por el fuego, criticó la denuncia del gobernador y dijo que la hizo para tapar su “incapacidad para prevenir y luchar contra de los incendios”.

“Es un inconsciente total, en vez de dar herramientas para que se investiguen los incendios y se calme la gente, salió a sembrar sospechas diciendo que los intendentes hacemos negocios”, cuestionó Fernández. “Tiene un desconocimiento total porque las tierras incendiadas son de bosques provinciales. Si hubiera algún negocio, los sospechosos serían él o sus funcionarios”, continuó.

El jefe comunal de Lago Puelo también le apuntó al senador radical Mario Cimadevilla, que agitó las denuncias por los negocios inmobiliarios. “Cimadevilla está tan desubicado como Buzzi. Tienen un desconocimiento total de la provincia. Cimadevilla necesita protagonismo porque después de las elecciones va a desaparecer de la escena política. Si tiene denuncias que las haga en la Justicia”, lanzó.

Fernández también le apuntó a Buzzi por su “incapacidad para gestionar ante Nación” lo necesario para combatir el fuego. “La Dirección Provincial de Bosques es un desastre, no cuida ni preserva los bosques. No hay guardaparques provincias, el estado de los bosques pésimo y la falta de equipamiento es terrible”, completó el intendente de Lago Pueblo.

Más críticas a Buzzi

Pero ese no es el único cuestionamiento que se le hace a Buzzi. El gobernador está en la mira por su tardía reacción una vez desatado el incendio y por la falta de equipamiento de los brigadistas y bomberos, víctimas del desfinanciamiento de parte del gobierno provincial, además de las falencias de los organismos encargados de la prevención de este tipo de siniestros.

Sobre el primer punto, los habitantes de Cholila sostienen que el Gobierno provincial tardó al menos 48 horas en dar una respuesta concreta ante el incendio, cuando ya estaba desatado y se advertía que podía tener consecuencias trágicas. Según esta versión, cuando comenzó el trabajo seriamente, ya había unas 15 mil hectáreas quemadas.

Por otro lado, en las últimas horas comenzaron a surgir críticas por la falta de equipamiento adecuado para los brigadistas. Medios chubutenses dieron cuenta de las denuncias por falta de falta de ropa ignífuga, calzado adecuado y herramientas para combatir los incendios.

"Hace 6 años se hizo una entrega de ropa ignífuga en la provincia. A partir de esa entrega hasta el día de hoy no se entregó más nada. Recibimos ropa y borcegos, pero hoy estamos con un calzado de grafa que sirve pero no es el adecuado, ya comenzaron a despegarse. Además ya hemos perdido herramientas, los mangos están secos, ya tienen muchisímos años, también las motocierras que no tenían cadenas, no hay filtros, bujías, limas, linternas, grupos electrógenos para cargas los handys", resumió el brigadista Claudio Diaz, según consigna el portal ADN Sur.

La versión coincide con la de Nicolás Prieto, brigadista de Esquel, quien denunció que durmieron en carpas y nunca lograron reparar sus herramientas por falta de repuestos. Además, en diálogo con el portal Páginas del Sur, reveló que “la comida estaba racionada y por ahí no alcanzaba” y la ropa no era ignífuga. Finalmente, dijo que esperaron varios días hasta que le dieron la orden de empezar a actuar contra el fuego.

Otro que criticó al Gobierno provincial fue el encargado del aeródromo de Cholila, Jorge Pascoff, que denunció que la pista estaba cerrada por falta de mantenimiento y los aviones hidrantes no pudieron aterrizar. “El aeródromo está cerrado desde diciembre. Es una pista de tierra, precaria, que durante el invierno corre agua y se deteriora. Como son muchos años sin mantenimiento se fue rompiendo. Lamentablemente esta situación estaba avisada a las autoridades de Chubut, del Plan nacional de manejo del Fuego”, comentó.

“Hicimos lo imposible para que se usaran. Con tres aviones hidrantes se terminó de romper”, contó Pascoff, de acuerdo al diario Jornada. Además, dijo que las autoridades reaccionaron “tarde”. “No sé si se hubiese podido controlar el incendio, pero se podría haber actuado antes. Comenzó el día lunes y el primer vuelo se hizo el día miércoles”, agregó Pascoff, quien responsabilizó a la Dirección de Bosques por la falta de prevención.

Por todas estas razones Buzzi ya fue denunciado por mal desempeño y por no atender a tiempo el incendio. La presentación, realizada por una exguardaparques de El Bolsón, también apunta al director general de Defensa Civil Evaristo Melo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    toporosario
    04/03/15
    17:58
    El gran negocio inmobiliario patagónico q inauguró nefastor en calafate, y q quieren imitar en Chubut : Vender terrenos fiscales provinciales a precios irrisorios, en pesos, y revenderlos a miles de dólares.
    En chubut hay un agravante : Como está vigente la ley de bosques, había q incendiarlos p/ poder revenderlos.
    Como van todos (políticos y privados) atrás de la moneda, poco les importa q este manto natural q absorvía las lluvias ya no estará +, x lo q las inundaciones de córdoba serán un poroto comparadas con las q sufrirá a futuro Neuquén y Rio negro.
    Responder
Noticias relacionadas
Los millonarios negocios inmobiliarios detrás de los incendios forestales en Chubut

Los millonarios negocios inmobiliarios detrás de los incendios forestales en Chubut

LPO
La oposición acusa a Buzzi y Das Neves por la venta de tierras nativas. Apuntan al operador inmobiliario Jorge O'Reilly.

Buzzi se mostró en Twitter apagando el incendio pero estaba en el Congreso escuchando a Cristina

LPO
La jugada causó malestar en su provincia mientras las llamas devoraron unas 28 mil hectáreas.