Córdoba
¿A qué juega Luis Juez?
El senador mantiene su acuerdo con Macri pero corcovea por los acercamientos a Mestre. ¿Senador o Gobernador?

Luis Juez le jura a sus seguidores, en los plenarios casi semanales que realiza el Frente Cívico, que de ninguna manera se ha bajado de la candidatura a gobernador de Córdoba.

Acusó, la última vez, a algunos medios de comunicación locales de operarlo para que no compita por la postulación mayor de la provincia si se conforma la Triple Alianza con la UCR y el PRO, luego de que manifestara su disposición a jugar donde sea necesario para derrotar al delasotismo.

El jefe del Frente Cívico cordobés, sin embargo, ha adoptado un verticalismo macrista que le impide aspirar a la candidatura a gobernador, ya que el porteño quiere a un radical en ese lugar (aunque la alianza UCR-PRO, debe decirse, aún no se ha conformado).

Ese verticalismo tiene algunos zigzagueos, como cuando reconoció haber tenido contactos con el massismo, aunque luego ratificó su alineamiento con Macri (¿acaso una presión al líder del PRO, para apurarlo a cerrar con él y sin el radical Ramón Mestre, su enemigo número uno?).

De todos modos, Juez no estaría haciendo nada muy distinto a la estrategia habitual en los tiempos preelectorales: pedir mucho para obtener algo menos.

El actual senador nacional podría repetir en su banca en las elecciones de octubre, y no se trataría realmente de un gran sacrificio por la causa antidelasotista.

Los candidatos a legisladores nacionales de la supuesta alianza UCR-PRO-Frente Cívico serían arrastrados en la elección por el tramo presidencial, y como Mauricio Macri es el político con mayor intención de voto en la provincia de Córdoba, incluso por encima de José Manuel de la Sota, todos ellos podrían luego ufanarse de haber sido elegidos por un porcentaje que les garantizaría la supervivencia electoral.

Revancha

Mientras busca cotizarse, Juez dice querer la revancha con Juan Schiaretti, quien será el candidato del oficialismo en Córdoba, porque insiste en que en las elecciones del 2 de septiembre de 2007 fue derrotado con fraude.

Si bien nunca dio pruebas de semejante acusación y sus denuncias fueron desestimadas, logró instalar en la conciencia colectiva de la provincia que ese día las elecciones no fueron limpias.

En 2007, Juez quedó a poco más de 17 mil votos de Schiaretti en una de las elecciones más reñidas que recuerde la provincia de Córdoba. En 2011 volvió a intentarlo, frente a José Manuel de la Sota, y la distancia ya fue de 230 mil votos.

Juez había llegado al escenario mayor de la política cordobesa el 5 de octubre de 2003, al ganar la intendencia de Córdoba Capital con el 56 por ciento de los votos.

Disidente del peronismo, fue la máxima expresión del “que se vayan todos” y de la “nueva política” en la provincia. Su partido, inicialmente, se llamó Partido Nuevo contra la Corrupción, por la Honestidad y la Transparencia. Luego, Frente Cívico Cordobés.

Dueño de tamaña mayoría en la ciudad que encierra el 42 por ciento del padrón provincial intentó saltar al escalón de gobernador, pero su mala gestión en la Intendencia y la falta de pericia para armar una estructura política en el interior, sumadas a la intransigencia radical a aliarse con él, se lo impidieron.

Traiciones

De todas estas dificultades es una muestra lo que sucedió la semana pasada en el Concejo Deliberante de Córdoba. Juez tuvo en su gestión 2003-2007 2/3 de los concejales, pero la cosecha 2011 fue muy flaca: sólo dos (su hermano mellizo Daniel y Esteban Dómina).

Disidente del peronismo, Dómina se acercó a De la Sota el año pasado y expresó su voluntad de participar en las internas del PJ por la candidatura a intendente.

Para Juez fue una traición, pero hizo de cualquier manera el esfuerzo por contenerlo en el bloque para que éste no se reduzca sólo al mellizo Daniel. Para eso, debió ceder al pedido de Dómina para que la bancada pase a llamarse Compromiso Ciudadano; de modo que para que Dómina no lo abandone del todo, debió prescindir del sello del Frente Cívico.

En la ciudad de Córdoba Juez había crecido, después de la crisis política del 2001, denunciando corrupción en el delasotismo.

Su blanco preferido era la entonces esposa y secretaria general de José Manuel de la Sota, Olga Riutort. Tanto han cambiado los tiempos que hoy Riutort es la favorita para ganar la Intendencia, con una imagen negativa menor que la del propio Juez. Y hoy, increíblemente para los cordobeses que recuerdan los tiempos iniciales del juecismo, Juez tampoco deja de conversar con Riutort, abriendo el abanico de sus posibilidades ante la incertidumbre por el futuro.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Agustín Figueroa
    14/03/15
    04:02
    Me parece que a Juez le queda bien el Poder Judicial. Por algo su apellido es "Juez".
    Para que se sienta feliz, podría ser intendente de Córdoba, lo que le daría oportunidad de progresar en la práctica en un lugar chico. Para gobernador lo veo a Mestre. El radicalismo siempre fue cordobés. Si perdió en tiempos recientes fue para que aprendiera a bajar el copete. Lo mismo que le va a pasar a la presi y su partido quienes quedarán fuera del poder nacional...
    Responder
  • 1
    DARIO OVIEDO HELFENBERGER
    03/03/15
    18:06
    Vamos Luis, junto a Macri pueden dar vuelta esa Gran Provincia tan cascoteada por el clima y los politicos.
    Responder
Más de Córdoba
Mestre sale a cuestionar la relación del radicalismo con Milei y complica a De Loredo

Mestre sale a cuestionar la relación del radicalismo con Milei y complica a De Loredo

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El sector de la UCR que lidera el ex intendente pide recorrer el "camino del medio" y agita la idea de volver a la Lista 3 y competir en 2025 sin aliados.
El hijo de Angeloz lanzó a Llaryora para la presidencia

El hijo de Angeloz lanzó a Llaryora para la presidencia

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Le pidió que cuando esté en la Casa Rosada desarrolle un programa alimentario como el de Córdoba en todo el país
Fuerte respaldo de Llaryora y la justicia de Córdoba a Maqueda, tras la decisión de Milei de jubilarlo

Fuerte respaldo de Llaryora y la justicia de Córdoba a Maqueda, tras la decisión de Milei de jubilarlo

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El juez viajó a Córdoba para inaugurar el año judicial junto con su antiguo compañero de militancia Luis Angulo, presidente del Tribunal Superior.
Sin hablar, Schiaretti hizo su primera crítica a Milei

Sin hablar, Schiaretti hizo su primera crítica a Milei

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El ex gobernador reposteó un duro mensaje de Alejandra Vigo contra los "nuevos negacionistas".
Río Cuarto: peronistas y libertarios se disputan al radical que perdió la interna de Juntos

Río Cuarto: peronistas y libertarios se disputan al radical que perdió la interna de Juntos

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Gabriel Abrile es tentado por los libertarios y la viuda de De la Sota. Se calienta la interna peronista.
Karina Milei se sumó a Menem para apoyar a Bornoroni en la interna libertaria

Karina Milei se sumó a Menem para apoyar a Bornoroni en la interna libertaria

Por Gabriel Silva (Córdoba)
En un viaje fugaz, la hermana del Presidente acompañó al riojano para afrontar la guerra libertaria que se desató en contra de Bornoroni.