Lorenzetti le respondió a Cristina por la causa de la Embajada y homenajeó a Nisman
Dijo que la investigación del atentado "ya es cosa juzgada". También se refirió al causa por el encubrimiento en la Amia.

Además de las alusiones indirectas a las críticas de Cristina Kirchner, el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, también respondió directamente a las duras acusaciones que lanzó la Presidenta en la apertura de las sesiones en el Congreso por las investigaciones de los atentados a la Embajada de Israel y a la Amia.

Cristina había cuestionado el domingo a la Corte por no haber esclarecido el ataque de 1992. "¿Alguien le puede informar a esta Presidenta cuál es el resultado de esta investigación que llevó adelante la Corte del atentado de la Embajada de Israel? ¿Quiénes son los condenados? ¿Cuáles son los procesados? ¿Qué fue lo que pasó?", lanzó.

Lorenzetti le recordó hoy que “hubo una sentencia en el año 1999, es decir, muy anterior a la conformación de la Corte actual”. “Esa sentencia determinó la materialidad y la imputabilidad del hecho. Encontró culpable a un grupo: Hezbollah. Esa sentencia está publicada y consentida por las partes. Nosotros no podemos, como tribunal, modificar el fallo, es cosa juzgada", le explicó y reclamó a “los demás poderes” que lleven adelante las medidas que ordenó el tribunal.

También se refirió a la crítica de Cristina por la demora en el juicio por el encubrimiento del atentado a la Amia. La Presidenta había cuestionado a la Corte por ordenar que se realice antes el juicio por la tragedia de Once. "La Corte Suprema no tiene ninguna competencia en este tema; no puede indicarle a un tribunal qué causa debe llevar adelante", señaló.

"El problema es que los tribunales están saturados. En el año 2010 se crearon los tribunales orales 7 y 8, que hubieran solucionado estos problemas, pero todavía no hemos logrado que los conformen. Si tuviéramos a los tribunales orales 7 y 8, no habría estas demoras en los casos AMIA y Once", detalló.

Asimismo, el juez pidió al Poder Ejecutivo "una profunda reforma en las fuerzas de seguridad" para que la justicia cuente "con una policía científica" con capacidad técnica y equipos adecuados para la investigación criminal. “Si no se puede investigar, ¿cómo es posible que después podamos condenar a los culpables?”, preguntó Lorenzetti.

El presidente de la Corte Suprema pidió que se creen “grupos asistencia específica” para que la justicia los tenga a su disposición en “casos de extrema complejidad o de relevancia institucional”. Pareció coincidir con una de las críticas que hizo Sandra Arroyo Salgado a los peritajes que se hicieron por la muerte de su ex marido, el fiscal Alberto Nisman. La jueza había cuestionado que la Policía Federal no tuvo el equipamiento para hacer una pericia clave.

El caso Nisman también tuvo un lugar importante en el discurso de Lorenzetti. El acto comenzó con un video con imágenes de "víctimas y tragedias", según las definió luego el presidente de la Corte. La última imagen del video fue la del fiscal Nisman.

"Todos ellos forman parte de las tragedias de los últimos años. Y es lo que nos debe conmover. Todos ellos nos han dejado la obligación de terminar con la impunidad, es tiempo terminar con la impunidad”, exigió. "Tenemos que mirar más allá de las caras, más allá de los problemas que se han generado alrededor de estas tragedias. Detrás de estas personas hay familias, hay dolor. Y ése es nuestro dolor", continuó.

Luego, reclamó terminar con la impunidad. “Es tiempo de terminar con la impunidad, de terminar con esos procesos que no tienen resultados, con las investigaciones oscuras que se traban y no se sabe muy bien dónde terminan. Terminar con la impunidad también significa que nos enfoquemos en los procesos y no hagamos de ellos disputas de intereses, disputa de poderes o disputas de cuestiones que son ajenas a la lucha contra la impunidad", indicó.

La jueza Arroyo Salgado estuvo presente en el salón donde habló Lorenzetti. También estuvieron la mayoría de los jueces federales, entre ellos Daniel Rafecas que desestimó la denuncia de Nisman. De parte del Gobierno, estuvieron la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y el ministro de Justicia, Julio Alak, y su segundo, Julián Alvarez.

Lorenzetti le respondió a Cristina por la causa de la Embajada y homenajeó a Nisman

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Lorenzetti: "No toleraremos ninguna acción que ponga en riesgo el estado de Derecho"

Lorenzetti: "No toleraremos ninguna acción que ponga en riesgo el estado de Derecho"

LPO
El presidente de la Corte dio un duro mensaje en el que respondió a Cristina: "El Poder Judicial debe poner límites".
El atentado a la Amia y la muerte de Nisman marcaron el último mensaje de Cristina

El atentado a la Amia y la muerte de Nisman marcaron el último mensaje de Cristina

LPO
La Presidenta le pegó duro a Nisman y criticó directamente a Lorenzetti por no avanzar con la causa de la Embajada.